Nos encanta el turismo rural. Por suerte, en nuestro país, podemos disfrutar de numerosos lugares con entornos naturales bellos, arquitectura tradicional y buena comida. Entre ellos, en el sur de la provincia de Salamanca y colindando con el norte de Extremadura se encuentra la sierra de Francia. ¿Aún no la conoces? Es una de las comarcas más turísticas de esta provincia, llena de encantos rurales y muy visitada de primavera a otoño. Sin duda uno de esos lugares imprescindibles en Salamanca. Nos vamos de ruta por algunos pueblos de la Sierra de Francia que nos han cautivado.
Pueblos de la Sierra de Francia con mucho encanto
La Alberca
Sin duda alguna, La Alberca es el pueblo más famoso de la Sierra de Francia. Prueba de ello es que se trata desde 1940 de un pueblo con la denominación de Conjunto Histórico Artístico. Su origen medieval le da ese aire de tradición que todavía guardan las piedras de su bonita arquitectura serrana. Una arquitectura que es simplemente el espejo de un modo de vida agrícola y ganadero, donde los animales daban calor a sus amos en los establos colocados bajo las estancias principales del primer piso. Aquellas bellas casas con entramados de madera guardan hoy la esencia de este pueblo.
Pero la Alberca es también el más turístico de estos pueblos de la sierra de Francia. Suele estar abarrotado de autobuses y viajeros que llenan sus establecimientos y restaurantes. Por ello, si quieres pasar un día en este pueblo es mejor que reserves para comer antes. No te pierdas la plaza Mayor de La Alberca, con la antigua Cárcel, y sus originales pórticos de piedra y madera o los balcones decorados con miles de flores. No dejes de visitar su iglesia Parroquial que además de una bonita arquitectura en piedra encierra numerosas leyendas e historias como la de la Moza de Ánimas o las Ánimas Benditas. La Alberca es, sin duda alguna, uno de los pueblos pintorescos de España.
Mogarraz
Hasta hace muy pocos años Mogarraz era el hermano desconocido de La Alberca. Igualmente original y bello, ha sabido revitalizar su turismo con numerosos establecimientos para comer, balnearios rurales y alojamientos. Es uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia y sus vecinos han contribuido a ello ¡Y de qué modo! Llenando de retratos propios las calles de la villa.
El entramado urbano de Mogarraz es muy peculiar, calles empedradas, arquitectura tradicional y callejuelas que son el recuerdo de un pasado de diversas culturas: árabe, judía y cristina. Además hace unos 20 años fue declarado Bien de Interés cultural. Los restos de estas culturas se pueden visitar en su centro histórico, entre ellos la Cruz de los Judíos, del siglo XVII, al lado de la Ermita del Humilladero, o la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, con una austeridad externa que la hace muy llamativa.
Recorrer las calles estrechas de Mogarraz, beber agua de sus múltiples fuentes o encontrarse con el Marrano de San Antón (que también podréis ver en La Alberca), es regresar a un mundo inspirado en siglos atrás. ¡Toda una vuelta al mundo rural y casi medieval!
Miranda del Castañar
Miranda del Castañar es la villa más señorial entre los pueblos de la Sierra de Francia. Este característico pueblo se asienta sobre un alto desde donde se tienen algunas de las más bellas perspectivas de la Sierra de Francia. Este hecho junto con la muralla que rodea su centro histórico hicieron de ella uno de los lugares más inexpugnables de Salamanca.
Desde el siglo XV, Miranda del Castañar está ligada a la familia de los Zúñiga. Ya que es a mitad de ese siglo cuando el rey Enrique IV concede a Pedro de Zúñiga el Condado de Miranda que tendrá un interesante papel en la comarca y en la región. Todo buen conde necesita un Castillo y hoy, todavía, si visitas la localidad podrás admirar su torreón de más de 30 metros de alto.
En resumen, Miranda del Castañar es un pueblo muy agradable en el que pasear por sus bellas calles empedradas y disfrutar de vistas espectaculares de la Sierra de Francia.
Otros pueblos interesantes de la Sierra de Francia
-
- San Martín del Castañar está asentado sobre una atalaya este pequeño pueblo tuvo importancia militar como fortaleza ya que tuvo un imponente castillo del siglo XV del que apenas nada se conserva. La arquitectura típica serrana y la piedra le dan un sabor muy tradicional a esta localidad, todavía se conservan algunas casas del siglo XV y XVI.
- Villanueva del Conde es otro de los Conjuntos Artísticos de la comarca gracias a su bonitas edificaciones. Entre su patrimonio religioso destaca la Iglesia parroquial dedicada a los santos Mártires y la Ermita del Humilladero, un concepto muy habitual en la zona. Mi familia procede por vía materna de esta villa.
- Sequeros es un pueblo muy agradable y con un clima muy diferente al de La Alberca. La zona de Sequeros y Sotoserrano gozan de un maravilloso entorno natural con clima mediterráneo con numerosos arroyos y ríos donde es posible el baño en verano. Sus miradores tienen unas vistas que te dejarán con los ojos abiertos. La zona ofrece numerosas rutas de senderismo.
¿Cómo llegar a la Sierra de Francia?
La Sierra de Francia se encuentra a unos 80 kilómetros al sur de la capital de provincia, Salamanca. Para llegar hasta allí debes tomar la CL-512 o la SA-205 que pasa por Vecinos, Tamames y El Cabaco, puerta de entrada a la comarca.
Si llegas desde el Sur, es decir desde Extremadura, puedes tomar la SA-225. También es posible llegar desde la zona de la Sierra de Bejar por la SA-220 hasta Miranda del Castañar y Cepeda y posteriormente si te diriges a La Alberca enganchando con la SA-225.
Texto de Paloma Lucas (ex componente del equipo de Viajes y Estilo)