Los mercados de Madrid, aunque con tradición y solera, gracias a ciertas obras de rehabilitación y recuperación, se han puesto de moda en los últimos años. Son lugares a los que acudir a tapear o tomar un vino, pero también algunos de los sitios originales para comer en Madrid.
Aquellos mercados de abastos de inicios del siglo XX con una elegante arquitectura de hierro vuelven a la vida cotidiana de los madrileños y se convierten en un atractivo turístico más de la ciudad. En muchos de estos mercados es habitual encontrar lugares para comer y disfrutar de unas tapas con amigos, unas cañas después del trabajo o una cena romántica en una terraza. No es como comer en uno de los restaurantes de lujo en Madrid, pero puede ser una buena elección si lo que se busca es algo más informal.
Pero, ¿cuáles son los mercados de Madrid más famosos para comer o tapear? Hoy te contamos los que nos gustan más y el motivo de esta elección.
Mercados de Madrid para disfrutar de las tapas o de una comida
Mercado de San Miguel, Plaza de San Miguel (Centro)
El de San Miguel es, sin duda, el más turístico de los mercados de Madrid. Es un lugar encantador, rehabilitado con muy buen gusto y con una estructura original data del inicio del siglo XX. En origen, su función, como en tantos otros casos, era meramente como mercado de viandas destinado a abastecer la zona cercana a la Plaza Mayor. Hoy en día, sin embargo, se ha convertido en uno de los mercados de Madrid más turístico y famoso. En él podremos probar alguno de los platos típicos de España que más nos gustan.
Son numerosos los viajeros que pasan por el Mercado de San Miguel a tomar uno vermut de grifo o alguna de sus numerosas raciones y tapas. Los fines de semana suele estar abarrotado de gente, por lo que si estás en Madrid, aprovecha los días de diario para disfrutar de él. En este mercado podrás encontrar todo tipo de frutas, verduras, aperitivas como aceitunas y patatas fritas y, por supuesto, una sección gourmet con manjares como ostras, burratas y otros mariscos.
Mercado de Antón Martín, Metro Antón Martín, Calle Santa Isabel
Es uno de mis mercados favoritos en Madrid, tiene una doble función, continúa siendo el mercado de barrio de toda la vida y despega como un reputado mercado de restauración. Podréis encontrar puestos de todo tipos, por desgracia uno de mis preferidos La Mar de Algas, acaba de cerrar. Entre los restaurantes varios tipos de comida internacional: japonés, mexicano e italiano. Aunque el restaurante que os recomiendo es Tragantúa, comida tradicional con un toque moderno servida en los platos de tu abuela y con un sabor exquisito. Uno de los restaurantes de Madrid más recomendables.
Mercado Barceló, Calle de Barceló 6
El Mercado Barceló, a pocos pasos de Tribunal y de Alonso Martínez, es el mas literario de los mercados de Madrid. A él le dedica una de sus obras la gran Almudena Grandes, te recomiendo no sólo que te dejes conquistar por algunos de sus puestos sino que también disfrutes de la lectura. El edificio en el que actualmente se asienta el mercado es relativamente nuevo, fruto de una gran transformación en 2014. Quizá por ello, aparentemente, sea menos atractivo, no te dejes llevar por las apariencias y dale una oportunidad a este mercado protagonista de la literatura contemporánea.
Mercado de San Ildefonso, calle Fuencarral, 57
En pleno corazón de Malasaña está uno de los mercados más modernos y con más vida de la ciudad. En su interior encontrarás un montón de puestos inspirados en los mercados de comida «callejera» importados de las grandes ciudades de Asia y América. Aunque no es, probablemente, tan económico como lo serían aquellos, en el Mercado de San Ildefonso puedes encontrar tapas para todos los bolsillos.
La oferta de restauración de este mercado es una de las más amplias y variadas de Madrid. Encontrarás desde mariscos y pescados a productos típicos como los embutidos ibéricos. Pero además de por su gastronomía nos encanta por su estética, por esa zona de terraceo semi interior en la que disfrutar de una Mahou bien fresquita. Pásate por él para conocer algunos de los mejores restaurantes de Madrid.
Otros mercados de Madrid
Mercado de la Paz
Se encuentra en el famoso Barrio de Salamanca. Fue edificado como mercado de abastos en el último cuarto del siglo XIX bajo la dirección de arquitectos y decoradores modernistas. Tras la Guerra Civil Española se remodeló y cambió basatante su aspecto exterior y su disstribución. Es un mercado muy entrañable con todo tipo de puestos con variedad de productos internacionales.
Platea
Podría considerarse un nuevo concepto de mercado, de esos en los que se puede disfrutar de una cena, una copa o un aperitivo. En realidad, se trata de un gran espacio en la plaza de Colón, con variedad de puestos para comer y pasar la tarde con música en directo.
Mercado de Chamartín
Otro de los antiguos mercados de abastos hoy reconvertido en centro de compras y ocio. A él han llegado varios restaurantes, como Pasta Mito, uno de los mejores restaurantes en Madrid de comida italiana.
¿Qué os parece esta selección? ¿Echáis de menos algún mercado gourmet o tradicional que falte en nuestra lista? Los mercados de Madrid son todo un mundo por descubrir y, por cierto, ¿sabes que hay casi cincuenta?
Texto de Paloma Lucas (Ex-componente de Viajes y Estilo)