Sicilia es la isla más grande del Mediterráneo y uno de los mejores destinos de toda Italia. Mira que es difícil elegir en el país transalpino pero creo que Sicilia une todo los me gusta de él: paisaje, historia, arte, tradiciones y gastronomía, todo ello rodeados de mar. Hoy os traemos 5 lugares sorprendentes de Sicilia.
5 lugares sorprendentes en Sicilia
Segesta y Selinunte
El pasado multicultural e histórico de Sicilia queda presente en estos templos maravillosos y menos conocidos que los del Valle de los templos de Agrigento. En el sitio arqueológico de Selinunte se encuentran algunos de los templos dóricos más importantes de Europa. Él mismo está considerado el más extenso de toda Italia, y eso es mucho decir. Selinunte fue un importante sitio comercial de la Magna Grecia.
Segesta fue el asentamiento de los elimos, un pueblo anterior a los griegos, quienes los helenizaron. Estuvieron en disputas casi constantes con Selinunte desde el siglo VI a.C. y con el apoyo de Cartago destruyeron a sus enemigos además de a Agrigento y Gera (entre otras poblaciones). El maravilloso templo dórico es un ejemplo del poder que tuvo, aunque, eso sí, está inacabado.
Siracusa
Si seguimos nuestro recorrido por los lugares sorprendentes en Sicilia no nos puede faltar esta maravillosa ciudad que hunde sus raíces en la antigüedad griega pero que guarda sus mayores tesoros de un barroco único.
El teatro griego y otros restos de sus orígenes los podemos encontrar a día de hoy en las afueras de Sicilia, en su parque arqueológico y visita indispensable en la ciudad. Pero a mí, sinceramente, me gusta mucho más la parte barroca, la isla de Ortigia, unida mediante un puente con la parte moderna y un auténtico museo al aire libre. Os recomiendo llegar de noche a la Piazza del Duomo, os aseguro que os quedaréis sin palabras. Una de las mejores experiencias viajeras que he tenido nunca.
Ragusa-Ibla
Si en tu ruta por Sicilia incluyes Siracusa, uno de los días que pases allí tendrás que dedicarlo a recorrer las localidades del Valle de Noto.
Modica y Noto son preciosas pero destaco especialmente Ragusa-Ibla por su particular localización entre montes escarpados y por se dos ciudades en una. Estas localidades del Valle de Noto sufrieron especialmente un terremoto allá por el año 1693 y fueron reconstruidas en el estilo barroco tan singular que hoy podemos disfrutar.
Lo mejor para hacerlo todo en un día desde Siracusa es alquilar un coche aunque para los amantes del ferrocarril conviene estar atentos, ya que de vez en cuando y durante el verano, se pone en marcha un tren muy singular que las recorre.
Capilla Palatina en Palermo
Palermo es indispensable en toda ruta por Sicilia. A medio camino entre la decadencia y el esplendor, pasearla es descubrir la idiosincrasia de una ciudad que vive como si no tuviera el mar a sus puertas y que guarda tesoros únicos.
Entre todos ellos destaca la maravillosa Capilla Palatina del Palacio de los Normandos, la sede del gobierno regional. Fue encargada en el año 1132 para sustituir una capilla anterior que había sido destruida y su maravillosa decoración a base de mosaicos de estilo bizantino deja al visitante con la boca abierta creando ese espacio de recogimiento y cercanía a Dios que tanto buscaban en sus construcciones.
Villa romana del Casale
Se encuentra en el interior de la isla de Sicilia y es sin duda uno de los mejores conjuntos de mosaicos romanos que nos ha llegado a nuestra época. Visité la Villa Romana del Casale en un día de mucho calor y bajo los techos a manera de invernadero que cubrían los mosaicos no se estaba precisamente cómodo. Sin embargo el maravilloso recorrido que pudimos hacer, casi en soledad, mereció enormemente la pena. Recuerdo que distintos arqueólogos trabajaban en la recuperación de esta Villa y se podía observar desde lo alto su maravilloso trabajo de campo.
La llamada galería de caza, que da buena cuenta de lo inmenso de este lugar, está cubierta por un inmenso espacio musivario con animales de todo tipo en escenas de caza. Otro lugar famoso es sin duda el gimnasio que con sus mujeres en bikini se ha hecho famoso por lo innovador del motivo.
Y hasta aquí nuestros 5 lugares sorprendentes en Sicilia, espero que este breve esbozo os haga ver el por qué de decir que es uno de los mejores destinos de Italia. Ojalá podamos viajar pronto y la incluyamos en nuestros destinos viajeros.