Rutas de senderismo más bonitas de España - Arribes del Duero

Las rutas de senderismo más bonitas de España

Son muchos los lugares que puedes elegir para realizar rutas de senderismo en España, y esto complica realizar una selección de rutas que satisfaga todos los gustos. Y aunque la belleza de un lugar es siempre algo muy subjetivo y variable en cada persona, esperamos que esta recopilación de rutas sea de tu agrado y una buena representación de la diversa geografía española. Por supuesto si echas en falta una ruta que consideras debería estar en esta lista, no dudes en comentarnos, ya que como aficionadas que somos algunas de nosotras al senderismo, no dudaremos en hacer una escapada para conocerla.

Las rutas de senderismo más bonitas de España en Primavera

Hoces del Duratón

Un lugar maravilloso que tuve la oportunidad de conocer recientemente. Son seis las rutas de senderismo más populares que puedes realizar en el Parque natural de las Hoces del río Duratón, un entorno de enorme belleza creado gracias a la erosión del río durante siglos, y que hoy nos regala un auténtico deleite para nuestros sentidos. Caminar entre las Hoces del Duratón es disfrutar de preciosos bosques de ribera, de cañones de gran altura, de meandros y de aves que anidan en sus paredes. ¿Alguna vez viste un buitre leonado en libertad? En las Hoces del Duratón puedes verlos cada día, un motivo más para viajar a este lugar.

Nacimiento del río Mundo

En el corazón de Albacete encontramos esta ruta que se ha ido haciendo más popular año tras año. Un camino en ascenso nos lleva hasta la entrada de la cueva desde la que cae una sucesión de cascadas que forman el río Mundo. En el deshielo y épocas de lluvias es especialmente bonito y es cuando puedes tener la suerte de presenciar el famoso “reventón”, un fenómeno natural único en el que sale de golpe un cantidad enorme de agua a presión, con un gran estruendo.

Parque de Ordesa y Monte Perdido

En este parque encontramos una de las rutas de senderismo más populares del Pirineo de Huesca: la ruta de senderismo a la Cola de Caballo. La ruta circula paralela al río Arazas, en continuo ascenso, y por antiguos circos glaciares. Durante el recorrido se pasan varias cascadas, entre las que destacan las Gradas de Soaso y la Cola de Caballo, que es además el destino final de la ruta.

Rutas de senderismo más bonitas de España - Parque de Ordesa y Monte Perdido

Ruta del Cares

Ésta es una de las rutas más conocidas de los Picos de Europa, entre León y Asturias. Discurre por la garganta del río Cares, de aguas cristalinas, pasando por grutas, puentes y senderos esculpidos en las rocas, bajo el Naranjo de Bulnes.

La Fuentona y el Cañón del río Lobos

Éstas son dos rutas que tuve la oportunidad de conocer en un reciente viaje a la provincia de Soria. Los dos lugares me parecieron espectaculares. La Fuentona es el nacimiento de un río con el agua más cristalina y verde que he visto nunca. También permite ver la Cascada de la Hoz. Y el Parque natural del Cañón del río Lobos es un cañón calizo formado durante siglos por la erosión del río Lobos, llegando hasta la provincia de Burgos.

Lagunas de Ruidera

El Parque natural de las Lagunas de Ruidera es un extenso humedal formado por 16 lagunas fluviales con diferencia en altura generando arroyos, cascadas y saltos de agua de una a otra laguna, y siempre entre frondosa vegetación. Además de las lagunas, las rutas de senderismo te llevan a conocer una fortaleza de origen musulmán llamada Castillo de Peñarroya y la cueva de Montesinos.

Rutas de senderismo más bonitas de España - Lagunas de Ruidera

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio

Son varias las rutas de senderismo que puedes realizar en este parque nacional de Lérida. Una de las más populares nos lleva hasta la Ermita de San Mauricio, el lago de San Mauricio, la cascada de la Ratera y el lago de la Ratera.

Las Hurdes

Encontramos la comarca de Las Hurdes en Cáceres, un terreno montañoso que transcurre entre preciosos valles y que son especialmente bonitos en época de lluvias y deshielo. Sus lugares más impresionantes son el Chorro de la Miacera, que es una cascada que cae a más de cien metros de altura, y el Meandro Melero, frontera natural entre Salamanca y Cáceres y que constituye uno de los paisajes más bellos de España, como podemos ver en la foto de portada de este artículo.

Arribes del Duero

Otro de los paisajes más bellos de España lo encontramos en los últimos kilómetros del río Duero en nuestro país, antes de adentrarse en Portugal. Entre Salamanca y Zamora el Duero serpentea entre cañones, en un paisaje que podría considerarse los fiordos españoles. Sus lugares más bonitos son la cascada Pozo de los Humos y la Presa de Aldeadávila.

Caminito del Rey

No podía finalizar esta lista sin hablar de esta ruta de senderismo en Málaga que se ha puesto de moda en los últimos años, tanto por la espectacularidad del paisaje como por la descarga de adrenalina que suponen algunos tramos de su recorrido, en los que se llega a estar suspendido hasta cien metros sobre el río. ¿Te atreves a realizarla?

Rutas de senderismo más bonitas de España - Caminito del Rey

Imágenes cedidas por Shutterstock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.