Hoy en día el Pilates está ganando adeptos y hay muy buenas razones para ello. Es posible que pienses que es tan solo una moda, pero viene para quedarse, porque los beneficios del Pilates son muchos.
Este es un ejercicio que ayuda a aumentar la fuerza, la flexibilidad y la conexión cuerpo-mente y practicarlo de forma regular te ayudará de muchísimas maneras que probablemente ni te imaginas. ¡Sigue leyendo y descúbrelas!
¿Qué es el Pilates?
Pilates es similar al yoga, pero además de ejercitar el cuerpo y la mente, incorpora elementos clave como la respiración y su objetivo es lograr el control del cuerpo de forma saludable y un equilibrio muscular aumentando la fuerza y la flexibilidad, sin dañar las articulaciones y la espalda.
El inventor fue Joseph Hubertus Pilates, un niño enfermizo que estudió el cuerpo humano buscando la manera de fortalecerlo por medio del deporte. Fue tan grande su constancia, que logró tener un cuerpo atlético y se convirtió en un gran deportista. Es curioso porque practicó su método trabajando como enfermero, en un campo de concentración, obteniendo magníficos resultados.
Estos son los 9 beneficios del Pilates que deberías conocer
1- Mejora tu salud mental y la concentración
Uno de los beneficios del Pilates es que te ayuda a concentrarte al conectar tu mente con tu cuerpo mejorando tu salud mental. Este ejercicio te hace concentrarte en tu respiración y en tu cuerpo y la manera en la que estos se conectan y funcionan juntos.
2- Se adapta a tu condición física
Da lo mismo tu edad, tu condición física o incluso si tienes alguna lesión, ya que el pilates es bueno para todos. Los ejercicios son fácilmente modificados y adaptados a todos los niveles, también da lo mismo si eres principiante o un experto, hay ejercicios para todos.
3- Puedes practicarlo en tu casa (o en cualquier lado)
Uno de los beneficios del Pilates más interesante, es que, si no te gusta ir al gimnasio, o si con la pandemia no te atreves, puedes practicarlo en casa o donde te apetezca. Puedes hacer Pilates a través de cuentas de Instagram o de YouTube; a través de libros específicos del tema; o en suscripciones en línea en las que se puede practicar Pilates en casa como PilatesAnytime. Hay otra opción muy interesante, puedes contratar un profesor de pilates online para ti solo.
4- Se trabaja todo el cuerpo
Uno de los mayores beneficios del Pilates es que se entrena todo el cuerpo a la vez. De esta manera no trabajarás una parte de tu cuerpo descuidando otra, ya que las diferentes posturas y movimientos trabajan equilibradamente cada músculo del cuerpo tonificándolo.
Este centro de fuerza es llamado también Core, y está compuesto por los músculos que rodean la columna lumbar, entre las costillas inferiores y las caderas, incluyendo también el suelo pélvico.
Hay ejercicios que fortalecen los músculos del suelo pélvico y, en consecuencia, sostiene el útero, la vejiga, el intestino delgado y el recto. No produce músculos voluminosos, ya que los ejercicios los estiran.
5- No necesitas equipo
Aunque con el tiempo puede que te apetezca dar un paso más y comprar algún tipo de material como un fitball, bloques, cilindros, TRX, o con aros por ejemplo. Pero realmente puedes practicarlo tan solo con una colchoneta y ropa cómoda, ya que utilizas tu propio cuerpo para entrenarlo.
6- Aumentarás tu flexibilidad
La vida diaria es mucho más complicada si no eres flexible, sobre todo cuando te haces mayor. Los ejercicios, estiramientos y posturas de contribuyen en gran medida a crear una mayor flexibilidad. Entre los muchos beneficios del Pilates practicándolo de forma regular, es que te hará mucho más flexible, reduciendo los tirones y las lesiones musculares. Además, no ejerce presión sobre las rodillas ni las articulaciones, ya que el movimiento es lento y controlado.
7- Aumentarás tu equilibrio
El equilibrio es fundamental en nuestras vidas, ya que nos permite tener control sobre el cuerpo y a pesar de que nos clasifiquemos como personas con buen o mal equilibrio, con el pilates puede entrenarse. Conviene seguir trabajándolo, especialmente cuando nos hacemos mayores, ya que aumenta la posibilidad de que nos caigamos y que nos rompamos un hueso.
8- Mejorarás tu control postural
Otro de los beneficios del Pilates que quizás sea el mejor para tu vida diaria es que aprenderás a tener un mejor control postural aumentando la salud de tu espalda y reduciendo la aparición de problemas en hombros y cuello.
El uso de Pilates trabaja para reducir la extensión torácica superior, los movimientos escapulares y la flexión lateral lumbar. Al tener más fuerza abdominal el centro del cuerpo se fortalece la espalda eliminando los dolores lumbares que por desgracia son tan habituales y que también son producidos por la falta de flexibilidad.
9- Perderás peso
Además de todos estos beneficios del Pilates, uno que para muchos es importante, es que te pone en forma y te puede hacer perder peso, evidentemente hay que cuidar la alimentación también. Una rutina sencilla de una hora puede hacerte quemar unas 300 calorías sin lesiones, cosa que las rutinas cardiovasculares y el levantamiento de pesas pueden hacer. Pilates hace que tu metabolismo sea más eficiente y queme más calorías por sí solo.
Llegados hasta aquí, te habrás dado cuenta de que los beneficios del Pilates son infinitos y puede hacer mucho por ti. Reducir la posibilidad de lesiones, aumentar tu flexibilidad, aliviar dolores de espalda o articulares, pérdida de peso… Si no lo has probado, te lo recomendamos, pero ten en cuenta que es adictivo y en cuanto empieces, no podrás parar.