Los 10 monumentos de Sudamérica más impresionantes

Hoy te vamos a hablar de los 10 monumentos de Sudamérica más impresionantes, que deberían estar en tu lista de deseos. Hemos incluido en la lista algunos lugares naturales y otros hechos por el hombre, para visitar en un futuro viaje al hemisferio sur.

América del Sur entusiasma a los viajeros por su diversidad, no importa dónde vayas, ya que encontrarás en todos sus países increíbles monumentos famosos en el mundo entero. También maravillas naturales como sus cadenas montañosas, selvas, cascadas, playas paradisiacas o desiertos. Todos tienen en común una belleza que permanecerá toda la vida en tus recuerdos viajeros.

Los 10 monumentos de Sudamérica más impresionantes

Comenzamos con esta lista subjetiva con los 10 monumentos de Sudamérica que más nos llaman la atención y que todo viajero que se precie debería conocer. Después nos cuentas cuantos de ellos has visto.

1- Desierto de Atacama (Chile)

El primero de los 10 monumentos de Sudamérica de la lista, que deberías conocer, es el inmenso Desierto de Atacama, ubicado en el norte de Chile. Para que te hagas una idea, tiene una extensión de unos 100.000 km², y su centro es conocido como el lugar más seco de la Tierra. Es tan seco que, en algunos puntos nunca se ha registrado la lluvia, al menos desde que el ser humano la mide.

Pero el desierto de Atacama es diversidad y entre sus grandes extensiones áridas encontrarás valles cubiertos de hierba, lagos termales de color turquesa e incluso géiseres que le proporcionan una apariencia lunar.

Monumentos de Sudamérica, desierto de Atacama

2- Glaciar Perito Moreno (Argentina)

El Glaciar Perito Moreno se encuentra en el Parque Nacional Los Glaciares en la Patagonia Argentina. Esta famosa formación de hielo de 250 km² y la tercera reserva de agua dulce más grande del mundo.

Además de por su belleza, el Perito Moreno es uno de los monumentos de Sudamérica más visitados por sus cambios dinámicos. Estos producen un fenómeno cíclico de movimiento hacia adelante y hacia atrás, con los que enormes fragmentos de hielo caen bruscamente de sus paredes produciendo un espectáculo único.

3- Cataratas de Iguazú (Brasil y Argentina)

Otro de los monumentos de Sudamérica más impresionantes son las Cataratas de Iguazú (y probablemente del mundo). Es uno de esos lugares que hay que visitar antes de morir, ya que es una experiencia visual y sonora asombrosa.

Se contabilizan más de 270 caídas de más de 60 metros de altura, y se encuentran en una gran extensión de parque nacional con gran parte de selva tropical con una flora y fauna únicas.

Las cataratas de Iguazú caen entre acantilados e islotes repartidos entre Brasil y Argentina. Esta gran fuerza natural perdurará en tu memoria durante mucho tiempo.

Monumentos de Sudamérica, cataratas de Iguazú

4- Salar de Uyuni (Bolivia)

El Salar de Uyumi es uno de los monumentos de Sudamérica más espectaculares y constituyen el desierto salado más grande del mundo, con una superficie de casi 11.000 kilómetros cuadrados sobre el Altiplano.

Esta inmensa salina es el producto de la evaporación de lagos prehistóricos y en ciertas épocas del año, los lagos cercanos inundan la zona con una ligera capa de agua que produce un bellísimo reflejo del cielo. Un lugar perfecto para istagramers en busca de su mejor instantánea.

Además de ser un enorme yacimiento de sal, también lo es de litio, elemento como sabrás muy codiciado en el mundo por su utilización pata todo tipo de baterías.

5- Isla de Pascua (Chile)

La Isla de Pascua o Rapa Nui es una isla del Océano Pacífico famosa por sus misteriosas estatuas gigantes de Moai. Estas figuras de cabeza y torso talladas en roca volcánica, tienen una media de altura de unos cuatro metros y se encuentran en la isla habitada más aislada del planeta. Es un conjunto lleno de misterio y se han identificado un total de 887 estatuas, la mayoría protegidas por el Parque Nacional Rapa Nui.

