pueblos más bonitos de andalucía

Los pueblos más bonitos de Andalucía

Salpicados por todo el territorio español hay preciosos pueblos que atraen cada año a multitud de visitantes. En algunos destacan su iglesia, en otros un palacio, en muchos la arquitectura tradicional de la región. Porque nada tienen que ver los pueblos de Barcelona con su estilo medieval con los marineros del Cantábrico. Ni por supuesto con esos pueblos blancos que se cuentan entre los más bonitos de Andalucía.

Los pueblos más bonitos de Andalucía

Hoy nos vamos a ir hasta está región del sur de España. No hay provincia andaluza que no pueda presumir de tener en su territorio algún pueblo que pueda presumir de atraer a miles de viajeros cada año gracias a su atractivo y en muchos casos, a su singularidad. Algunos de ellos incluso están catalogados entre los pueblos más bonitos de España. Sin duda todos son destinos perfectos para una escapada de fin de semana. ¿Nos vamos al sur?

Almodóvar del Río (Córdoba)

Si sois fans de la famosa serie Juego de Tronos es posible que os suene el nombre de este pueblo. En su espectacular fortaleza de origen árabe se rodaron escenas de esta popular serie. Pero no solo esa fortaleza hace destacar a este pueblo entre los más bonitos de Andalucía. Su casco antiguo también atrae a los visitantes y merece la pena ser explorado.

Frigiliana (Málaga)

Este pueblo de origen árabe está formado por una laberinto de calles, callejones y pasadizos sobre los que se eleva un singular entramado de casas. Frigiliana está ubicado en las laderas de la Sierra de Almijara, forma parte de la comarca de la Axarquía y es un fabuloso mirador al Mediterráneo.

pueblos más bonitos de Andalucía

Almonaster la Real (Huelva)

Este pequeño pueblo en la Sierra de Aracena no solo es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. También forma parte de la lista de pueblos más bonitos de España. Sus estrechas calles, sus fachadas cubiertas de flores y sus casas encaladas son la típica imagen de un pueblo andaluz. Éste además cuenta con una colina sobre la que visitar un antiguo castillo, una curiosa plaza de toros y una antigua mezquita. Y a poca distancia, otro tesoro onubense: la Gruta de las Maravillas, uno de los lugares que ver en Aracena y que no dejan indiferente a nadie.

Montefrío (Granada)

No es la famosa Alhambra de Granada el único recuerdo en esta provincia de su pasado musulmán. En Montefrío, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, se puede visitar un castillo de origen nazarí. Junto a él, los Reyes Católicos mandaron levantar una iglesia. En torno a estos dos lugares ha ido creciendo Montefrío, una localidad encantadora que cuentan en sus calles con edificios históricos de diferentes épocas. Y para los interesados en la arqueología, un aliciente más: a solo 5 kilómetros de este pueblo granadino se puede visitar al Peña de los Gitanos y sus restos que van desde el Neolítico a la Edad Media.

Vélez-Blanco (Almería)

Los atractivos de Almería no solo están junto al mar ni se limitan a las preciosas playas del Cabo de Gata. Tierra adentro, a 1.100 metros de altura, se puede visitar uno de los pueblos más bonitos de Andalucía: Vélez-Blanco. Desde el horizonte se distingue el Castillo de los Fajardo sobre la estampa de casas blancas. Son muchos los edificios singulares y las casas palacio de este pueblo, motivo por si solo para dejar un día la playa e ir tierra adentro. Cerca del pueblo hay otro lugar que también merece la pena visitar: la Cueva de los Letreros. Es uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad en Andalucía y en ella se descubrió la pintura del índalo, símbolo de Almería.

Vejer de la Frontera (Cádiz)

Muy cerca de algunas de las mejores playas de Cádiz, como la playa de la Barrosa o la del Palmar, este pueblo gaditano enamora a quien lo visita con sus casas encaladas, sus miradores y su laberinto de calles. No faltan antiguas viviendas que abren sus puertas para mostrar sus patios a los visitantes. Plazas con palmeras, iglesias y hasta un castillo se encuentran en su casco antiguo mientras uno deja atrás la judería para asomarse a algún mirador y disfrutar de la puesta de sol. Por si fuera poco, Vejer de la Frontera se ha convertido en uno de los destinos gourmet de Andalucía. ¿Alguien da más?

pueblos más bonitos de andalucía

Osuna (Sevilla)

Este pueblo no tiene solamente las típicas casas encaladas que podemos ver en tantas localidades andaluzas. Osuna es conocido también por su conjunto monumental. La Universidad o el Monasterio de la Encarnación son lugares a visitar en esta villa ducal, famosa también por su cocido ursaonés y por la cercanía al famoso yacimiento arqueológico de Las Canteras que dato de los pueblos iberos.

Cazorla (Jaén)

Pocos pueblos pueden presumir cómo Cazorla de estar situados en el corazón de un Parque Natural, en este caso, en ese al que da nombre el pueblo. El paisaje que rodea a esta localidad que sin duda es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía es por si solo un reclamo para turistas. Pero la propia localidad también ofrece otros atractivos entre los que destaca su castillo, aunque no faltan bonitos rincones y románticas ruinas perfectas para aquellos que quieran conseguir buenas fotos como recuerdo de su paso por Cazorla.

Éstos son solamente algunos de los pueblos más bonitos de Andalucía. Una selección personal que espero os anime a conocer esas localidades de casas blancas en las que vive gente amable de sonrisa fácil que no duda en saludar al visitante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.