Los 5 mejores asadores en Burgos para comer el mejor cordero

Desde hace muchos años, Burgos se ha convertido en la mejor provincia para disfrutar del lechazo asado, el plato estrella de los asadores en Burgos.

El lechazo asado es uno de los platos más tradicionales de Castilla y León y, especialmente, de Burgos. Aquí el éxito de este plato es la materia prima, ya que los lechazos de esta zona de España son de los mejores del país.

El lechazo es un cordero lechal, es decir, que aún no ha sido destetado. Su carne es muy apreciada por su exquisito sabor y por ser extraordinariamente tierna. Es importante que el lechazo sea de oveja churra y suelen ser corderos de 15 o 20 días de edad.

El lechazo asado se elabora en Burgos en un horno de leña (lo ideal es que la leña sea de roble o encina), y dentro de una cazuela de barro, dos elementos fundamentales para conseguir esa textura jugosa por dentro y crujiente por fuera. Es un plato de elaboración sencilla, ya que tan sólo se utilizan tres ingredientes, el lechazo, un poco de agua y sal. Pero, aunque sencilla, el secreto de su elaboración está en conseguir el punto exacto.

En Burgos es costumbre comer el lechazo asado después de unos entrantes y, acompañado de una ensalada sencilla de lechuga y cebolla. Al ser un plato contundente, se aconseja no pedir demasiados entrantes.

Lechazo asado en Burgos

En la mayoría de los asadores en Burgos encontrarás un menú de lechazo asado, que consta de unos entrantes a base de morcilla y chorizo y, a continuación, el lechazo al horno, que se presenta en una cazuela de barro para conservar el calor, una ensalada y postre.

Si vas a visitar la ciudad, además de tapear en Burgos, que es otra de las tradiciones, te aconsejo probar el lechazo asado en alguno de los mejores asadores en Burgos. Ten en cuenta que es fundamental comer el lechazo recién hecho, por lo que es conveniente reservar e indicar que se va a comer lechazo, para que esté en su punto a la hora que vayas a comer.

Y para que puedas elegir bien, aquí tienes una selección de los mejores asadores en Burgos, que puedes disfrutar sin tener que coger el coche, ya que hay varios asadores en las inmediaciones, también con mucha fama, pero fuera de la ciudad.

Los 5 mejores asadores en Burgos

1.- Asador Azofra

Calle Don Juan de Austria 22-24

Teléfono para reservas: +34 947 461 050

En el Barrio de las Huelgas, una de las zonas con más historia de Burgos, se encuentran dos de los mejores asadores en Burgos, uno de ellos es el Asador Azofra, que no sólo es uno de los mejores de Burgos, sino también de España.

Es un restaurante con un comedor elegante y muy amplio, por lo que no tendrás dificultades para encontrar reserva.

Aunque dispone de una carta muy amplia, el plato estrella es el lechazo asado. Nada más entrar al restaurante ya verás el horno de leña en el que se elabora, que está en continuo funcionamiento.

Como en la mayoría de asadores en Burgos, dispone de un menú, denominado Casa Azofra que consta de un pincho de morcilla de Burgos, una ración de cordero lechal asado en horno de leña y una ensalada, que incluye vino de la casa y postre.

El Azofra dispone también de un hotel muy acogedor, ideal para visitar la ciudad de Burgos, ya que se encuentra cerca del centro histórico de la ciudad, en un barrio muy tranquilo.

2.- Casa Ojeda

Calle Vitoria, 5

Teléfono para reservas: +34 947 209 052

El restaurante Casa Ojeda es uno de los asadores más conocidos y afamados de Burgos, todo un clásico desde hace más de un siglo.

Se encuentra situado en pleno centro de Burgos, cerca de la Plaza de Mío Cid y frente a la Casa del Cordón, uno de los monumentos imprescindibles que ver en Burgos. Se ubica en un bonito edificio, con una balconada de madera muy peculiar, que llama la atención, y una copia del Papamoscas en su fachada, el famoso autómata de la Catedral de Burgos.

Casa Ojeda Burgos

Ofrece una amplia variedad de platos típicos de Castilla y León, todos ellos elaborados con productos frescos y de calidad, y una carta muy extensa de vinos.

