que hacer en Tenerife

Museos de Tenerife, los mejores de la isla

Si piensas en Tenerife vendrán a tu cabeza playas y el Teide. Las primeras son visitadas cada año por miles de turistas y el segundo es sin duda el icono de esta isla canaria. Pero no acaban ahí los atractivos ni los muchos lugares que ver en Tenerife. Hay en el territorio de esta isla bonitas ciudades coloniales, impresionantes miradores, atractivos jardines e interesantes museos que abarcan diferentes temáticas. Hoy os vamos a invitar a conocer algunos de los mejores museos de Tenerife. Para que vuestro paso por la isla sea algo más que sol y playa.

Museos de Tenerife

Visitar estos museos es una de esas actividades que hacer en Tenerife durante todo el año. Dará igual que llueva o haga sol. Siempre será buen momento para disfrutar de ellos.

museos de tenerife

Museo de la Naturaleza y el Hombre

Este museo ubicado en Santa Cruz de Tenerife ocupa un emblemático edificio de estilo neoclásico. Fue en el pasado el Antiguo Hospital Civil y al rehabilitarlo para convertirlo en museo se ha conseguido un atractivo equilibrio entre todas las áreas que ocupan hoy el edificio, ya estén destinadas a exposiciones o a otros fines como biblioteca o zona de ocio. La visita al Museo de la Naturaleza y el Hombre da la oportunidad de acercarse a la cultura guanche, el pueblo aborigen que habitaba Tenerife antes de la llegada de los primeros europeos. Además de eso, el museo también permite al visitante conocer la riqueza natural de las Islas Canarias.

Si quieres visitar este museo toma nota de que cierra el 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero y el martes de carnaval. El resto de días abre de 9 de la mañana a 8 de la tarde, excepto lunes, domingo y festivos que reduce su horario y permanece abierto solo de 10:00 a 17:00 horas.

Museo Municipal de Bellas Artes

Sin dejar la capital de la isla se puede visitar otro de los mejores museos de Tenerife. Y es que en tan solo 14 salas el Museo Municipal de Bellas Artes alberga una excelente colección de obras de arte. Entre ellas cabe destacar las banderas ganadas en 1797 en la batalla contra Nelson que se conservan en grandes cajones expositores o pinturas José de Rivera, Federico de Madrazo y Joaquín Sorolla.

La exposición de obras comienza en el exterior de un edificio que comenzó a construirse en 1929. Es fuera del mismo donde se pueden ver bustos de destacados hijos de Tenerife. Entre ellos están los del músico Teobaldo Power o el ingeniero Bethencourt y Molina.

El museo abre sus puertas todos los días de la semana a las 10:00 horas, cerrando de martes a viernes a las 20:00 horas y el resto de días a las 15:00 horas.

Museo de Historia de Tenerife

Una de las ciudades que no hay que dejar de visitar en Tenerife es La Laguna, una preciosa localidad colonial con calles empedradas y casas de colores. En el corazón de esta ciudad se puede visitar La Casa Lercaro, el edificio que aloja este interesante Museo de Historia de Tenerife y que data de finales del siglo XVI

Este es uno de esos museos de Tenerife que da la oportunidad al visitante de conocer la historia de la isla y su evolución tanto social como cultural entre los siglos XV y XX.

La Casa de Carta

Dentro del municipio de La Laguna se puede visitar una de las sedes del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHA). La Casa de Carta está ubicada en el Valle de Guerra y se la considera un magnífico ejemplo de aquellas viviendas solariegas que se edificaron en las Islas Canarias allá por el siglo XVIII.

Visitar este museo ofrece al visitante la oportunidad de acercarse al modo de vida de los canarios hace dos siglos. En las salas de la casa se pueden ver desde cerámica tradicional a trajes o instrumentos musicales. Sin olvidar los molinos de gofio, uno de eso alimentos tan canarios.

Este museo se abre todos los días de 10 de la mañana a 5 de la tarde, excepto los días 24,25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero y el martes de carnaval.

Centro de Arte Efímero de las Alfombras de La Orotava

Hay obras de arte que se crean sabiendo de antemano que no van a perdurar siempre. Ese el caso de las tradicionales alfombras de Corpus Christi que cada año elaboran con dedicación los alfombristas de La Orotava. Si no estás en esta ciudad de Tenerife en esa fiesta, siempre puedes conocer alguna de estas efímeras obras hechas con flores y arena en la Casa de los Balcones. Es en el interior de este bello edificio canario donde se encuentra el Centro de Arte Efímero de las Alfombras.

Allí se reúnen más de 160 años de historia y durante el recorrido se pueden ver bocetos, documentos y diferentes herramientas de las que se utilizan para elaborar estas tradicionales alfombras. Si las quieres ver recuerda que este museo abre solo de lunes a viernes entre las 10 y la 2 de la tarde.

Esta es solamente una breve selección de los muchos museos de Tenerife. Cómo veréis, hay mucho más que playa en esta isla. Y que las Canarias son un tesoro natural y cultural. Un lugar para disfrutar de un clima perfecto, buena gastronomía y muchos lugares que ver en Gran Canaria, Tenerife o el resto de las islas del archipiélago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.