tradiciones de nochevieja

Tradiciones de Nochevieja: mucho más que comer uvas

¿Imagináis una Nochevieja sin campanada ni uvas? Sin duda es una tradición que pocos en España nos saltamos para despedir el año y entrar con buen pie en el siguiente. En otros lugares del mundo sin embargo dicen adiós al año con otras tradiciones que a más de uno le parecerán extrañas pero que casi siempre, como nuestras uvas, tienen una razón de existir. Aquí os dejamos unas cuantas de esas tradiciones de Nochevieja en distintos países. Igual te animas a cambiar las uvas por una de ellas.

tradiciones de nochevieja

Tradiciones de Nochevieja alrededor del mundo

Filipinas

¿Sabías que los filipinos creen que los lunares dan buena suerte? Por esos, cada Nochevieja se visten con ropa que lleve ese diseño. Da igual un pantalón que una camisa o un vestido. Sólo es necesario que tengan al menos un bolsillo pues en él se meten monedas que se hacen sonar cuando da la media noche y llega el nuevo año.

Reino Unido

Esta tradición, en un país frío y húmedo cómo Gran Bretaña, es un tanto extraña. Porque desde luego, abrir la puerta cuando dan las doce de la noche no debe ser lo más apetecible, pero la tradición manda. Para cumplir con ella, cuando dan las doce los británicos abren la puerta trasera (el que no la tenga no sabemos si tendrá que abrir una ventana) y piden a un hombre moreno que entre por ella con carbón, sal y pan. Confían en que ésto trae buen suerte, comida, dinero y calor.

México

En España más de uno aboga por ponerse ropa interior roja en Nochevieja. Hay otros muchos países en los que existe también la tradición de vestir ropa interior de colores la última noche del año. Por ejemplo, los argentinos se decantan por el rosa, mientras que la gente de Perú, Colombia o Chile prefieren el amarillo. Los más listos en este caso son los mexicanos: si lo que desean para el siguiente año es amor, ropa interior roja; pero si quieren suerte y dinero, entonces la ropa interior tendrá que ser amarillo. Suponemos que si pretenden tener fortuna en todo tendrán que combinar ambos colores o vestir una bandera de España debajo del traje de fiesta.

Francia

Hay en Francia una costumbre que viene de antiguo que dice que si dos enemigos se cruzaban ante una planta de muérdago debían dejar sus armas y olvidarse de las hostilidades. Es por eso que los franceses tienen la costumbre de besarse bajo un muérdago en Nochevieja cómo señal de amistad.

tradiciones de nochevieja muérdago

Austria

A quienes creen que el futuro se puede leer en la líneas de la mano o en los posos del café. Los austriacos tienen otra forma de conocer el futuro y que es una de esas curiosas tradiciones de Nochevieja: dejan caer plomo fundido en un vaso de agua y la forma que aparece sirve para interpretar lo que te depara el futuro.

Colombia

En Colombia tienen una tradición que gustará a más de uno, sobre todo a los muy viajeros. El último día del año preparan una maleta y cuando llega la medianoche salen con ella a dar una vuelta a la manzana. Parece ser que con ellos se consiguen muchos y buenos viajes en el año que comienza.

Cosas que no pueden faltar en la maleta más chic

Rusia

La noche del 31 de diciembre Ded Moroz (significa abuelo de las nieves) visita todos los hogares acompañado de su nieta Snegurochka, la doncella de la nieve. Durante la última noche del año juntos reparten regalos y dulces.  A diferencia de Papá Noel, Ded Moroz y su nieta entregan en persona los presentes a los niños.

Uruguay

El día de Nochevieja las calles de Uruguay quedan cubiertas de los calendarios del año que acaba. Y es que esa noche los uruguayos tienen la tradición de tirar por la ventana los almanaques del año anterior. También tiran cubos de agua para arrastrar las cosas malas que no quieren en su vida y quitarse los problemas del año anterior. Esta última tradición también la tienen en Puerto Rico.

¿Qué te parecen estas tradiciones de Nochevieja?. ¿Cambias la uvas por alguna de ellas o sigues con las clásicas uvas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.