No es un restaurante barato, pero si quieres disfrutar de la suavidad y textura de un lechazo exquisito, de esos que se deshacen en la boca, aquí lo vas a encontrar. Para rematar la experiencia no te pierdas su tarta de hojaldre de crema y nata, es una de sus señas de identidad y toda una delicia.

Antes de irte, date una vuelta por su tienda delicatessen, seguro que te llama la atención.

3.- Asador San Lorenzo

Calle Carretera de Poza, 81

Teléfono para reservas: +34 947 474 733

En los últimos años, el Asador San Lorenzo se ha ido colocando por mérito propio en las primeras posiciones de los asadores en Burgos. Y eso que se encuentra fuera de las rutas turísticas de la ciudad, bastante alejado del centro, por lo que su fama se debe al boca a boca.

Además de un lechazo al horno de gran calidad, también son muy recomendables las chuletillas de lechazo, si no te apetece algo muy contundente.

Como entrantes, te aconsejo la morcilla con pimientos asados, que es una de las mejores de Burgos.

Morcilla de Burgos

También dispone de un menú degustación, por si quieres probar algún plato más de la gastronomía burgalesa.

4.- Asador Los Trillos

Calle Don Juan de Austria, 20

Teléfono para reservas: +34 947 460 026

En el Barrio de las Huelgas, que también es el barrio de la Universidad, se encuentra el Asador Los Trillos que, además, está situado puerta con puerta con el Asador Azofra.

El comedor y el ambiente de este asador es bastante más rústico que el del Azofra. Pero la calidad del cordero lechal a la brasa es la misma que en el anterior.

Otro de sus platos estrella es la sopa castellana, ideal para combatir el frío burgalés en invierno. El vino de la casa lo sirven en jarras de barro, acorde con la decoración del comedor.

5.- Asador Casa Peña

Calle Calzadas, 7

Teléfono para reservas: +34 947 272 384

También conocido como Asador Las Calzadas, por la calle en la que se encuentra, muy cerca del Monasterio de San Juan. Es muy fácil llegar caminando en un corto paseo desde el centro histórico.

Es un restaurante familiar, sencillo, de los de toda la vida, así que no esperes grandes lujos pero si productos de calidad. Aunque ofrece varios platos de carne en su carta, los más afamados son el cordero y el cochinillo asados en horno de leña.

Puedes completar la comida con unos entrantes a base de croquetas caseras de jamón, unos torreznos que están muy ricos o una ración de morcilla de Burgos.

¿Qué te han parecido nuestras sugerencias? Por si te han sabido a poco, te animamos a leer nuestro artículo sobre los mejores asadores en Valladolid. Seguro que también te convencemos con alguna de nuestras propuestas.

Recomendación de alojamientos en Burgos

Si buscas un alojamiento para disfrutar de alguno de estos asadores en Burgos, verás que hay opciones para todos los gustos, desde hoteles sencillos como el Hostal Acuarela, que tiene una gran relación calidad-precio, hasta otros más originales como el NH Collection Palacio de Burgos, uno de los hoteles en conventos de España y, si quieres darte un capricho, puedes alojarte en el lujoso Hotel Landa, ubicado en un torreón medieval.

¿TE ESTÁ GUSTANDO LO QUE VES?

Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al día de nuestras novedades

4 comentarios en «Los 5 mejores asadores en Burgos para comer el mejor cordero»

    • Hola Jesús. Nos encantaría que nos pagaran, pero no es así. Cuando vamos a un restaurante lo pagamos de nuestro bolsillo y hablamos bien de él si nos gusta. Un saludo del equipo Viajes y Estilo.

      Responder
  1. Siguiendo vuestro consejo hemos parado a comer en Burgos, un lechazo magnífico en el Restaurante Azofra.
    Un gran hallazgo, estábamos un poco hartos del famoso Landa.
    Un saludo.

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario Delfín. Nos alegra mucho que te haya gustado nuestra recomendación y lo hayas disfrutado. En Burgos hay bastantes opciones para comer lechazo, así que no dudes en probar otros lugares.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.