5 restaurantes en Guadalajara: mucho más que migas del pastor

La provincia de Guadalajara cuenta con excelentes productos que forman parte de sus platos tradicionales. Carnes, pescados de río y fantásticas verduras llegan a las mesas de los mejores restaurantes en Guadalajara elaborados de diferentes formas. Sin olvidarnos de los dulces, para tomar de postre o para acompañar un café a media tarde. Y es que siendo la mejor miel del mundo la de la Alcarria, es imposible que la gente de esa tierra no sea especialmente golosa.

comer en Guadalajara

Qué comer en Guadalajara

Los platos típicos que podemos comer en Guadalajara son contundentes. En una tierra de gente de campo no podía se de otro modo. Y aunque muchos platos pueden parecer sencillos, no por eso son menos sabrosos ni hay que menospreciarlos.

Uno de los platos que no podemos dejar de comer y que encontraremos en muchos restaurantes en Guadalajara son las migas del pastor. Se suelen elaborar el día anterior, cortando bien el pan y añadiendo una generosa cantidad de panceta, chorizo y ajo. Para hacerlas más ligeras llegado el momento de comerlas, nada mejor que añadir unas uvas. O incluso higos, para aquellos más atrevidos.

Aunque el morteruelo es un plato típico de Cuenca, en Guadalajara lo elaboran también con mucho acierto, formando parte de la lista de platos que no hay que dejar de probar en esta provincia manchega. Elaborado con hígado de cerdo, carne de conejo de campo y pan, el resultado es muy similar a un paté, pero en este caso la diferencia la marcan las especias que se añaden al plato durante su cocinado.

La caldereta es un plato típico para comer en Guadalajara durante los meses más fríos del año. Cada cocinero tiene su propio toque a la hora de preparan este contundente plato, aunque la base es siempre un buen cordero manchego, verduras de la huerta y vino blanco.

Guadalajara es tierra de ganado ovino y caprino. No debe extrañar que los asados de cordero y cabrito se cuenten entre los platos más apreciados en la provincia, al igual que en temporada de caza lo son las perdices escabechadas o el estofado de jabalí.

Un plato de sencilla elaboración y bajo presupuesto son los hartatunos. Se trata de una especie de puré que se prepara con patatas fritas en manteca, pan y pimentón, todo bien mezclado para conseguir una masa homogénea.

Para los que prefieran el pescado, la trucha es el más sencillo de encontrar en muchos restaurantes de Guadalajara. Las formas de prepararla varían, dependiendo del cocinero.

Y en cuento a los dulces, la miel de la Alcarria es sin duda la reina de la provincia y se puede utilizar para elaborar diferentes platos, para endulzar una taza de té o para elaborar productos de cosmética natural. Los muy golosos no pueden dejar de probar los bizcochos borrachos o las patas de vaca de Molina de Aragón.

restaurantes en guadalajara

Restaurantes en Guadalajara

Son muchos los restaurantes en Guadalajara en los que disfrutar de lo mejor de las gastronomía de la provincia. Nosotras hemos hecho una selección de los que más nos gustan y la compartimos con vosotros. Estos restaurantes están repartidos por la provincia, no son los únicos, pero si vais a visitar por una u otra razón los pueblos en los que se encuentran, seguro que acertáis reservando mesa en ellos.

restaurantes en Guadalajara

Abuela Maravillas (Zorita de los Canes)

Zorita de los Canes es uno de los pueblos más pequeños que ver en la Alcarria Baja. Su castillo dominado la localidad es su seña de identidad y su ubicación junto al río Tajo, su mejor baza. Es justo ahí, junto al río, donde se encuentra el restaurante Abuela Maravillas. Ocupa este local un pilar del un antiguo puente que cruzaba el Tajo. Hoy, desde sus ventanas, se disfruta de una magnífica vista el lugar. Tan buena como la que ofrecen sus mesas junto al río cuando el tiempo lo permite. La carta ofrece platos con ingredientes de la tierra elaborados dando un giro de tuerca a las recetas tradicionales. La ensalada de codorniz escabechada o la lasagna de ciervo, boletus y trufa son más que recomendables. Tanto como la tarta de queso con miel de la Alcarria y nueces, perfecta para terminar la comida con sabor manchego.

Restaurante Ballestero (Cogolludo)

Este pueblo en el que podemos ver castillos, iglesias y palacios es el comienzo de la ruta de los pueblos negros de Guadalajara y uno de los mejores lugares para comer cabrito en esta provincia. Los hornos de sus restaurantes se encienden a primera hora de la mañana para que a media mañana se pueda empezar a cocinar en ellos el cabrito. El asado tarda 90 minutos en estar listo para servir. Eso y un buen vino de la tierra es todo lo que hace falta para disfrutar de una buena comida. Entre los restaurantes de esta este pueblo de Guadalajara, nosotras nos decantamos por el Restaurantes Ballestero. En su carta ofrecen tres menús diferentes además de un buen número de carnes, ensaladas, verduras y pescados.

Restaurante Casona de Torres (Mondejar)

Siguiendo la Ruta de las Vegas que pasa por pueblos como Aranjuez o Chichón y que llega hasta Ambite, el último pueblo de Madrid antes de entrar en Guadalajara. Una vez en esta última provincia, Mondejar es el primer pueblo que sale a nuestro paso. Una parada permite conocer su imponente iglesia de Santa María Magdalena o las ruinas del Convento de San Antonio. Pero como de los que estamos hablando es de restaurantes en Guadalajara, en este pueblo os recomendamos el Restaurante Casona de Torres. Un precioso establecimiento con  salones privados y una excelente atención. Como ellos mismos dicen, sus platos son los de siempre, pero con un toque especial. Migas del pastor, pisto de la Alcarria o quesos manchegos son solamente una muestra de su amplia carta.

restaurantes en Guadalajara

El Doncel (Sigüenza)

Después de haber recorrido este bello pueblo, haber visto su castillo, su catedral o la Plaza Mayor, nada mejor que premiarse con una buena comida. El Doncel además de llevar el nombre del más célebre vecino de Sigüenza, es uno de los restaurantes en Guadalajara que más nos gustan. Y no debe ser solamente a nosotras, su estrella Michelin dice mucho de lo que se cuece en las cocinas de este lugar. No es un restaurante barato, pero los precios de su menús están a la altura de lo que se ofrece. Cabrito, lomo de ciervo, morteruelo o tartar de trucha son solamente algunos de los platos que forman parte de su extenso y excelente menú degustación.

El Tinelo (Pastrana)

Muy cerca de la Colegiata de Pastrana se encuentra este pequeño y encantador restaurante. Tras haber probado a comer en otros de este bonito pueblo de la Alcarria, tenemos claro que El Tinelo que más nos gusta. Siempre nos han tratado bien y solamente leer su carta se hace la boca agua. No faltan en ella los asados de cordero, los quesos manchegos ni las migas del pastor. A ello se suman otros platos bien cocinados y presentados como el bacalao al horno con miel de la Alcarria o la tarta de queso con mermelada casera. Todo está para chuparse los dedos.

restaurantes en Guadalajara

Hasta aquí nuestros restaurantes recomendados en Guadalajara. Cuando descubramos otros, los añadiremos a esta lista. Y por supuesto, cualquier sugerencia será siempre bien recibida.

¿TE ESTÁ GUSTANDO LO QUE VES?

Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al día de nuestras novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.