catedral toledo

Sitios indispensables en 2021 por sus aniversarios culturales

Seguro que tú también estás esperando como agua de mayo que llegue 2021. Será un año muy deseado por culpa de esta pandemia que nos ha tenido a todos más que preocupados y alejados de los viajes en general. Porque estamos deseando salir de nuestras casas, con todas las medidas de seguridad, y disfrutar de otros lugares, te damos algunas ideas sobre sitios indispensables que tienes que visitar en 2021 ya que celebran algunas efemérides.

Sitios indispensables para visitar en 2021

Burgos y su catedral

¿Sabías que en 2021 la catedral de Burgos celebra su 800 aniversario? Este impresionante templo, la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María en Burgos comenzó a construirse hace nada más y nada menos que ochociendos años, en 1221. La catedral es una de las construcciones más importantes de la ciudad y, sin duda, uno de los templos góticos de influencia francesa más importante de España.

Su exterior es una delicia constructiva con su gran fachada con torres laterales y decoración flamígera que le dan un aire europeo muy francés. Aunque no todo es gótico en esta catedral, no nos olvidemos de su interior con elementos decorativos que también pertenecen a siglos posteriores en estilos renacentistas y barrocos. No te pierdas la Capilla de los Condestables, un magnífico ejemplo de capilla funeraria situada en la cabecera, la girola, de la catedral, construida por Simón de Colonia en el final del siglo XV. También espectacular la escalera renacentista ejecutada por Diego de Siloé, tan funcional, para salvar el desnivel del terreno, como decorativa.

¿Todavía te estás pensando visitar Burgos en 2021? Es uno de los sitios indispensables para el próximo año que no te debes perder.

Santiago de Compostela y año Xacobeo

2021, además de ser un año muy esperado, será también Año Xacobeo. ¿Nunca has oído hablar de esto? Los años Xacobeos, Jacobeos o Años Santos son aquellos en los que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol cae un domingo. Esto sucede no demasiadas veces cada cien años, por lo que para la ciudad de Santiago y la cristiandad es una auténtica fiesta.

Por supuesto, no hay mejor idea en una año Jubilar o santo que visitar Santiago de Compostela y, por qué no, hacer algunas etapas o todo el Camino de Santiago. El Camino es una ruta experiencial no sólo para los cristianos, sino para todos aquellos que aman la naturaleza y quieren disfrutar de un viaje muy especial en el que los caminantes se encuentran consigo mismos y con un trayecto lleno de experiencias y personas.

A partir del 31 de diciembre de 2020, la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, estará abierta durante 12 meses, esperando la llegada de visitantes y peregrinos y volverá a cerrar a la espera del siguiente año Xacobeo. No te pierdas este lugar tan especial en un año Santo lleno de actividades y de experiencias.

Toledo: Centenario del Nacimiendo de Alfonso X El Sabio

Toledo es siempre un gran plan para un fin de semana, una escapada primaveral o, incluso, para pasar un día entre tradición e historia. El próximo 2021 Toledo se convertirá en capital cultural gracias a la celebración del octavo centenario del Nacimiento del rey Alfonso X El Sabio. Las actividades y actos culturales comenzarán en otoño de 2021 y se mantendrán a lo largo de 2022.

Tanto el Ayuntamiento como la Junta de Castilla La Mancha han empezado con la programación de actividades educativas y culturales que, además, se verán completadas con la apertura de un gran parque temático de la empresa Puy du Fou. ¿No conoces este parque temático? Se trata de un parque dedicado a la historia española que abrirá sus puertas en primavera para acoger a visitantes que recorrerán pueblos y barrios históricos y disfrutarán de actividades y espectáculos muy originales.

Sin duda, Toledo y su aniversario real, será uno de los sitios que visitar en 2021 para disfrutar de un centenario único e histórico, para aprender viajando.

Sigüenza, centenario y pedanías históricas

Volveremos a Castilla La Mancha para visitar uno de los pueblos más bonitos de España, que celebrará el IX Centenario de la reconquista de la villa en 2024 pero que desde el próximo año comenzará con actos dedicados a la cultura y el arte. En 2021 Sigüenza prepara una ruta por las localidades pedanas que pertenecen a su municipio para dar a conocer el importante patrimonio cultural que poseen con la intención de reforzar su Candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

Sigüenza ha empezado la tramitación de su candidatura a la UNESCO basada en su potencial cultural e histórico. Y aunque no sea hasta 2024 la villa quiere recuperar su importancia como ciudad episcopal dando a concer desde sus rutas medievales a través de sus murallas y Puertas, las iglesias parroquiales de Santiago y San Vicente y el resto de monumentos posteriores de diversas épocas. Sin duda, Sigüenza, es uno de los destinos top para celebrar el próximo año.

Sitios indispensables fuera de España

Seguro que en 2021 podemos empezar a viajar fuera de nuestro país y disfrutar de algunos otros centenarios y efemérides importantes para la cultura europea. Entre ellas, apunta estas ideas tan apetecibles para visitar algunos sitios indispensables en el viejo continente.

Nápoles celebrará en 2021 el centenario de la muerte de uno de los más insignes cantantes de su historia: Enrique Caruso. El gran tenor italiano, fallecido en 1921, será el eje conductor de actividades y concertos en su Nápoles natal durante todo el año. Pero no será la única ciudad italiana que homenajeará al artista, ya que otras cercanas como Caserta, preparan ciclos de música y arte en sus teatros.

Aunque el año de Beethoven ha sido el 2020 y su ciudad natal, Bonn, tenía preparada una gran serie de homenajes y actos culturales, la pandemia ha hecho que este año se prolongue hasta septiembre de 2021. Tanto Bonn en Alemania, donde pasó su infancia y aprendizaje, como Viena en Austria, donde vivió gran parte de su vida, seguirán celebrando durante todo el año que viene al gran compositor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.