Hoy queremos enseñarte 10 miradores de Asturias que van a dejarte con la boca abierta. Estamos seguras de que harán que tengas ganas de ir corriendo a hacer las maletas para visitar este pequeño paraíso, y disfrutar de sus extraordinarias vistas.
Asturias es una región pequeña y llena de contrastes, altas montañas, verdes valles, bosques, abundante vegetación, preciosas villas marineras y costas abruptas con playas y calas de ensueño. Merece la pena cada uno de los muchos miradores que la salpican, tanto costeros como de interior, y por eso vamos a hablarte de algunos de los más bonitos.
10 miradores de Asturias
Estos son los 10 miradores de Asturias que no te puedes perder, hay cientos repartidos tanto por la costa Cantábrica, como por el interior, tienes para escoger.
1- Mirador del Naranco (Oviedo)
El Mirador del Monte Naranco de Oviedo es un balcón desde el que se contempla toda la capital de Asturias y hacia el otro lado el Mar Cantábrico. Se encuentra en la cima del Pico Paisano, junto a un área recreativa y al enorme monumento al Sagrado Corazón de Jesús que se divisa desde varios municipios circundantes.
Puedes aprovechar para conocer alguno de los monumentos prerrománicos que se encuentran en la falda del Monte Naranco, como Santa María del Naranco o San Miguel de Lillo. Y por supuesto conocer la capital del Principado.
2- Mirador de San Roque (Colunga)
El mirador de San Roque se encuentra en lo alto de Lastres, una de las villas marineras más bonitas de Asturias. Éste es uno de los miradores de Asturias más completo, ya que además de darnos una perspectiva maravillosa de esta villa marinera con sus casas blancas asomadas al mar y encaramadas a la ladera, también podemos ver de fondo los Picos de Europa.
Si vas con niños, te recomendamos que visites el MUJA: Museo Jurásico de Asturias, un pequeño museo paleontológico con reproducciones de dinosaurios a tamaño natural entre otras cosas. En esta zona asturiana hay vestigios de estos animales que vivieron hace unos 150 millones de años.
3- El Mirador del Fitu (Caravia)
Qué decir del Mirador del Fitu, en el que una plataforma de cemento te deja suspendido en el aire. Es uno de los miradores de Asturias más impresionantes, por las vistas en 360 grados que te ofrece a la costa, a la Sierra del Sueve, el Parque Natural de Ponga, el Parque Nacional de los Picos de Europa.
Nota: Aunque te parezca imposible se pueden mejorar estas vistas haciendo la ruta al Pico Pienzo que parte desde el Mirador del Fitu. Al ganar altura contemplarás localidades costeras como Ribadesella, Colunga o Villaviciosa.
4- Mirador de Entrelagos (Cangas de Onís)
En la Montaña de Covadonga se encuentra uno de los miradores de Asturias más visitado, es el Mirador de Entrelagos, que se encuentra en lo alto de una morrena glaciar desde el que se ve a un lado el lago Enol y al otro de la Ercina.
Desde allí además tienes a un paso el centro de visitantes Pedro Pidal y las fantásticas vistas de Peña Santa de Enol.
Recuerda que no puedes subir a los lagos en tu coche en temporada alta, tendrás que hacerlo en los autobuses lanzadera. Desde allí puedes hacer un montón de rutas de senderismo muy interesantes, algunas sencillas y otras muy exigentes.
5- Mirador de La Regalina (Valdés)
Uno de los miradores de Asturias que se está poniendo de moda en los últimos años gracias a Instagram, es el mirador de la Regalina.
La pequeña ermita de la Regalina y un hórreo situados casi al borde del acantilado, forman la estampa del que es sin duda uno de los miradores de Asturias más románticos. Ofrece además una panorámica única de la costa y de varias playas se encuentra enclavado en el Paisaje Protegido de la Costa Occidental.
6- Mirador del Cabo Peñas (Gozón)
El Cabo Peñas es el terreno más septentrional de Asturias, y se encuentra justo en el centro de la región dividiendo casi a la perfección oriente de occidente.
El paisaje del Cabo Peñas está protegido, un camino de madera vallado con paneles indicativos de la flora y la fauna te ofrece un paisaje inmejorable de la costa Cantábrica y de sus impresionantes acantilados.
Y allí además de encuentra el faro de Peñas, el más importante y de mayor alcance de la costa asturiana. Y también un Centro de recepción de visitantes e interpretación del medio marino de Peñas (MEMAP).
Después puedes recorrer la costa y conocer las localidades de Luanco o Candás, disfrutar de su visita y acabar degustando la gastronomía de Asturias en una de las sidrerías de Gijón.
7- Mirador de Bulnes (Cabrales)
En la aislada población de Bulnes, a la que hasta la construcción de su famoso funicular no llegaba ninguna carretera, se encuentra otro de los miradores de Asturias más bonito.
Está a pocos metros de la población con una bonita visión del Urriellu, también llamado el Naranjo de Bulnes, una de las más emblemáticas cimas de los de Picos de Europa. Este es lugar de culto para los alpinistas del mundo por las difíciles verticalidades de su la cara Oeste. El Urriellu también es conocido como el Naranjo de Bulnes.
Nota: No confundas la montaña del Naranjo de Bulnes, con la del Naranco en Oviedo, dos palabras que llevan a error.
8- Mirador de la Candanosa
Junto al Centro de Interpretación del parque de Muniellos, en el que encontrarás información y exposiciones del parque, se encuentra el Mirador de la Candanosa.
Es una maravilla contemplar desde aquí la inmensidad del este bosque protegido y sus cambios de color dependiendo la estación, aunque si tienes que escoger te recomendamos el otoño. Lo mejor de todo es que este mirador está a cubierto y se encuentra siempre abierto para que disfrutes de las vistas independientemente de las inclemencias del tiempo. Además, puedes dar un paseo por la pequeña senda vallada que se encuentra a su alrededor, e ir a otro mirador un poquito más abajo, el del Pico San Luis.
9- Mirador del Museo de Anclas (Castrillón)
La península de la Peñona separa la playa del Cuerno con una de las mejores playas de Asturias, la de Salinas. En ella hay un bonito mirador al que llegas atravesando un pequeño puente, que antiguamente era colgante. Las vistas de la costa asturiana con la playa de Salinas y la salida de la Ría de Avilés con su faro, son fantásticas.
Además, puedes disfrutar del Museo de Anclas Philippe Cousteau de acceso libre y gratuito y su busto, un homenaje al ejemplo de su dedicación al mar.
10- Mirador de Torimbia (Llanes)
El Mirador de Torimbia ofrece vistas maravillosas a la playa de Torimbia, la primera playa nudista de Asturias y también una de las más bonitas. Si el día está claro, desde el mirador se pueden ver muchos kilómetros de la costa de Llanes.
Está situada en la localidad de Niembro y está considerada paisaje protegido desde el punto de vista medioambiental.
Mapa de ubicación de los 10 miradores de Asturias de este post
Quedan muchos miradores que añadir a esta lista, porque hay infinidad de ellos tan bonitos como este y ha sido difícil elegir solo 10. ¿Te gustaría que te enseñásemos alguno más?