Alcarria Baja

Qué ver en La Alcarria Baja

Pensar en La Alcarria es pensar en miel. Y en campos de lavanda, esos que tan famosa han hecho a la bonita localidad de Brihuega. Esta comarca castellana comprende parte de Cuenca y el centro y sur de Guadalajara. Hoy os animamos a conocer los lugares que ver en La Alcarria Baja en el sur del territorio guadalajareño.

Qué ver en La Alcarria Baja

La Alcarria Baja es tierra de campos, montes, del río Tajo y por supuesto, de miel. Recorrerla ofrece la posibilidad de encontrar grandes encinas, pinares, viñedos y campos sembrados con girasoles o cereales. Es una tierra que cambia de color a lo largo de año. Tierra rojiza que en primavera se tiñe de verde y en verano de dorado.

Entre todos los pueblos que ver en La Alcarria Baja, hay tres que son visita obligada para quien recorre esta parte de la geografía española como ya lo hizo hace décadas el escritor Camilo José Cela.

Alcarria Baja

Pastrana

Esta villa de Guadalajara es uno de esos pueblos bonitos cerca de Madrid que sin embargo pocos conocen. En su centro histórico destaca sin duda el Palacio Ducal. En él estuvo encerrada la Príncesa de Éboli por orden de Felipe II. Dicen que solamente se la permitía asomarse una  hora al día a la ventana de la estancia en la que vivía. Desde ese vano podía ver la que hoy es llamada Plaza de la Hora, precisamente como recuerdo a la princesa.

Otros personaje famoso ligado a Pastrana es Santa Teresa de Jesús. Fue invitada por los príncipes de Éboli para que fundara en la villa conventos para monjas y frailes. Uno de ellos es el Convento del Carmen, a las afueras de la localidad. En su interior se aloja el Museo Teresiano.

Por último, entre los lugares que no hay que perderse está la Colegiata de Pastrana. En su interior se puede visitar un magnífico museo en el que se expone un colección de tapices considerada una de las mejores de España. Además, en la cripta de la colegiata está enterrada, entre otros personajes ligados a la villa, la Príncesa de Éboli. Cómo veréis, un pueblo con mucha historia y patrimonio que ver en La Alcarria Baja.

Alcarria Baja

Zorita de los Canes

El segundo lugar que ver en La Alcarria Baja es Zorita de los Canes. Un pequeño pueblo con menos de 100 vecinos. Bañado por el río Tajo hay dos lugares de visita obligada. El primero de ellos es su castillo, una imponente construcción gótica que domina la localidad. Su construcción tal y como se puede ver hoy se debe a la Orden de Calatrava. El interior se divide en dos zonas bien diferenciadas: la eclesiástica y la militar.

Dejando el pueblo y circulando solamente unos cientos de metros se llega a Recópolis. Es un yacimiento arqueológico de gran importancia, pues se trata de la única ciudad visigoda que se conserva en Europa. Hay en el recinto un centro de interpretación que merece la pena conocer la historia del lugar y entender los restos que se verán en el yacimiento.

Alcarria Baja

Almonacid de Zorita

La tercera de las localidades destacadas que ver en La Alcarria Baja es Almonacid de Zorita. En su momento este pueblo estuvo amurallado y se conservan aún dos de sus dos puertas. En el centro histórico se pueden ver distintos edificios entre los que destaca la Iglesia de Santo Domingo de Silos de estilo Gótico Isabelino y Renacentista.

Uno de los lugares más atractivos de Almonacid es la Plaza de la Villa. Rodeada de soportales, en ella está el Ayuntamiento. La domina una antigua torre del reloj que antes fue campanario. Y en le centro, una fuente. Junto a ella, un banco. Y en el banco una escultura que rinde homenaje a León Felipe, poeta que vivió en esta localidad y en la que precisamente se inició en la poesía.

No hay que dejar de pasar por el centro CeLA. Ocupa lo que fue antigua ermita de Nuestra Señora de la Luz. Actualmente en su interior se encuentra la Oficina de Turismo y una exposición que recuerda el paso de Camilo José Cela por esta localidad y otras de la Alcarria. En sus paredes se pueden ver obras que pintores, como Picasso, regalaron al escritos. También hay diversos objetos relacionados con Cela y con su viaje a La Alcarria.

Alcarria Baja

Dormir en La Alcarria Baja

Si os animáis a dormir en la Alcarria Baja, os vamos a recomendar un alojamiento singular: el Hotel Rural & Spa Las Nubes. ¿Qué le hace especial?. Ser uno de esos hoteles en cuevas que tenemos repartidos por nuestra geografía.

Llegado el momento de reservar en este alojamiento cerca de los lugares que ver en La Alcarria Baja se puede elegir entre alguna de las seis habitaciones del edificio principal o bien una de las doce cuevas  con una regulación térmica natural en defensa de las energías renovables.

El hotel cuenta con spa, piscina en verano y restaurante. Ofrecen a los clientes diversas actividades como paseos a caballo o en kayak por el cercano río Tajo. También ayudan a organizar algunas de esas rutas de senderismo en España por La Alcarria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.