Arte urbano en España

Las calles de ciudades y pueblos se están tiñendo de color. Cualquier pared es un lienzo en blanco para que un artista plasme en el una obra de arte que todo el que visite ese lugar podrá ver. Sin pagar entrada, sin susurrar porque estás dentro de un museo. La calle es el escaparate para estos artistas dispuesto a iluminar los lugares por los que pasan. También hay arte urbano en España, cada vez son más las localidades que están cambiando su aspecto gracias a esas obras que la lluvia y el sol hacen que cambien de aspecto con el paso del tiempo.

Arte urbano en España

Parece que no hay pueblo o ciudad capaz de escapar a la moda del street art. A nosotras nos ha sorprendido encontrar las calles de pequeños pueblos, como puede Escalona, en Toledo, con pinturas en sus calles que recuerdan sus tradiciones y su relación con el Lazarillo de Tormes. Es solo un ejemplo. Estamos seguras que todos habéis pasado por algún lugar de nuestra geografía en el que os ha llamado la atención encontrar alguna obra decorando puertas o paredes.

Elegir los mejores lugares para disfrutar del arte urbano en España es complicado. Nosotras os vamos a recomendar algunos de ellos. Pero la lista es mucho más larga. Solo es cuestión de viajar y curiosear para encontrar una obra de arte callejero donde uno menos lo espera.

arte urbano en españa

Ruta de arte urbano en Vitoria

Vamos a empezar nuestro recorrido en busca de street art por el País Vasco. En Vitoria hay una magnífica colección de pinturas decorando la ciudad realizadas por diferentes artistas. El casco viejo de la ciudad se ha llenado de color y para descubrir todas las obras solamente hay que callejear para encontrar estas obras haciendo compañía a la muralla medieval, el museo Bibat, la Catedral Vieja y al resto de edificios del casco antiguo.

Una buena idea para descubrir esta bonita ciudad, una de las más verdes de Europa, es hacer noche en ella. De ese modo se puede conocer Vitoria de día, y también de noche, cuando las luces de las farolas la iluminan. Un buen alojamiento en el centro son los apartamentos Líbere. Cuentan con todas las comodidades, parking y admiten mascotas. Toda la información en su web, Líbere.

Zamora, arte urbano en la ciudad del románico

Esta ciudad de Castilla León presume de ser una de las ciudades con mayor concentración de arte urbano de Europa. Una buena razón para viajar a Zamora. Otra, para muchos, puede ser tener una de las más atractivas rutas de arte urbano de España. Es una ruta sencilla y corta que muestra en cada obra las costumbres, historia y arquitectura de la ciudad.

En la Rúa de los Notarios, una de las calles que forman parte de esta ruta, se puede hacer una parada en La tahona de la Rúa para comprar algún dulce típico de esta ciudad castellana.

El Provencio, arte urbano en Cuenca

Un pueblo que bien merece la pena ser visitado por su arte urbano es El Provencio. Son 18 los murales que se reparten por los lugares más emblemáticos del pueblo y que lo convierten en una de las razones para viajar a Castilla-La Mancha. La idea de crear esta ruta nació a raíz de la Feria del Cómic de El Provencio, cuando se pensó que sería buena idea trasladar a las calles los rostros de algunos de los personajes de cómic más famosos. Está considerada una de las rutas de arte urbano más originales de España, y en ella se puede ver a Snoopy o al Pato Howard.

Como curiosidad, contaros que El Provencio es conocido como “el pueblo hueco” debido a la cantidad de túneles que hay bajo su suelo. Cuentan que es tal su tamaño, que por ellos podía ir un hombre a caballo.

arte urbano en españa

Ordes, street art rural en Galicia

El arte urbano es una forma de revitalizar los pueblos de España y atraer el turismo. Este es el caso de Ordes, un pueblo de A Coruña en el que ya hace más de dos lustros varios jóvenes decidieron organizar un certamen al que acudieron artistas de toda Galicia. El resultado salta a la vista. Sus calles se han llenado de color y ya son once los años en los que se ha celebrado el DesOrdes Creativas, el festival de arte urbano español más internacional.

Si sales de Ordes en dirección A Coruña, te dirá adiós una mujer gigante con grelos en las manos. Una de las obras más populares que rinde homenaje a las mujeres.

Málaga y su ruta por el SOHO

Nos vamos a Andalucía, a Málaga, para hacer su ruta de arte urbano, un proyecto creado por el ayuntamiento en 2013 en pleno centro de la ciudad. Son muchos los artistas que han participado decorando la ciudad con sus obras y llenando las calles de Málaga de color.

Si te interesa hacer esta ruta puedes sumarte a las visitas que hace Street Art Málaga. Con ellos descubrirás este museo al aire libre y verás la ciudad de un modo diferente.

¿TE ESTÁ GUSTANDO LO QUE VES?

Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al día de nuestras novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.