5 pazos en Galicia para dormir en casas con historia

Si estás buscando una experiencia única en el norte de España, te encantará saber que existen pazos en Galicia para dormir en casas solariegas, con mucha historia a sus espaldas.

Esta comunidad autónoma, situada en el noroeste de la península ibérica, es conocida por su deliciosa gastronomía, sus impresionantes paisajes costeros e interiores y, su rica historia y cultura.

En Galicia se conservan algunas casas solariegas, conocidas como «pazos«, una palabra que proviene del gallego y que evoluciona del latín «palatium«, que significa «palacio» en castellano. Una casa noble gallega ubicada en el campo, que solía ser el hogar de personas de gran relevancia y que formaban parte de la aristocracia de la comunidad. Los pazos solían estar ubicados en lugares estratégicos desde donde el señor podía controlar sus dominios y, ofrecían una organización feudal en la que los campesinos trabajaban las tierras a cambio de una parte de los beneficios.

Los pazos son una de las señas de identidad de Galicia y destacan por su arquitectura, suelen ser edificios de piedra de planta cuadrada o rectangular, así como por los terrenos que los rodean, donde encontrarás plantaciones de vides, pequeñas capillas, hórreos, bodegas, huertos y jardines siempre verdes, frondosos y exuberantes, gracias al clima único de la región.

Al igual que es toda una experiencia dormir en uno de los hoteles en conventos que hay por toda la geografía española, si eres un apasionado de la historia, la cultura y la arquitectura gallega, te encantará saber que hay pazos donde puedes pasar unos días como los antiguos nobles gallegos.

En este post, hemos seleccionado cinco pazos gallegos donde podrás pasar unos días inolvidables y disfrutar de su historia y cultura.

Pazos en Galicia para dormir en casas con historia que no te puedes perder

Pazo O Rial

Si estás buscando una escapada relajante en las Rías Baixas de Pontevedra, hemos encontrado uno de los mejores pazos en Galicia de esta zona.

Se trata de una casa palaciega del siglo XVII que ha sido cuidadosamente restaurada para mantener su encanto y la mayoría de sus elementos originales. Está rodeada por impresionantes paisajes naturales y jardines frondosos que te harán sentir en armonía con la campiña gallega. Este hotel ofrece acceso gratuito a su piscina al aire libre en verano y aparcamiento privado, también gratuito.

Pazo O Rial, Pazos en Galicia para dormir

La ubicación es inmejorable, justo al lado de la encantadora localidad de Vilagarcía de Arousa y cerca de algunas de las mejores playas de España. Es el punto de partida perfecto para visitar los lugares que hay que ver en las Rías Baixas.

Consulta precio y disponibilidad en el Pazo O Rial

Pazo da Touza

Otro de los mejores pazos para dormir en Galicia se encuentra situado en Nigrán, muy cerca de Baiona. Se trata del Pazo da Touza, que fue construido en granito en el siglo XVI y reformado en el barroco. Destaca por una torre almenada que preside el edificio. La entrada principal tiene una balaustrada y está decorada con escudos, figuras humanas y gárgolas con cabezas de león.

Pazo da Touza, Pazos en Galicia para dormir

Los jardines de este pazo son igualmente impresionantes, con una flora singular de camelios típicos de la zona, y un laberinto de boj cuidadosamente trabajado para que disfrutes de una experiencia inolvidable.

En invierno de 2009, el edificio fue reformado completamente, dotándolo de un confort y bienestar inigualables. En su interior encontrarás 8 habitaciones con la mejor combinación entre lo clásico y lo moderno, creando un espacio acogedor y lleno de historia. Es, sin duda, uno de los pazos de Galicia más emblemáticos en los que puedes alojarte.

Consulta precio y disponibilidad en el Pazo da Touza

Pazo Los Escudos

En el barrio de Alcabre, en Vigo, se encuentra uno de los pazos más bonitos de Galicia: el Hotel Pazo Los Escudos. Antiguamente conocido como el Pazo de Sensat, este hotel conserva una colección de 101 labras heráldicas repartidas por sus jardines y muros almenados, ¡La mayor exposición de escudos nobiliarios de Galicia!

