Lago Enol, Picos de Europa - naturaleza de Asturias

Las mejores zonas para disfrutar de Asturias, paraíso natural

Pensar en Asturias es pensar en verde. Y esto es así porque la naturaleza de Asturias es uno de sus principales recursos y valores turísticos. El lema de Asturias, paraíso natural, no sólo es un reclamo publicitario, ya que el mayor orgullo de Asturias es su paisaje, sus montañas, sus bosques, sus lagos, sus ríos, su fauna… Sus montañas escarpadas y su mar embravecido han hecho que su cultura y costumbres permanezcan inalteradas.

De todos los destinos de naturaleza que puedes encontrar en España, Asturias es uno de los mejores. Por ello y para seguir conservando este paraíso natural, se ha creado la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos. La riqueza medioambiental de Asturias es tan grande, que la Unesco ha declarado un tercio de su territorio Reserva de la Biosfera. Actualmente seis de los espacios naturales de Asturias son Reserva de la Biosfera y hay más de 60 espacios protegidos.

Anímate a conocer la naturaleza de Asturias a través de sus espacios naturales y déjate seducir por su belleza. ¡Vas a estar como en el paraíso!

5 lugares en los que disfrutar de la naturaleza de Asturias


Parque Nacional de los Picos de Europa


El Parque Nacional de los Picos de Europa es Reserva de la Biosfera en Asturias desde el año 2003. Se sitúa en la Cordillera Cantábrica, y es compartido por Asturias, León y Cantabria. En él vas a poder contemplar impactantes paisajes de montaña, con escarpados macizos montañosos de piedra caliza, modelados por el hielo y el agua, profundos valles, gargantas, caudalosos ríos y lagos de ensueño.

Hay dos puntos principales que te permitirán acceder al Parque Nacional de los Picos de Europa: Cangas de Onís por el oeste y Panes por el este. Aunque Benia y Arenas de Cabrales también son buenos puntos desde los que acceder. El principal foco de atracción es Covadonga con sus famosos lagos. Son unas lagunas glaciares compuestas de tres lagos: el Enol, el Ercina y el Bricial. Y para los montañeros las cumbres más célebres son Torrecerredo y el Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu.

Alojamientos en Cangas de Onís

Alojamientos en Panes

Alojamientos en Arenas de Cabrales


Parque Natural de Somiedo


El Parque Natural de Somiedo es Reserva de la Biosfera desde el año 2000. Es uno de los lugares en los que disfrutar de la naturaleza de Asturias en estado puro. Y uno de los espacios naturales mejor conservados de Asturias. De su paisaje destaca la belleza de sus lagos, a los que puedes acceder a través de espectaculares rutas de senderismo como las que te permiten acceder al Lago del Valle.

Parque Natural de Somiedo - naturaleza de Asturias

Durante tus excursiones por Somiedo puedes contemplar algunas de sus brañas, con las famosas “cabanas de teito«, utilizadas por los vaqueiros de alzada como refugio. Esta es una de las mejores zonas de naturaleza de Asturias. Por sus laderas escarpadas, sus frondosos bosques y sus valles recónditos, se pasean algunas de las especies más amenazadas de nuestra fauna como el oso pardo cantábrico y el urogallo.

Alojamientos en Pola de Somiedo


Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias


Es el Parque Natural más grande de Asturias y hace frontera con León y Lugo. Es Reserva de la Biosfera desde el año 2003. En esta zona destacan dos espacios naturales de gran interés: la Reserva Natural Integral del Bosque de Muniellos y la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbás. Aunque cuenta con una gran diversidad de paisajes, los bosques son los grandes protagonistas de esta zona. Hay muchas razones para viajar a Cangas del Narcea y disfrutar de este maravilloso espacio natural. Puedes recorrer hayedos como los del Monte de Hermo o el mayor robledal de España, que se encuentra en Muniellos.

Si decides visitar el sorprendente Bosque de Muniellos, uno de los mejores lugares para disfrutar de la naturaleza de Asturias, debes tener en cuenta que por motivos de conservación, sólo pueden entrar 20 personas al día, y necesitas pedir un permiso previamente. Para tramitarlo tienes que llamar a este número de teléfono: 985 279 100.

Alojamientos en Cangas del Narcea


La ría del Eo


La ría del Eo está incluida en la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo, que es la única que tiene costa. Es uno de los estuarios mejor conservados de Asturias. Forma una profunda brecha en la que el mar se adentra, separando Asturias de Galicia.

Es una de las mejores zonas de Asturias para observar aves, ya que es una importante zona de invernada.

Alojamientos en Castropol


Parque Natural de Redes


El Parque Natural de Redes es otra buena zona para disfrutar de la naturaleza de Asturias. Es Reserva de la Biosfera desde el año 2001. Alberga algunos de los paisajes más espectaculares de Asturias. Tiene una orografía de media y alta montaña, está dominado por roca caliza, bosque atlántico, praderas y pastizales en los fondos de los valles.

Parque Natural de Redes - naturaleza de Asturias

El hayedo es el bosque que predomina en los montes de Redes, aunque también tiene importantes zonas de robledales.

La acción de los ríos ha dado lugar a la aparición de valles abiertos o a los impresionantes desfiladeros de roca caliza, como el que puedes disfrutar en la Ruta del Alba o el de los Arrudos.

Alojamientos en Campo de Caso

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.