Te hemos preparado una recopilación con 7 restaurantes típicos en Asturias que no puedes dejar de visitar, tanto si vas de turismo, como si vives en la región.
En los últimos años Asturias se ha puesto de moda, esto es debido a varios factores, uno de ellos es que las temperaturas veraniegas dan un respiro a las del resto de España. Otro es la atracción por la belleza natural de este pequeño paraíso. Y uno de los más importantes es que conquista por el estómago, su generosa y variada gastronomía es digna de los paladares más exigentes.
Productos de la gastronomía de Asturias
Asturias es un destino gastronómico único, sus restaurantes saben combinar en sus fogones la tradición con vanguardia, y los productos del mar con los de la montaña.
La gastronomía asturiana utiliza una materia prima basada en las carnes roxas del ganado alimentado en los pastos de los puertos de montaña, en los frescos pescados y mariscos traídos a diario a sus costas, en sus aves de corral (el famoso pitu de caleya), o en sus 40 variedades de quesos.
Puedes imaginarte que, con esta riqueza de productos, los platos elaborados no pueden ser otra cosa que exquisitos, como los que se elaboran en las sidrerías en Oviedo o en las sidrerías en Gijón.
7 Restaurantes típicos en Asturias
Por eso queremos hablarte de 7 restaurantes típicos en Asturias que tienes que añadir en tu visita al Principado y de los que estamos seguros de que saldrás “fartucu” y feliz. (Fartucu quiere decir saciado)
Casa Nuevo
El Cuadro, 49, Pillarno, Castrillón
El primero de nuestra selección de restaurantes típicos en Asturias es Casa Nuevo. Es el resultado de la evolución de un bar tienda de los años 50. En él podrás degustar la cocina tradicional asturiana, hecha por una experta guisandera que aporta a los platos sus toques personales.
Muchos son los platos que destacamos en su amplio menú, nuestro favorito es sin duda el arroz con pita, seguido muy de cerca por el repollo relleno de carne, el cordero con patatinas, las manos de gochu, los pimientos o las cebollas rellenos de marisco.
Una recomendación, a pesar de que sus platos son generosos, deja un hueco para postres caseros como su tarta de manzana y almendra o sus frixuelos, no te arrepentirás.
El Hórreo
Carretera As-239, 33449 Antromero- Luanco
El Hórreo se encuentra en el pequeño núcleo rural de Antromero, cerca de Luanco, es un restaurante familiar en el que te encontrarás como en casa.
Tiene una terraza cerrada para que contemples el mar Cantábrico mientras degustas sus frescos mariscos: percebes, centollo, bogavante, o los pescados que cocinan como nadie como los tacos de bonito o la lubina a la sidra, nuestro preferido. Sin olvidarnos de los arroces que los hacen como nadie y que, si los pruebas estarás perdido y no podrás dejar de volver.
El Hórreo se encuentra entre dos de los pueblos más bonitos de Asturias: Candás y Luanco, y muy cerca del Faro peñas y de Gijón.
Ronda 14
Calle Alfonso VII, 20, Avilés
Entre los restaurantes en Avilés destacamos el Ronda 14 por su fusión de la cocina tradicional asturiana con la peruana y la japonesa, con toques italianos, chinos o africanos. Tal y como dice su chef, una cocina en cocina en libertad.
Además de echarle un vistazo a su variada carta, lo mejor es dejarse llevar por las recomendaciones del chef. Una delicia para el paladar, en un coqueto restaurante situado en pleno centro del casco histórico de la villa avilesina, que te hará volver. Este restaurante es uno de los sitios originales para comer en Asturias
Las tablas del Campillín
Calle Arzobispo Guisasola, 24 · Oviedo
Está claro que no puedes irte de Asturias sin probar un buen cachopo y de todos los que hemos probado (que son muchos), sin duda el mejor lo preparan en Las Tablas del Campillín. Lo avala una tradición de más de 10 años y la gran cantidad de premios conseguidos.
Además de los diferentes cachopos, que ofrece su carta, podrás degustar sus tablas de carne de ternera, tapas caseras, ensaladas con los ingredientes más exóticos. Y tanto a la hora del desayuno como a la del vermut, una gran selección de pinchos con un buen ambiente.
Casa Cristina
La Pruvia. Rivera de Arriba
Otro de los restaurantes típicos en Asturias de los que no te vas a ir con hambre es Casa Cristina, un clásico en el que predomina la calidad, el sabor y la cantidad.
Tienen un único menú: de primero a escoger entre la fabada clásica o con almejas o el pote asturiano; de segundo pitu caleya, cordero, bonito en rollo o carne guisada; y de postre flan, frixuelos, arroz con Leche o tarta de la abuela. Todos los platos están elaborados con ingredientes de calidad y sin prisa desde hace muchos años.
El Molín de la Pedrera
C/Río Güeña, 2, 33550, Cangas de Onís
El Molín de la Pedrera se encuentra en uno de los pueblos más turísticos y más bonitos de Asturias: Cangas de Onis. Este es un restaurante familiar con 39 años de experiencia en el mundo de la hostelería con una amplia carta de platos de las cocinas mediterránea y asturiana cocinado con productos de calidad y servido por un personal muy agradable.
Su carta es tradicional, pero con técnicas innovadoras y presentaciones cuidadas, no dejes de probar los tortinos de maíz con chorizo, el panaché de setas con castañas, el lomo de merluza de anzuelo con zamburiñas y jugo de carne, el rabo de toro con parmentier de gamonéu, y por supuesto imprescindible su fabada y su arroz con leche entre otras maravillas culinarias.
Casa Gerardo
Carretera AS-19, km. 9, Prendes
Y por último, entre nuestra selección de restaurantes típicos en Asturias pondremos Casa Gerardo, merecedor de una estrella Michelín y que tienes que conocer.
Sobran las palabras para definir Casa Gerardo, un restaurante de cocina asturiana contemporánea que lleva 130 años regido en la actualidad por la cuarta y quinta generación de la familia Morán.
Sus propuestas culinarias son tradicionales pero cargadas de una gran creatividad. Entre ellas destacan las fabes con almejas, el salpicón de bugre o el pixín con vinagreta de Geles, no dejes de pedir su delicioso arroz con leche, uno de los mejores que hemos probado, no te decepcionará.