Si estas buscando entre los protectores solares minerales, cuál es el más adecuado para ti, aquí tienes una selección de los más recomendables para este verano.
Hace poco escribí una guía para saber cómo elegir un protector solar ideal, para todo tipo de pieles y necesidades. Así que, si todavía no tienes muy claros algunos conceptos sobre estos productos, te recomiendo leerlo primero.
En esta ocasión he seleccionado unos cuantos protectores solares minerales, ya que considero que los filtros físicos son más seguros que los químicos. Aquí tienes las razones por las que considero que los filtros químicos no son necesarios y, se puede tener una protección solar ideal de amplio espectro con filtros físicos:
- Los filtros minerales (físicos) son más estables que los filtros químicos.
- Además, los filtros químicos producen más alergias y están muy debatidos dentro de la comunidad científica.
- Hay varios estudios que han concluido que seis de los filtros químicos más usados llegan al torrente sanguíneo, llegando a tener unos niveles en sangre preocupantes, más altos de los que deberíamos tener.
- Otros estudios sugieren que funcionan como disruptores endocrinos, que se absorben a través de la piel.
Todos los productos que voy a mencionar son protectores solares con filtros físicos, que tienen fórmulas muy interesantes y, cuentan con una protección mineral de amplio espectro. Todos incluyen antioxidantes, que proporcionan una protección extra contra la luz infrarroja y la luz visible y, también incluyen la mayoría óxido de hierro, que ha sido demostrado recientemente que aporta un plus contra la luz azul de las pantallas, de los ordenadores, los móviles, televisiones, etc. Además, varios de estos protectores solares no incluyen nanopartículas, que también se están poniendo en entredicho.
Los protectores solares minerales más recomendables
Mádara SUN 30 Plant Stem Cell Antioxidant Sunscreen
Este protector solar de Mádara tiene protección SPF 30, que se diferencia poco de una protección 50. Eso sí, tienes que aplicarte toda la cantidad necesaria para que realmente la protección sea efectiva, y reaplicar más a menudo. Para el rostro son aproximadamente 1,25 ml, que es más o menos, la mitad de una cucharada de postre y para todo el cuerpo es, aproximadamente, un chupito.
A diferencia de otros protectores solares, que suelen estar formulados a base de aceites, este de Mádara está basado en Aloe Vera, que es su primer ingrediente. En su fórmula incluye óxido de zinc, antioxidantes y prebióticos y, no tiene nanopartículas.
Aunque deja en la piel una capa blanquecina, enseguida se absorbe muy bien y resulta muy cómoda. Es perfecta para todo tipo de pieles, incluso las pieles mixtas y grasas. Deja una sensación de piel jugosa porque entre sus componentes está la cera de abeja, que ayuda a evitar la pérdida de agua.
Sirve, tanto para el rostro como para el cuerpo. Lo pueden utilizar incluso las embarazadas. Es bio y está certificado con el sello ECOCERT.
Crema solar facial Alga Maris, SPF50, de Laboratoires de Biarritz
Esta crema de protección solar está especialmente indicada para el rostro. Tiene una protección SPF 50 y cuenta con certificado ecológico.
Su fórmula no grasa, hidratante y matificante se adapta perfectamente a las pieles mixtas. Esta crema solar le da un bonito acabado cosmético a tu piel. Ofrece una protección 100% mineral, gracias a sus pantallas minerales de alta tolerancia, que protegen la piel de los rayos UVA y UVB y a su extracto patentado de algas rojas, con una potente acción antioxidante.
Esta fórmula se adapta perfectamente a las actividades deportivas, ya que es resistente al agua y a la transpiración. Está indicado para las pieles muy claras, sensibles o intolerantes al sol y para todos los fototipos.
FUKA ERI SPF 50
Este protector solar ha sido creado por una empresa gallega, es bio y está basado en aceite de coco. Tiene aceites esenciales, por lo que se nota un olor herbal.
Su primer ingrediente es el óxido de zinc y también tiene dióxido de titanio, que son los dos filtros físicos más conocidos y más usados. Es una protección con color, hay que calentarlo un poco para que el aceite de coco se derrita y aporta una cobertura hidratante.
Es un protector ideal para los chicos, que a veces no les gusta aplicarse un protector muy blanquecino. Este aporta algo de color y es fácil de llevar y de reaplicar.
No es recomendable para pieles demasiado grasas o con tendencia acneica porque lleva aceite de coco y puede resultar comedogénico. Es resistente al agua y al sudor, por lo que es ideal para practicar deportes al aire libre.
Los protectores solares anteriores son productos bio, que no llevan nanopartículas. Los que vienen a continuación son más fáciles de encontrar en farmacias o supermercados, pero si que llevan nanopartículas.
Heliocare pediatrics Mineral SPF50 de Cantabria Labs
En Heliocare son expertos en protectores solares, pero suelen tener una gama más amplia de protectores solares químicos. Si buscas un protector solar mineral 100% te recomiendo este que, además tiene filtros UVA, UVB y protege contra la luz infrarroja.
Tiene un una patente que se llama Fernblock(R)+ que es un conjunto de ingredientes que ayudan a evitar el daño solar.
Hay que agitarlo bien para que emulsione un poco y es bastante blanquecino. Pero si se va a utilizar en un niño, seguramente no te importará que se vea blanco, siempre que esté muy protegido.
Aunque se publicite como protector solar pediátrico, también es ideal para adultos, que no quieran usar filtros químicos.
Avène Fluido Mineral con color SPF50
Es otro de los protectores solares que ayudan a proteger contra la luz azul, porque tiene óxido de hierro. No tiene perfume, por lo que es uno de los protectores solares minerales más adecuados para pieles sensibles.
Entre sus ingredientes lleva Pretocoferil, que es un poderoso antioxidante, que ayuda a proteger las células de los radicales libres. Como todos los productos de esta marca, lleva agua termal de Avène, que tiene propiedades calmantes y anti-irritantes.
Tiene una protección solar bastante alta y para utilizarlo hay que agitarlo como el anterior. Al tener una textura ligera, es ideal para usarlo en el día a día.
La Roche Posay Anthelios Mineral One
Otro protector solar mineral con color es este de La Roche Posay. Es otro de los protectores solares minerales para aplicar como crema solar diaria. Tiene un acabado mate natural, que no es graso, ni pegajoso, por lo que resulta muy cómodo.
Se puede aplicar como último paso de la rutina de cuidado facial. Además de ofrecer una protección de amplio espectro (UVA, UVB, IR-A y luz visible), también proporciona una cobertura natural mate de color, que puede cubrir las imperfecciones y manchas rojas de los granos.
Nivea Sun mineral 50+
Este protector mineral de Nivea tiene una protección muy alta contra los rayos UVA y UVB y, la marca dice que es respetuoso con los océanos, ya que no contiene oxibenzona, octinoxato, octocrileno ni microplásticos.
Tiene Aloe Vera orgánico, antioxidantes y un gran porcentaje de ingredientes de procedencia natural, por lo que es ideal para pieles sensibles. Es vegano y no tiene perfume.
No es una fórmula grasa ni obstruye los poros, pero si que deja una capa blanquecina en la piel.
Cualquiera de estos protectores solares minerales te ayudaran a conseguir un bronceado seguro. Y para que te dure lo más posible, no te olvides de seguir nuestros consejos para mantener el bronceado al final del verano.