Los más conocidos e impresionantes que seguramente habrás visto en libros o por internet son los de Ahu Tongariki, que fueron reconstruidos en la plataforma Moai más grande de la isla, o ahu, todo un símbolo de Rapa Nui.

Monumentos de Sudamérica, Isla de Pascua

6- Monumento a la Mitad del Mundo (Ecuador)

La Ciudad Mitad del Mundo es un terreno de la prefectura de la provincia de Pichincha situado al norte de la ciudad de Quito. Allí se encuentra uno de los monumentos de Sudamérica de este listado.

El monumento a la Mitad del Mundo destaca la ubicación exacta de la línea ecuatorial, de la cual el país toma su nombre. El que vemos en la actualidad se construyó entre 1979 y 1982, tiene 30 metros de altura para marcar el punto que el Ecuador atravesaba el país, la escalera situada al este marcaría la línea. Eso si, tienes que saber que gracias a la aparición del GPS, se descubrió que la línea del Ecuador se encuentra unos 240 metros al sur.

7- Estatua del Cristo Redentor (Brasil)

Uno de los monumentos de Sudamérica más emblemáticos es la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro, un símbolo del cristianismo que atrae a todo tipo de visitantes como un símbolo universal de paz. Además, fue una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

Esta gran estatua de 38 metros de altura con los brazos extendidos situada a 700 metros de altura, es un mirador excelente hacia la bahía del Corcovado, y hacia Río de Janeiro, una de las ciudades más bonitas de Sudamérica.

Se encuentra en una zona del Parque Nacional de Tijuca, y un tren de cremallera te lleva hasta arriba entre senderos, cascadas, manantiales y una fauna y flora tropical que te enamorará.

Monumentos de Sudamérica, Cristo Redentor

8- Chichén Itzá (México)

La ciudad de Chichén Itzá es uno de los monumentos de Sudamérica más famosos, se encuentra en el estado de Yucatán, y recibe más de un millón de turistas cada año.

Fue fundada por los mayas entre los años 325 y 550 y fue invadida en el 800 por los toltecas fusionándose así lo mejor de ambas culturas y alcanzando su apogeo en el siglo XII.

En ese momento se construyeron varios edificios importantes, ya que llegó a ser muy poderosa. Uno de los más visitados que ha llegado a nuestros días es El Castillo, una pirámide de 25 metros de altura sobre el que se encuentra el Templo de Kukulcán.

En 1988, la UNESCO designó a Chichén Itzá Patrimonio Cultural de la Humanidad y en el 2007 se convirtió en una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.

9- Líneas de Nazca (Perú)

Las líneas de Nazca son una serie de geoglifos que se remontan al año 500 a.C y ubicados en el desierto de Nazca en el sur de Perú.

Hay diferentes tipos de estas líneas excavadas en el suelo a poca profundidad, las hay muy sencillas, pero también las hay con diseños complicados representando plantas o animales.

Están realizadas en grandes extensiones de terreno, y pueden ser observados con facilidad desde colinas cercanas, o mejor desde un avión. Esto da pie a todo tipo de teorías sobre el propósito de su creación, aunque la mayoría coincide que las líneas de Nazca tienen un significado religioso.

Monumentos de Sudamérica Líneas de Nazca

10- Machu Picchu (Perú)

El último de los 10 monumentos de Sudamérica de la lista es la Ciudadela del Machu Pichu, uno de los lugares turísticos de Perú.

Esta ciudadela es una obra maestra de ingeniería y su nombre procede del idioma quechua, que significa pico viejo. Este nombre lo tomó cuando fue descubierto por una de las montañas más cercanas.

Es curioso porque fue descubierta hace bien poco, concretamente en el año 1911 y los estudios que se hicieron en ella llegaron a la conclusión de que fue una ciudad ceremonial secreta. Según las pruebas del carbono 14, fue usada por los incas en 1450 y está rodeado de leyendas que le da al lugar un aire misterioso.

Y con este acabamos con nuestra lista de los monumentos de Sudamérica más impresionantes, sabemos que hay muchos más, ¿nos cuentas cuál incluirías tu en nuestra lista?

¿TE ESTÁ GUSTANDO LO QUE VES?

Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al día de nuestras novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.