Cuando pensamos en el carnaval imaginamos disfraces, bailes, máscaras. Pero, ¿sabes que no todos los carnavales son iguales en Europa? No hay que irse muy lejos de casa para conocer algunos de los carnavales más singulares del mundo. Hoy te invitamos a recorrer algunas ciudades del viejo continente para que descubras los carnavales más sorprendentes de Europa.
Los carnavales más sorprendentes en España
Vamos a iniciar nuestro recorrido por los carnavales europeos en España conociendo algunas de las celebraciones más originales que se celebran en nuestro país. Muchas de ellas son de pueblos con las fiestas de invierno más curiosas.
Carnaval de Sitges (Barcelona)
El carnaval de Sitges uno de los más vistosos, multitudinarios y sorprendentes de Europa. Sobre todo porque en Sitges no se quema a la sardina, sino a La Cuaresma. De ese modo la fiesta puede continuar en la ciudad durante todo el año. En la Rúa de la Disbauxa tiene lugar el domingo el desfile más espectacular, siendo la noche la del Martes de Carnaval. Esa noche todo gira en torno a la Plaza de España y los bares de la Calle del Pecado.
Carnaval en Orense
En la comarca de Verín, en la provincia de Orense, se celebra uno de los carnavales más espectaculares, antiguos y originales de nuestro país. Allí, el 31 de enero de cada año se celebra el desfile de los Cigarrones, personajes masculinos vestidos con grandes cencerros y máscaras de madera que recorren la localidad. No sólo Verín vive los carnavales a lo grande. También tienen mucha tradición en Xinzo de Limia y Laza, donde pervive esta tradición que quiere convertirse en Patrimonio intangible de la Humanidad.
Carnaval de Santa Cruz (La Palma, Canarias)
El Lunes de Carnaval de Santa Cruz no encontrarás a gente disfrazada con trajes de intensos colores. Todo lo contrario. Esta celebración en la isla de La Palma destaca por la fiesta que recuerda la importancia que tuvo la emigración de palmeros a América. Ese día, la ciudad se llena de personajes vestidos con trajes lino blanco, niños con trajecitos de marinero y coches descapotables de época. Todos desfilan por las calles Dionisio O’Daly y Pérez Brito. En ellas tienen lugar una blanca batalla a base de polvos de talco que deja pintado de blanco el centro de la ciudad.
Los carnavales más originales de Italia
Nos vamos a uno de los países más turísticos del mundo. Algunas de las ciudades del norte del Italia cuentan con celebraciones de carnaval mundialmente conocidas. ¿Os apetece descubrirlas?
Carnaval de Venecia
El Carnaval de Venecia es probablemente uno de los más internacionales. Tiene una tradición centenaria y destaca por su elegancia y majestuosidad. El Carnaval de Venecia no es solo máscaras y personajes vestidos con suntuosos trajes en sus calles. La tradición veneciana tiene consigo toda una serie de figuras alegóricas y símbolos representativos que puede verse incluso en las famosas máscaras venecianas. Sin duda viajar a Venecia durante el carnaval es algo excepcional.
Carnaval de Ivrea
El carnaval de Ivrea es uno de los más guerreros de toda Italia. Se trata de una celebración con carácter alegórico en el que se revive la lucha entre los campesinos de la Ivrea medieval y el señor feudal. Esta lucha simbólica la protagonizan los jóvenes de la localidad distribuidos en «rioni» (barrios) a través de batallas en las que se lanzan kilos y kilos de naranjas. Las batallas se realizan durante varios días y el ganador de ellas se convierte en el triunfador de uno de los carnavales más originales y dulces de Italia.
Los sorprendentes carnavales de Portugal
El país vecino celebra el carnaval de forma muy intensa. Algunos organizan esta celebración de forma más tradicional, con antiguos desfiles y personajes. Otros realizan grandes desfiles como si Brasil se acercase a esta orilla del Atlántico. Muchos de ellos, sin duda, se cuentan entre los carnavales más sorprendentes de Europa
En Ovar, cerca de Aveiro, el carnaval luce a golpe de máscara, con numerosos desfiles de carros y todo tipo de personajes de la actualidad lusa y europea. El Carnaval de Loulé, uno de los lugares que ver en el Algarve, es el más antiguo de Portugal. Sus calles se llenan de caricaturas de líderes políticos y famosos del mundo de la farándula. En Sines tiene lugar uno de los carnavales más sorprendentes de Europa. ¿La razón? Que es un carnaval nocturno, el primero de Portugal en celebrarse de este modo.
Carnaval en Alemania, la quinta estación
Aunque los alemanes nos parezcan serios y poco fiesteros, la verdad es que les gustan tanto el carnaval como a los europeos del sur. El carnaval es conocido en Alemana como «la quinta estación», pues es al final del invierno cuando se desata esta ola de algarabía entre bailes, bromas y mucha diversión. Tres ciudades son famosas por sus festejos: Colonia, Düsseldorf y Mainz. Además de diferenciarse todas ellas por su cerveza, también lo hacen por sus disfraces y sus tradiciones de carnaval.
Una de las cosas más originales del carnaval en Alemania es cuando comienza. El pistoletazo de salida tiene lugar el 11 de noviembre, día en el que la gente sale disfrazada a la calle a comer y beber. De hecho, una de las cosas que ver en Colonia, es la apertura del carnaval, la más famosa de Alemania.
Otra de las singulares tradiciones del carnaval alemán es Weiberfastnacht, una peculiar fiesta que tiene lugar el jueves anterior al miércoles de ceniza. Ese día, las mujeres son las reinas. Sólo ella se disfrazan (incluso para ir a trabajar) y pueden cortarle la corbata a todo hombre que no tenga un comportamiento correcto. Sin duda una tradición de los más curiosa entre las muchas que tienen lugar durante la celebración de los carnavales más sorprendentes de Europa.
Francia y uno de los sorprendentes carnavales de Europa
También en Francia se celebran carnavales especiales, tal es el caso de Dunkerque. Se cree que el carnaval de esta ciudad tienen su origen en una fiesta pagana y en la celebración que se hacía cuando los pescadores partían desde este puerto hacia Islandia.
Los cantos marineros y los músicos ataviados con impermeables amarillos, la gente de la ciudad portando paraguas o la lanza de arenques delante del ayuntamiento son algunas de las tradiciones de este carnaval francés. Dunkerque, como otras ciudades francesas, cuenta con una pareja de gigantes, llamados “reuze”, que disfrutan del carnaval.