Road trip por España: consejos para organizarlo

España cuenta con un gran territorio por descubrir en el que se engloban grandes ciudades,  entornos naturales únicos y cientos de pueblos encantadores. Hoy te damos algunos consejos a la hora de emprender un road trip por España, para que todo te sea más sencillo si decides recorrer en coche, moto o caravana nuestro bello país.

Nuestro consejos para un road trip por España

road trip por españa

Elige el destino para tu road trip por España

Dado el gran tamaño de España es muy importante preparar tu escapada en base a los días de los que dispones. Visitar varias zonas del país en un solo road trip por España sería complicado, porque que cada región de nuestra geografía cuenta con suficientes atractivos como dedicar a su territorio un viaje independiente. Ten en cuenta tus preferencias.  Si te gustan los entornos rurales apuesta por regiones como Aragón, Castilla y León, Extremadura o Castilla La Mancha. Si quieres combinar pueblos y playas, las regiones del norte son las que mejor pueden adaptarse a tus necesidades. Galicia, Asturias, Cantabria y  País Vasco  serán un buen destino para ti.

La Rioja, el sur del País Vasco y algunas zonas de Castilla y León, Extremadura o La Mancha son perfectas para una road trip para los amantes del vino. Y el tema de conducir no tiene que ser un problema. siempre puedes alojarte en alguna bodega.

No acaban las opciones para un road trip por España en las regiones antes mencionadas. Cataluña o Andalucía suman naturaleza, arte y cultura. Extremadura es el destino perfecto para disfrutar de buena gastronomía y de un viaje hasta el Imperio Romano, ya que allí están algunas de las ciudades de la antigua Hispania, tales como  Medellín o Mérida.

Tampoco hay que olvidarse de la Comunidad Valenciana, de las islas Baleares o las Canarias. A estas últimas puedes llevar en ferry tu propio vehículo, pero sale bastante económico alquilarlo una vez en el destino. Nada mejor que un coche para disfrutar de los lugares que visitar en Tenerife o Mallorca.

Vías en España: la red de carreteras

La red viaria española es muy amplia y en ella disponemos de todo tipo de carreteras de distintas titularidades: nacional, regional, provincial. Muchas vías rápidas son gratuitas, algo muy diferente a algunos países europeos como Francia o Italia. Hacer un road trip por España será más económico que hacerlo en otros países.

Lo ideal si quieres hacer un viaje en coche descubriendo lugares menos conocidos es tomar algunas rutas a través de vías regionales o provinciales. Estas vías estarán en peor estado que las autovías,  pero por lo general en España se cuida mucho la red de carreteras y viajar es muy cómodo. Ten en cuenta la diferente y cambiante geografía española en la que tenemos grandes desniveles, montañas con altitudes considerables y muchas áreas de costa.

Recuerda tener cuidado con los límites de velocidad en España. En España la limitación es de 120km/h en estas autopistas y autovías. Si viajas en caravana este límite se reduce a 100km/h. En carreteras nacionales, el límite habitual está en 90km/h,  aunque hay que ir siempre atento a la señalización para evitar sobrepasar en algún momento los límites de velocidad establecidos. Cuando circules dentro de un municipio ten mucho cuidado con las señales de tráfico, el máximo en estas vías es de 50km/h pero es muy habitual encontrar áreas de restricción con límites inferiores.

Alquiler o vehículo propio para un road trip por España

Tanto en la Península como en las islas operan multitud de compañías de alquiler de coches entre las que encontrarás grandes empresas o negocios de tipo más local. Lo más importante es que te den todas las garantías para tu viaje y que te ofrezcan seguros adicionales para que no tengas problemas en viaje.

Si viajas con tu vehículo ten en cuenta que siempre tiene que estar en las mejores condiciones posibles antes de emprender el viaje. Lo mejor es que vigiles los niveles y el estado general de neumáticos, frenos, etc. antes de ponerte en marcha.

Tanto si alquilas un coche como si es propio ten en cuenta el coste que supone el combustible. En España disponemos de muchísimos lugares para repostar, pero es conveniente siempre tener en cuenta los que podemos encontrar en nuestra ruta para no tener sustos.

Algunas rutas para un road trip en España

road trip por españa

Tenerife de norte a sur

Hacer un road trip por Tenerife, una de las islas más bonitas de España, permite conocer la isla del Teide de norte a sur. Pasar por pueblos tan bonitos como La Orotava, Garachico o Icod de los Vinos. Sorprenderse con paisajes increíbles como los del Teide o el acantilado de los Gigantes. Y por supuestos, disfrutar de las playas repartidas por toda la isla. Para alojarte, te animamos a elegir algunas casas rurales de Tenerife, otra forma de vivir la isla.

Asturias: playas y montaña

Asturias, entre las montañas y el mar, es un destino perfecto para hacer un road trip. Recorrer en coche esta región permite pararse en pequeños pueblos, acercarse al arte y arquitectura prerrománica y llegar hasta lugares tan increíbles como Covadonga o el Parque Nacional de Somiedo. Tampoco hay que olvidarse de algunas de las localidades más bonitas de Asturias, tales como Luarca, Llanes o Cudillero, todas junto al mar. Por si fuera poco, en Asturias comerás como un rey. Y así te tratarán.

Navarra, entre naturaleza y tradición

Un road trip por la comunidad Foral de Navarra te llevará a descubrir lugares tan mágicos como el Valle del Baztán o la Selva de Irati. Podrás conocer  edificios históricos como el Castillo de Olite o desiertos asombrosos como las Bardenas Reales. Seguro que te rendirás ante toda esta variedad de posibilidades y destinos por conocer, sin duda, un road trip por España de lo más variado que podrás completar con una parada en Pamplona.

Nuestros para un road trip por España:

Unos cuantos consejos útiles para hacer de tu road trip por España el viaje perfecto. Un pequeño resumen que te hará más sencillo organizar tu viaje al volante por tierras españolas:

    • Organiza bien la ruta que quieres realizar aunque haya momentos para de improvisación.
    • No está de más llevar un mapa de carreteras que te ayudará sobre todo en zonas en las que se pierde la cobertura y el GPS no funciona.
    • Utiliza las vías rápidas para llegar hasta la zona de destino, pero secundarias para disfrutar del viaje.
    • Ten flexibilidad con las paradas, quizá algunos sitios merezcan la pena y encuentres rincones encantadores que no vienen en las guías.
    • No dudes en disfrutar de la gastronomía de nuestro país.
    • Ten en cuenta la variedad climática a la hora de hacer la maleta. Más vale que te sobre un jersey a que lo eches en falta.

¿TE ESTÁ GUSTANDO LO QUE VES?

Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al día de nuestras novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.