Lugares sorprendentes en Sicilia

5 Lugares sorprendentes en Sicilia

Sicilia es una isla increíble, un cruce de caminos y un territorio conquistado una y otra vez. Griegos, romanos, normandos, árabes y españoles, dejaron con el paso de los siglos una huella imborrable que se traduce en una arquitectura embriagadora y tradiciones únicas. Seguro que ya has leído mucho sobre esta gran región italiana, sin embargo, hoy te proponemos una visita a una Sicilia más desconocida. Visitamos algunos de los lugares sorprendentes en Sicilia. Hoy te contamos algunas razones para viajar a Sicilia y para quedarte con los ojos como platos con ella.

5 Lugares sorprendentes en Sicilia

Marettimo, la isla de las focas

Quién podría pensar que en una isla del Mediterráneo viven focas. Así es, o lo era hasta hace muy pocos años en Marettimo. Esta pequeña isla forma parte del archipiélago de las Egadas (isole Egadi) muy próximas a la costa de Trápani y formado por un conjunto de tres islas habitadas y algunos otros pequeños islotes.

Marettimo es una isla encantadora rodeada de cuevas enmarcadas por acantilados y rocas y pequeñísimas calas de aguas completamente límpidas y claras. En este pequeño oasis mediterráneo no hay apenas turismo por lo que disfrutar de unos días en la isla es un auténtico capricho. La excursión a Marettimo es obligada si visitas Trápani y sus alrededores, es un lugar perfecto para hacer snorkel y ver algunas especies marinas como delfines o tortugas. De las focas que tradicionalmente han vivido en la isla hay muy pocas huellas en los últimos años, pero los biólogos marinos siguen investigando sobre ellas.

Aguas de la Isla de Marettimo (Foto: Un blog de Palo)
Aguas de la Isla de Marettimo (Foto: Un blog de Palo)

Erice el pueblo medieval en lo alto de la colina

Allá, en lo alto del monte de San Giuliano, se sitúa Erice. Este maravilloso pueblo medieval no sólo es uno de los más bonitos de Sicilia sino también uno de los más bellos de toda Italia. Lo más soprendente de esta localidad es su ubicación a 750 metros sobre el nivel del mar justo al lado de la costa y de la ciudad de Trapani. El acceso, en la actualidad, se realiza a través de una increíble y curvilínea carretera con unas vistas que quitan el hipo o gracias a un funicular que realmente impresiona.

Aunque es un lugar muy turístico, bien merece una visita, es así mismo una joya por descubrir. Sus preciosas calles empedradas, su arquitectura tradicional en piedra, el Castillo de Venus en lo alto de la colina, el barrio español y cada uno de los rincones transportarán al visitante a otra época. No te pierdas el atardecer desde uno de los balcones que sobresalen hacia el mar. Desde allí la caída del sol en las islas Egadas es uno de los más maravillosos que verás en Sicilia.

La pared blanca de la Escalera de los Turcos

En la provincia de Agrigento se encuentra uno de los fenómenos geológicos más bellos de Sicilia. La Scala dei TurchiLa Scala dei Turchi (la Escalera de los Turcos) es una increíble playa blanca formada por una imponente pared de roca totalmente blanca y brillante. Es una de las playas y lugares sorprendentes de Sicilia que te dejará con la boca abierta por su originalidad.

Durante el verano es una de las playas más concurridas del sur de Italia, pero este espectáculo es uno de los imperdibles en la isla. Para llegar a la playa hay que recorrer un pequeño sendero y unas escaleras por la costa. En la misma costa se sitúan algunos miradores para realizar fotos espectaculares y también algunos locales para tomar algo o comer. ¡No te lo pierdas!

El arte árabe-normando: único en la isla

Si eres un amante del arte y la arquitectura Sicilia se convertirá en uno de los destinos más interesantes que encontrarás en toda Europa. Entre los estilos que encontrarás en la isla podrás visitar templos griegos, teatros romanos, preciosas ciudades barrocas… Pero será el único lugar del mundo donde podrás conocer el arte árabe-normando.

Palermo, Cefalú y Monreale, cuna de este estilo artístico son lugares sorprendentes en Sicilia por lo original de su arquitectura. Además, este movimiento arquitectónico se mereció el galardón de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco ¿lo sabías? