Carnavales más originales de Europa

Los carnavales más sorprendentes de Europa

Ya llega el carnaval con su alegría y festividad, sus disfraces, coros y bandas. Pero, ¿sabes que no todos los carnavales son iguales a lo largo y ancho de nuestro continente? No hay que irse muy lejos para vivir algunos de los carnavales más sorprendetes de Europa. Hoy te invitamos a recorrer algunas ciudades españolas, italianas, etc, para que descubras cuál es el carnaval que más se adapta a ti y a tus gustos entre los carnavales más sorprendentes de Europa.

Los carnavales más sorprendentes en España

El Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Salamanca. Un pueblo renacentista y monumental en el que se celebra un Carnaval muy original dedicado al toro bravo, buque insignia de la provincia y de la zona. En estos días, la alegría llega a las calles de Ciudad Rodrigo a modo de disfraces y festejos, centrados casi siempre en la figura de los toros que desde antiguo han sido tradición en la localidad.

La provincia de Salamanca es siempre una buena escuasa para disfrutar de una escapada rural y muy cerca de grandes ciudades como Madrid. Puedes alojarte en Salamanca y desde allí visitar el Carnaval de Ciudad Rodrigo y llegar a la frontera con Portugal.

Carnaval en Orense

Si hay una provincia que vive de una forma original los carnavales en España esa es Orense. En la comarca de Verín, se festeja uno de los carnavales más espectaculares de nuestro país y, también, uno de los más antiguos. Allí, el 31 de enero de cada año se celebra el desfile de los Cigarrones, personajes masculinos vestidos con grandes cencerros y máscaras de madera que recorren la localidad. En este Entrodio orensano, no sólo Verín vive los carnavales a lo grande, también son muy tradicionales y típicos en Xinzo de Limia y Laza, donde pervive esta tradición que quiere convertirse en Patrimonio intangible de la Humanidad.

Carnaval de Lantz en Navarra

Probablemente, este de Lantz, es uno de los carnavales más desconocidos de España y también uno de los más sorprendentes. Lantz es un pueblo pequeñísimo situado a unos 25 kilómetros al norte de Pamplona y que durante los días de Carnaval se transforma en una batalla entre el bien y el mal. Este carnaval tan tradicional exalta la quema de un delincuente llamado Miel Otxin, figurado a través de un gran muñeco de tres metros y acompañado de otros personajes tradicionales: Ziripot, Zaldiko, los Arotzak o los Txatxos. Un carnaval rural que ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad Foral de Navarra.

Los carnavales más originales de Italia

Carnaval de Venecia

No por ser uno de los más conocidos este de Venecia es menos original. Sin duda, es uno de los carnavales más sorprendentes de Italia por su importantísima tradición centenaria y su elegancia y majestuosidad. Pero el Carnaval de Venecia no es solo máscaras y personajes disfrazados en sus calles, la tradición veneciana tiene consigo toda una serie de figuras alegóricas y símbolos representativos. El famoso «Vuelo del Ángel» da el pistoletazo de salida a los carnavales, se trata de la bajada de una mujer desde lo alto de un campanario veneciano como símbolo de inicio de los festejos.

Las máscaras venecianas y sus enigmáticas formas y simbología enmarcan estos originales días en Venecia. No te los pierdas, puedes encontrar un hotel en Venecia si echas un vistazo a booking.

Carnaval de Ivrea

Pocos conocen este original carnaval, uno de los más guerreros de toda Italia. El Carnaval de Ivrea es un carnaval alegórico en el que se revive la lucha entre los campesinos de la Ivrea medieval y el señor feudal. Esta lucha simbólica se realiza a través de las batallas de naranjas que protagonizan los jóvenes de la localidad distribuidos en «rioni» (barrios). Cada barrio forma un equipo de soldados que deben proteger sus plazas al paso de los carros de contrincantes desde los que se lanzan kilos y kilos de naranjas. Las batallas se realizan durante varios días y el ganador de ellas se convierte en el triunfador de uno de los carnavales más originales y dulces de Italia.

Ivrea está a unos 50 kilómetros de Turín y muy cerca del precioso Valle de Aosta, por lo que una escapada a este pueblecito te permitirá no solo vivir el Carnaval sino también disfrutar de entornos naturales bellísimos y ciudades medievales encantadoras. ¿Quieres pasar unas noches de escapada en Turín?

Carnaval de Putignano

Putignano se encuentra en el precioso Valle de Itria en la provincia de Bari. Esta zona es famosamente conocida por la arquitectura tradicional de trulli y maserías y, sobre todo, por el bello pueblo de Alberobello. Pero si vas a visitar Alberobello entre enero y febrero deberías desviarte para visitar uno de los carnavales más originales del sur de Italia. En Putignano el Carnaval es a lo grande, los impresionantes desfiles en los que se involucra todo el pueblo llenan de colorido las calles principales alrededor del centro histórico. Los desfiles van acompañados por grandes figuras móviles acompañadas de luz y color, realmente son enormes. Por cierto, además del Carnaval, Putignano tiene un centro en forma de almedra radial maravilloso, no dejes de pasear por sus calles.

Carnaval de Putignano
Carnaval de Putignano y sus carros. Foto: Paloma Lucas – Un blog de Palo

Los carnavales más sorprendentes de otros países europeos

Carnaval en Portugal

El país luso vive el Carnaval de forma muy intensa. Hay dos formas de disfrutar de estos días, algunos lo hacen de forma más tradicional con antiguos desfiles y personajes, mientras que otros realizan grandes desfiles como si Brasil se acercase a esta orilla del Atlántico. En el norte de Portugal hay antiguas tradiciones como los desfiles de Demonios en Podence, personajes coloridos que recorren la localidad buscando muchachas solteras y disfrazados con grandes máscaras.

También en Ovar, cerca de Aveiro, el carnaval luce a golpe de máscara, con numerosos desfiles de carros y todo tipo de personajes de la actualidad lusa y europea. El Carnaval de Loulé es el más antiguo de Portugal, unos días llenos de humor en los que se caricaturiza a los líderes polítcos y a las gentes del espectáculo. Pero si habamos de los carnavales más originales no podemos dejar de hacer referencia a Sines, el primer carnaval nocturno de Portugal.

 

La foto de portada pertenece a Pexels, se puede encontrar en https://www.pexels.com/photo/woman-girl-eyes-blur-53207/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.