Rutas del Camino de Santiago

Las rutas del Camino de Santiago son variadas. Este año jacobeo queremos traeros un buen puñado de ellas para que podáis elegir. No olvidaremos las más tradicionales pero os dejaremos también algunas de las menos conocidas. Todo es cuestión de animarse a probarlas, a coger la mochila y marchar a tierras gallegas, sin prisa y disfrutando de lo que cada una de estas rutas tiene para ofrecernos.

Rutas del Camino de Santiago para elegir

El Camino Francés

Se trata de la ruta más conocida y reconocida internacionalmente. Cuando uno piensa en el Camino de Santiago automáticamente piensa en este camino que entra en España por Somport y Roncesvalles y tiene una longitud (dependiendo del origen) de 850 o 755 kilómetros. Sin duda este Camino de Santiago Francés fue una de las tres grandes rutas de peregrinación durante la Edad Media (junto a Roma y Jerusalén).

Imaginar lo que podía suponer para peregrinos medievales realizar este Camino plagado de dificultades es complejo a ojos del siglo XXI. Sin embargo, basta con desplazarse hasta alguna de las localidades del Camino para dejarse llevar por los monumentos y los trazados de las calles y echarle imaginación. Si todo peregrino habla de la dureza del mismo, realizar las rutas en aquella época de inestabilidad social, política y territorial debía ser tremendo.

El Camino de Santiago Francés fue también origen de gran número de influencias artísticas que se distribuyeron por el territorio hispano. Así por ejemplo el arte Gótico o el prototipo de las iglesias de peregrinación que se fueron copiando a lo largo y ancho del recorrido jacobeo. Fomentó asimismo la construcción de hospitales, como el que podemos hoy en día visitar en la propia plaza del Obradoiro: el magnífico Parador de Santiago u Hostal de los Reyes Católicos. Había que ofrecer servicios a los peregrinos después de tan largo viaje.

 

El Camino Inglés

Este Camino es mucho más corto que el anterior, de hecho “sólo” tiene 118 kilómetros o 96 kilómetros (dependiendo de la población de inicio). Era el utilizado por los habitantes de las Islas Británicas y gentes de países del norte de Europa que atracaban en La Coruña o Ferrol. Desde estas localidades tomaban rumbo sur hacia Santiago de Compostela. En el casco histórico de La Coruña se encuentra la bonita y románica iglesia de Santiago, punto inicial de las que partían de la ahora capital provincial.

Este camino es ideal para los que quieren recorrer el norte gallego y no quieren realizar los tramos más transitados del Camino de Santiago habitual. A pesar de ser más corto en kilómetros, el interés paisajístico y patrimonial está garantizado.

 

camino-santiago-galicia

 

 

 

El Camino Primitivo

De todas las rutas del Camino de Santiago que podemos hacer, la que nos ofrece el Camino Primitivo es la más antigua. Tenemos  que retrotraernos a los primeros años de la peregrinación y acordarnos de que la España actual estaba lejos de existir y de que muchos territorios hispanos estaban ocupados por pobladores musulmanes.

El antiguo reino Astur tenía su capital en Oviedo y fue el monarca Alfonso II el que quiso marchar en peregrinación a Santiago al conocer el hallazgo de los restos del Apóstol. Así pues, esta ruta seguida por el rey es la más antigua aunque no la más conocida y seguida. El camino primitivo va de Oviedo a Santiago a través de 314 kilómetros. Se inicia la ruta en la catedral de Oviedo y el final es, como bien sabéis la increíble catedral de Santiago.

El Camino Portugués de la Costa

Para los que amamos el país vecino puede ser una estupenda opción llegar a Santiago desde Portugal. Se trata de un recorrido que está tomando gran importancia en los últimos años por la belleza de los paisajes atravesados, por ser menos habitual y porque podremos hacer paradas en algunas de las más bonitas poblaciones de Portugal. Arranca en la hermosa Porto, una ciudad que os recomendamos encarecidamente y sigue subiendo por la costa atlántica  hasta llegar a Galicia.

En tierras gallegas se pasa por lugares como A Guarda, Vigo o Redondela. Un recorrido de 271 kilómetros bordeando la costa en uno de las rutas del Camino de Santiago más bonitas y originales de todas las que podéis hacer.

señal-camino-santiago

 

No queremos terminar el post sin mencionar el denominado Camino Manchego. Una ruta recuperada recientemente y que partiendo de Ciudad Real llega a Toledo, donde enlaza con el llamado Camino del Sudeste. Esta peculiar ruta entre las dos poblaciones de Castilla-La Mancha permitirá conocer el rico patrimonio histórico-artístico de esta zona.

Como veis, a través de muchas y diversas rutas del Camino de Santiago llegaremos hasta el norte, hasta nuestro destino. Sólo hay que saber escoger bien según nuestro ánimo, tiempo y capacidad. Buen Camino a todos.

¿TE ESTÁ GUSTANDO LO QUE VES?

Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al día de nuestras novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.