Este hotel cuenta con dos edificios, el Edificio Pazo y el Edificio Los Escudos, y otro espacio, la Casa Lago, con spa y piscina. Las habitaciones son amplias y elegantes, con bañera de hidromasaje y algunas de ellas con vistas al mar y a los jardines.

Pazo Los Escudos, Pazos en Galicia para dormir

En el Hotel Pazo Los Escudos encontrarás varios servicios de restauración, como el restaurante Alcabre que sirve un menú tradicional, el restaurante Piacere de cocina italiana y la cafetería El Escudo que prepara un brunch los domingos. Además, podrás disfrutar de una terraza exterior con vistas a la ría y a las islas Cíes y un bar con una amplia selección de vinos.

Completa sus instalaciones con el spa “Club de Agua” equipado con bañera de hidromasaje, sauna, piscina cubierta climatizada y hammam. La playa de Carril y la playa de Samil son algunas de las playas cercanas.

Consulta precio y disponibilidad en el Pazo Los Escudos

Pazo da Pena Manzaneda

Para llegar hasta otro de los pazos en Galicia para dormir, tendrás que dirigirte hasta Manzaneda, en la región vinícola de la Ribeira Sacra, en la Comarca de Terra de Trives.

Es una casa señorial del siglo XVI que cuenta con un gran jardín y ha sido cuidadosamente restaurada manteniendo sus características originales.

El entorno del Pazo da Pena es perfecto para los amantes de los deportes al aire libre, ya que podrás practicar senderismo, ciclismo y otros deportes de aventura en los alrededores. Además, hay varias rutas vinícolas cerca del alojamiento para que puedas descubrir los vinos de la zona.

Es el lugar ideal para descansar después de un día lleno de aventuras en la naturaleza. El pazo cuenta con un salón amplio con suelo de madera, sofás y chimenea, y las habitaciones son elegantes y están equipadas con TV de pantalla plana, minibar y caja fuerte, algunas de ellas con bañera de hidromasaje.

Pazo da Pena Manzaneda, Pazos en Galicia para dormir

Te recomendamos realizar la visita guiada por el pazo para visitar su capilla con un magnífico retablo, el telar, la bodega, el museo de objetos antiguos e incluso las catacumbas. No olvides preguntar por los horarios previamente.

El establecimiento se encuentra a solo 10 minutos en coche de la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda. Y si te gusta la naturaleza, no puedes perderte el Souto de Rozabales, un espacio natural precioso lleno de castaños con algunos de los ejemplares más antiguos de Galicia, como el llamado Castiñeiro de Pumbariños.

Consulta precio y disponibilidad en el Pazo da Pena Manzaneda

Pazo de Lestrove

Este emblemático edificio del siglo XVI era un antiguo lugar de ocio de los obispos de Santiago de Compostela y se encuentra rodeado por 50.000 m2 de jardines y bosques con una piscina de temporada al aire libre.

El Pazo de Lestrove está ubicado en la histórica localidad de Padrón, en una ubicación ideal para recorrer los mejores lugares que ver cerca de Santiago de Compostela.

El pazo ofrece una zona de comedor y cafetería, así como una biblioteca, amplias zonas de salón para relajarte y zona de juegos para los niños. Además, dispone de instalaciones elegantes en el edificio histórico, con amplios jardines, carpa para eventos y sala de banquetes en el interior.

Pazo de Lestrove, Pazos en Galicia para dormir

Las habitaciones están divididas en dos edificios, con una decoración clásica en el edificio histórico y mobiliario contemporáneo en el edificio moderno del siglo XX. Cuentan con aire acondicionado, minibar, TV y baño privado, ofreciendo todo lo necesario para una estancia confortable.

Si quieres visitar la ciudad de Santiago de Compostela, está a solo 20 kilómetros de distancia, con su impresionante catedral y su zona vieja.

Consulta precio y disponibilidad en el Pazo de Lestrove

¿Conoces alguno de estos pazos en Galicia en los que puedes dormir o has estado en otros? Déjanoslo en los comentarios, nos gustaría tener más ideas como estas.

¿TE ESTÁ GUSTANDO LO QUE VES?

Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al día de nuestras novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.