La cosmética sólida es cada vez más popular. La mayoría de cosméticos líquidos clásicos como champús, dentífricos, desodorantes… tienen ahora una versión sólida.
El usar cosmética sólida tiene una serie de ventajas que vamos a ver a continuación.
¿Qué es la cosmética sólida?
De forma sencilla, la cosmética sólida es aquella que no contiene agua en su composición, lo que le permite estar en forma sólida. Esto que parece tan simple, es esencial, porque el agua es un elemento que puede alterarse con el tiempo, por lo que los cosméticos que contienen agua necesitan que se le añadan conservantes, para que no se degraden rápidamente
Sin agua, la cosmética sólida no necesita conservantes químicos y su vida útil se prolonga de forma natural.
Para utilizar la cosmética sólida tan sólo hay que humedecer el producto o la zona del cuerpo en la que se va a utilizar y, frotar para que entre en emulsión y se pueda utilizar como un cosmético líquido.
Para alargar al máximo la vida de tus cosméticos sólidos, asegúrate de almacenarlos adecuadamente. De hecho, si dejas el jabón en la ducha, empapado de agua toda la noche, se derretirá y no durará mucho. Recuerda mantenerlo seco, en una jabonera. Consigue también una funda para llevarlo contigo cuando te vayas de vacaciones.
Ventajas de la cosmética sólida
Estas son las razones por las que deberías optar por la cosmética sólida.
1.- Son productos respetuosos con el medio ambiente
Esta es una de las primeras razones por las que la gente suele utilizar cosmética sólida.
Al no ser líquidos, no necesitan un envase, que normalmente es de plástico, con los problemas que ello supone.
Además, los cosméticos sólidos no suelen llevar algunos componentes controvertidos como las siliconas, los sulfatos, los parabenos, los tensioactivos agresivos y las sales de aluminio.
La composición de los productos de cosmética sólida suele ser vegana y cruelty free, con ingredientes y principios activos eco-responsables y biodegradables, cuidadosamente seleccionados para adecuarse a todo tipo de pieles, incluso las frágiles y sensibles, como este gel corporal sólido, con Aceite de Rosa Mosqueta para pieles sensibles de Laboratorios Valquer.
La cosmética sólida ayuda a mantener un ecosistema saludable, ya que evita la filtración de microplásticos en el agua y el suelo.
2.- Son productos más económicos
Una de las grandes ventajas de la cosmética sólida es que es más económica. Aunque a primera vista su precio parece más elevado, los cosméticos sólidos duran mucho más que los tradicionales, por lo que a la larga sale más económico.
Sus fórmulas sin agua son muy concentradas y suelen durar más que los cosméticos líquidos tradicionales. Un champú sólido puede durar meses si se utiliza bien, por término medio, un champú sólido de 50 g equivale a dos botellas de 250 ml. Un desodorante sólido dura mucho más que un desodorante en spray y, una pastilla de jabón también dura más que un bote de gel de ducha clásico. Así que comprar cosmética sólida es una buena forma de ahorrar dinero.
3.- Es igual de eficaz o más que la cosmética líquida
Otra ventaja es que la cosmética sólida es tan eficaz como la líquida o incluso puede superarla. Las fórmulas de los cosméticos sólidos no se diluyen con agua. De hecho, los cosméticos líquidos suelen contener menos de un 20% de productos activos diluidos en un 80% de agua. Por ello, los cosméticos sólidos son ricos en ingredientes activos y materias primas naturales, lo que los hace muy eficaces.
Un champú sólido es más potente que un champú líquido en su duración y eficacia, nos gusta especialmente el champú sólido para cabello seco de Valquer. Esto te permite espaciar los lavados del cabello, por lo que tu pelo lo agradecerá y se verá más fuerte y bonito, es especialmente ideal para los cuidados del cabello después del verano.
4.- Son fáciles de llevar
Cuando vas de viaje, un champú sólido o una pastilla de jabón siempre es más fácil de transportar que sus versiones líquidas, que es más probable que se derramen, con el consiguiente estropicio que puede causar en tu maleta.
Además, la cosmética sólida es el mejor amigo del viajero, ya que es ideal si quieres viajar en avión sin llevar líquidos, para poder llevar sólo una maleta de mano. Con la cosmética sólida los productos ocupan y pesan menos y evitas la limitación de los líquidos en el equipaje de mano. Pero, asegúrate de mantenerlos secos con una caja especial para viajes.
5.- Tienen fórmulas más naturales
La cosmética sólida suele tener una formulación más natural. En primer lugar, no contienen agua, así que no necesitan conservantes. Por lo general, tampoco contienen siliconas, parabenos ni otras sustancias químicas. En su composición, encontrarás tensioactivos suaves (procedentes del aceite de coco) o ingredientes de origen vegetal. Por eso, los cosméticos sólidos son ideales para las pieles sensibles y los bebés, o para combatir la deshidratación de la piel o los problemas de belleza en invierno.
Si quieres asegurarte de que vas a comprar un producto natural, puedes optar por cosméticos ecológicos certificados.
6.- Hay una gran variedad de productos
La cosmética sólida no se limita a las pastillas de jabón, ahora puedes tener una rutina de belleza basada totalmente en productos sólidos. Desde el champú hasta el acondicionador o la mascarilla capilar, pasando por el desodorante, la pasta de dientes o el desmaquillante, los cosméticos sólidos pueden utilizarse de muchas formas.
Y también hay productos para todo tipo de piel o de cabello, tanto si tienes la piel atópica, como grasa o con manchas, encontrarás cosméticos sólidos adecuados para ti.
7.- Ahorran espacio
Gracias a su pequeño tamaño y a sus múltiples funciones, la cosmética sólida no sólo te permite ahorrar tiempo y dinero, sino también espacio en tu baño. Esto te permitirá mantener tu baño organizado más fácilmente y, tu rutina de belleza se simplifica ya que un solo producto puede tener varias funciones.
Encontrarás productos de cosmética sólida que tienen varios usos, como el champú sólido 2 en 1 reparador de Valquer, que es champú y acondicionador, con el que ahorrarás tanto en espacio como en tiempo.
¿Has utilizado ya algún producto de cosmética sólida?