Los pueblos más bonitos de la costa asturiana

Resulta muy complicado hacer una selección con los pueblos más bonitos de la costa asturiana. Lo decimos, porque hay muchos más que podrían estar en la lista, pero queremos hablarte de aquellos que siempre se cuelan los primeros en todos los rankings.

Asturias es un pequeño paraíso natural y su geografía se encuentra salpicada por muchos pueblos que te conquistarán. Los costeros tienen la ventaja, de que el mar se funde con las montañas, y su gastronomía es de lo más completa, ya que a los platos tradicionales se une la frescura de sus pescados y mariscos.

Los pueblos más bonitos de la costa asturiana

Esta es nuestra selección de los pueblos más bonitos de la costa asturiana enumerados de oriente a occidente: Llanes, Ribadesella, Lastres, Tazones, Cudillero y Luarca.

1- Llanes

Comenzamos por la villa de Llanes, uno de las localidades más visitadas en el Principado. Tiene un pequeño casco histórico declarado Conjunto Histórico-Artístico con bellos palacios, casonas de indianos y los restos de su muralla y su torre.

En el concejo de Llanes se encuentran, para muchos, las playas más bonitas de Asturias y en la villa hay tres maravillosas Puerto Chico, Toró y la del Sablón.

Y no nos olvidemos de los famosos cubos de la memoria, grandes bloques de hormigón pintados por Agustín Ibarrola que protegen el puerto llanisco.

Si quieres tener más información, puedes ver amplia información, muchas fotos y todo lo que ver en Llanes en este artículo.

Los pueblos más bonitos de la costa asturiana

2- Ribadesella

En Ribadesella se celebra cada año la fiesta de las piraguas, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. En ella, miles de piragüistas recorren, por el río Sella, los 20 kilómetros que separan la localidad con Arriondas. Es una gozada el ambiente que se crea y pone los pelos de punta ver a los palistas llegando a la meta que se encuentra bajo el puente que cruza la localidad.

Además, el casco histórico tiene una bonita arquitectura popular que te invita a pasear por sus calles y disfrutar de su bonita playa urbana. No te puedes perder la visita a la Cueva de Tito Bustillo, santuario del arte paleolítico europeo con interesantes pinturas.

3- Lastres

Lastres es una villa marinera que ocupa siempre los pueblos más bonitos de la costa asturiana. Además, pertenece a la asociación de los Pueblos más bonitos de España.

Merece la pena recorrer su pequeño puerto y perderse en sus callejuelas, que sirvieron de escenario para una serie muy famosa en el momento: Doctor Mateo.

No te olvides de subir hasta la ermita de San Roque, allí se encuentra uno de los mejores miradores de Asturias y “la mejor foto” de Lastres.

Y si viajas con niños, o te atraen los dinosaurios, te recomendamos que te acerques al Museo del Jurásico que se encuentra muy cerca, además allí podrán indicarte donde encontrar huellas reales dejadas por estos animales hace millones de años.

Los pueblos más bonitos de la costa asturiana

4- Tazones

Tazones probablemente sea el menos conocido de esta selección de los pueblos más bonitos de la costa asturiana, pero si lo visitas entenderás los motivos.

La calle principal, que divide la población en dos barrios, es enorme el placer de pasear por ella y contemplar las casitas marineras de colores con el puerto al fondo y el ambiente, sobre todo a la hora de comer.

En Tazones desembarcó por error el futuro Carlos V debido a las malas condiciones del mar, y cuentan que acabó enamorado de la villa. Todos los años se hace la recreación histórica del desembarco, una fiesta declarada de Interés Turístico de Asturias.

5- Cudillero

Cudillero probablemente sea el más conocido en España y no nos extraña porque es realmente bonito. Tiene ganado a pulso el pertenecer a este ranking de los pueblos más bonitos de la costa asturiana.

La parte baja de Cudillero tiene forma de anfiteatro y sus coloridas casas de pescadores se apiñan en la colina contemplando el escenario: su pequeño puerto. Las terrazas de la plaza son un sitio perfecto para tomar unas sidrinas y disfrutar de la gastronomía asturiana con la brisa del mar y el sonido de las gaviotas.

Para disfrutar del buen ambiente asturiano y su gastronomía, te recomendamos las sidrerías en Gijón, sobre todo las de Cimadevilla, son unas de las que más nos gustan.

Los pueblos más bonitos de la costa asturiana

6- Luarca

A Luarca se la conoce como “La villa blanca de la Costa Verde”, y es que sus casas blancas contrastan el verde de las montañas, creando una imagen de postal.

Luarca tiene todo lo necesario a pesar de su pequeño tamaño, un puerto que suministra pescados y mariscos frescos a sus mercados y restaurantes. Un casco histórico con preciosas casonas y tres playas a las que puedes llegar sin necesidad de coger el coche.

Curiosamente, uno de los lugares imprescindibles que ver en Luarca es su cementerio, merece la pena subir hasta él, para admirar las vistas y de paso gran parte de la costa del Principado.

¿Qué te ha parecido esta recopilación? ¿Incluirías en esta lista de los pueblos más bonitos de la costa asturiana alguno más? Seguro que sí, cuéntanoslo, te leemos.

¿TE ESTÁ GUSTANDO LO QUE VES?

Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al día de nuestras novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.