Ir de tapas en Salamanca es un ritual inexcusable para el viajero que llega hasta allí. La tradición de la tapa con la caña es indispensable a mediodía y cada vez más demandada por la noche, ya que por poco dinero puedes cenar, y muy bien. Hoy os traemos nuestras recomendaciones para ir de tapas o pinchos en Salamanca y disfrutar de la gastronomía de la zona.
Dónde ir de tapas en Salamanca
Mesón Cervantes
Este clásico para ir de tapas en Salamanca está situado en plena Plaza Mayor. Es decir, que no puede estar más céntrico, aunque, eso sí, las escasas mesas que dan sobre la Plaza están muy, pero que muy solicitadas. Las escaleras para subir al Cervantes son de madera desgastada por el uso y muy empinadas aunque, durante muchos meses, uno puede sentarse en la terraza y ver el trajín de la Plaza a cualquier hora del día.
Podrás probar el chuletón de morucha, ibéricos buenos hasta decir basta y foie fresco a la plancha o pulpo crujiente y otros platos típicos de España. Todo ello buenísimo; y las tapas que te pondrán con la bebida varían cada poco, pero te aseguro que te encantarán. Platos locales y platos típicos de España en un rincón con muchas y buenas vistas a la Plaza.
Taberna de Dionisos
En la calle Iscar Peyra, a pocos metros de la Plaza Mayor, está el mejor sitio para ir de tapas en Salamanca y, sobre todo, tomar tostas en la ciudad. Si logras encontrar sitio, porque siempre está lleno hasta arriba, este es tu lugar para cenar con unas buenas tostas. A mí me gustan todas las que ofrecen ya que los ingredientes están mezclados con gusto, están crujientes y las sirven calentitas.
La tosta de revuelto de farinato, algo tan salmantino, tan típico, la de gambas con alioli, la de lacón, la de probadura etc. Se me está haciendo la boca agua sólo de pensarlo. A todos los amigos que quieren conocer los rincones de Salamanca, les recomiendo visitar el Dionisos, por algo será.
Restaurante y tapería Bambú
Saliendo de la Plaza por el arco del Prior, a mano derecha y bajando unas escaleras llegarás al Bambú. Es un clásico en la ciudad al que yo iba frecuentemente cuando vivía allí. Poco a poco se ha ido renovando. Aquí las carnes se hacen a la parrilla con brasas de encina, lo que les da un sabor muy especial.
Podrás comer un revuelto de farinato muy rico, torrija de foie o huevo de pato trufado que fue pincho de oro en el año 2017.
Las Tapas de Gonzalo
Justo frente al Ayuntamiento de Salamanca, en plena Plaza Mayor, se encuentran las Tapas de Gonzalo, el hermano menor del afamado El Mesón de Gonzalo. Aquí conviene reservar para sentarnos en una de las mesas del primer piso y disfrutar de las vistas. Podemos comer a base de bien diversas tapas, a cada cual más rica.
Puedes tomar pinchos fríos o calientes, da igual, todos están buenísimos y la carta es amplia. Yo recuerdo especialmente su minihamburguesa de morucha, las croquetas de ibérico o el pulpo braseado. Todo ello además, con esas vistas insuperables a la Plaza más hermosa.
iPan iVino
Si bajas por San Pablo hacia los Dominicos haz una parada en la calle Felipe Espino, para tomar una tapa en iPan iVino. Se trata de una incorporación reciente al mundo de las tapas en la ciudad de Salamanca.
El carpaccio de atún rojo, las tablas de quesos o las manitas de cerdo con gambas están para chuparse los dedos. Todo ello, además, acompañado de un buen vino de la tierra. Sin duda, una gran opción en una zona de la ciudad que se ha puesto a la cabeza a la hora de ir de tapas.
¿A que te han entrado ganas de tapear en Salamanca? Si vas a visitar Castilla y León, no te pierdas también nuestras recomendaciones para tapear en Burgos.