Puente de Manhattan, viajar a Estados Unidos

Todo lo que debes de saber antes de viajar a Estados Unidos

Viajar es una de las experiencias más valoradas por los españoles, a la hora de disfrutar de nuestro tiempo de ocio y vacacional. Sin embargo, por muy acostumbrados que estemos al turismo, en cada viaje es importante que tengamos en cuenta una serie de aspectos, especialmente si queremos entrar en Estados Unidos sin problemas.

Si queremos irnos a destinos tan destacados como Nueva York, será necesario que tengamos en cuenta en qué condiciones lo haremos y cuáles son los diferentes tipos de visas de no inmigrante para Estados Unidos disponibles.

No sé sabe cuál es su secreto, pero año tras año, Estados Unidos acoge a millones de turistas llegados de todo el mundo: del continente asiático y americano, pero también europeo. De hecho, el sueño de muchos españoles es pasearse algún día por la 5ª Avenida o desembarcar en la isla de la conocida estatua de la libertad.

Taxis en Nueva York, viajar a Estados Unidos

Lo cierto es que un viaje así, implica más preparación que muchos otros a los que podemos estar acostumbrados; ya que, además del desembolso importante que puede suponer, no está exento de trámites administrativos que debemos cumplir si queremos entrar en territorio estadounidense.

Viajar a Estados Unidos desde España: ¿Qué documentación necesito?

Desde que España entró a formar parte de la Unión Europea, es muy habitual que nos movamos por países como Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, etc. únicamente con nuestro DNI. No obstante, si queremos viajar a Estados Unidos, necesitamos realizar una serie de tramitaciones para poder realizar nuestra visita turística, a cualquiera de las ciudades de este gran continente americano.

Los trámites son diferentes según nuestro pasaporte y el país desde el que lo hagamos. Para ello, existen dos tipos de documentos exclusivamente para turistas, el ESTA y el visado B1 y B2 para países latinoamericanos, como por ejemplo México.

El ESTA

Se trata de un documento que deben solicitar los ciudadanos de los 38 países a los que EEUU exime de la tramitación del visado. Entre ellos se encuentra España, por lo tanto, si viajamos a Estados Unidos desde España y con un pasaporte español (válido en las fechas en las que realiza el viaje), deberemos solicitar dicho documento.

Este proceso puede llevarse a cabo íntegramente por internet, por lo que suele ser un proceso rápido (en la mayoría de casos, en 48 horas podemos disponer de la confirmación de nuestro documento; pero debemos ser más precavidos por si nos lo rechazan, por algún error en la solicitud que hayamos provocado al rellenarlo). No obstante, es importante solicitarlo lo antes posible, para asegurarnos de tenerlo antes de viajar y no llevarnos el susto de no poder realizar nuestro viaje, ya que sin este documento, no podremos entrar en Estados Unidos.

También es muy importante tener en cuenta que este tipo de documento solo es válido para períodos de como máximo 90 días y, una vez es aprobado tiene una validez de hasta dos años.
En el caso de que tengamos pasaporte español y queramos entrar por tierra en suelo estadounidense, desde un país limítrofe como es Canadá, no tendremos que gestionar ningún documento más, que el que nos haya pedido el propio gobierno canadiense.

Visa B1 y B2

Se trata de dos tipos de visados que los Estados Unidos exigen a aquellas personas cuyo pasaporte sea de países como México, Colombia, Argentina, Guatemala, Perú, Ecuador, Venezuela o Uruguay, entre otros. Los ciudadanos de dichos países tendrán que tener estos visados incluso si viajan desde España.

Una nota muy importante de cara a su estancia turística, es el hecho de respetar escrupulosamente los tiempos de permanencia en dicha visita. Ya que si por cualquier motivo los sobrepasamos, podemos exponernos a una orden de expulsión, que puede derivar en no poder volver a pisar el país estadounidense.

En resumen, si estás planificando un viaje para conocer o ir de compras a Estados Unidos, debes tener el pasaporte en regla y con validez en las fechas del viaje (que no caduque durante tu estancia); de tramitar el ESTA y cumplir todos los requisitos para su aprobación, para poder disfrutar de tu visita estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.