Tapear en Burgos: 10 locales imprescindibles

Si vas a visitar Burgos, entre su amplia oferta gastronómica, no te pierdas los mejores locales para tapear en Burgos.

Burgos es una ciudad ideal para los que buscan disfrutar de un gran patrimonio histórico y una gastronomía tradicional y de vanguardia.

En todas las ciudades encontrarás locales típicos en los que degustar su gastronomía tradicional, como pueden ser las sidrerías en Gijón. En Burgos, lo más típico son los bares de tapas o pinchos. Aunque en Burgos siempre ha destacado su gastronomía tradicional, en los últimos años han llegado propuestas gastronómicas de vanguardia. Pero no por ello ha decaído la costumbre de tapear en Burgos por los numerosos bares de la ciudad.

En el centro histórico siguen predominando las tapas y pinchos tradicionales, pero también han ido apareciendo curiosas variaciones de tapas tradicionales, con un ingrediente común en la mayoría de ellas: la morcilla.

Además de las calles tradicionales, hace ya unos años que han aparecido nuevas rutas de tapeo. Así que, además de visitar los lugares imprescindibles que ver en Burgos ciudad, deja un hueco para tapear en Burgos.

Tienes que saber que en Burgos la tapa no está incluida con la bebida, aquí deberás pagarla aparte, algo que también ocurre casi siempre al tapear en Valladolid.

Cojonuda Mesón Los Herreros, Tapear en Burgos

Zonas para tapear en Burgos

Las zonas más tradicionales para tapear en Burgos se encuentran en el centro histórico de la ciudad.

Calle San Lorenzo

Esta es una de las calles más tradicionales para tapear en Burgos. Es una calle estrecha que parte de la Plaza Mayor y en Burgos oirás que también se la nombra como Calle de los Herreros, ya que era el lugar de asentamiento de ese gremio y, todavía se la conoce así popularmente.

Aquí encontrarás los bares más tradicionales, acompañados de otros de apertura más reciente, con nuevas propuestas.

Calle Sombrerería

Es otra de las calles que parten de la Plaza Mayor y de las más frecuentadas para tapear en Burgos. Suele estar llena de turistas y locales, ya que tradicionalmente ha sido un punto de encuentro con los amigos.

Calle La Paloma

Esta calle es la paralela a la Calle Sombrerería y suele ser la continuación de la ruta de tapas desde la anterior. Es otra de las más turísticas, ya que a través de ella se llega a la Catedral de Burgos, más concretamente, a la Portada del Sarmental.

Plaza Huerto del Rey

Aunque entre los burgaleses es conocida popularmente como “La Flora” por la fuente del siglo XVIII que hay en el centro de la plaza, dedicada a la diosa Flora, madre de la naturaleza.

La Flora siempre ha sido una de las zonas de marcha y de tapeo de la ciudad.

Calle Avellanos

Esta es una de las calles que se han incorporado en los últimos años para tapear en Burgos. Aquí se da la mano la tradición y la vanguardia culinaria.

10 locales para tapear en Burgos

En la Calle San Lorenzo


1. Mesón Los Herreros

El bar más famoso para tapear en Burgos en la Calle San Lorenzo es el Mesón Los Herreros. Un concurrido mesón tradicional en el que encontrarás una barra bien surtida de pinchos, aunque aquí la costumbre es pedir un cojonudo o una cojonuda.

2. Casa Pancho

No te hace falta desplazarte muy lejos, ya que Casa Pancho se encuentra frente al Mesón Los Herreros. Es otro de los bares con el típico ambiente castellano. Aquí también puedes degustar los cojonudos, aunque te recomiendo probar los tigres y los champiñones rellenos.

3. La Quinta del Monje

Aunque ya lleva unos cuantos años en la calle San Lorenzo, la Quinta del Monje es de las incorporaciones más de vanguardia en esta zona. Tiene una gran variedad de pinchos de cocina fusión de lo más interesante. Si quieres probar una variedad de sus propuestas, tienes un menú de tapas muy interesante. Muy aconsejables los torreznos en dos texturas.

Torreznos en dos texturas de La Quinta del Monje, Tapear en Burgos

En la Calle Sombrerería


4. El Rimbombín

Además de ser uno de los locales más frecuentados para tapear en Burgos, El Rimbombín también es un hostal con encanto en el que te puedes quedar si vas a visitar Burgos y buscas un lugar céntrico y a buen precio.

Entre su barra repleta de pinchos destacamos su premiado pincho de tortilla con jamón ibérico o la alpargata, una tosta de pan untada con tomate y jamón ibérico.

5. Mesón Burgos

Es uno de los locales más antiguos para tapear en Burgos. Encontrarás una decoración de otro tiempo que no ha sido renovada, pero dejando de lado su aspecto decorativo, aquí podrás degustar las mejores bravas de la ciudad.

6. La Cervecería Morito

Es uno de los locales más tradicionales para tapear en Burgos. Los fines de semana suele estar a rebosar y es uno de los lugares más frecuentados por los turistas. Algunas de sus tapas más interesantes son las de morcilla o las bravas.

Bravas, Tapear en Burgos

En la calle La Paloma


7. La Mejillonera

Como podrás adivinar, la especialidad de este local son los mejillones, preparados con una gran variedad de salsas, entre las que destaca la salsa picante. También son muy recomendables las bravas mixtas, con dos tipos de salsas.

En la Plaza Huerto del Rey (La Flora)


8. Norte Gastrobar

Es un local de decoración moderna y acogedora en piedra y madera que, cuenta además con una amplia terraza. Aquí encontrarás una cocina bastante innovadora, tanto en su carta como en sus tapas. No te pierdas algunas de sus tapas originales como las croquetas desestructuradas.

En la Calle Avellanos


9. La Favorita

Un bar y restaurante con un gran ambiente en el que tomarse una cerveza y tapear en Burgos. Una de sus tapas tradicionales más recomendables es el pincho de solomillo con foie. Ahora tienes la oportunidad de probar “el erizo” una de las tapas premiadas este año.

10. La Boca del Lobo

Es uno de los locales más recomendables para tapear en Burgos en la Calle Avellanos. Suele tener un ambiente muy animado y cuenta con una carta de tapas muy extensa y original. No te pierdas las albóndigas de buey, el taco de pulpo o la espaldilla de Wagyu. Si eres más de goloseo, te encantará la torrija con un toque de azúcar tostado por encima.

Recomendación de alojamientos en Burgos

Si buscas un alojamiento para disfrutar de alguno de estos asadores en Burgos, verás que hay opciones para todos los gustos, desde hoteles sencillos como el Hostal Acuarela, que tiene una gran relación calidad-precio, hasta otros más originales como el NH Collection Palacio de Burgos, uno de los hoteles en conventos de España y, si quieres darte un capricho, puedes alojarte en el lujoso Hotel Landa, ubicado en un torreón medieval.

¿TE ESTÁ GUSTANDO LO QUE VES?

Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al día de nuestras novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.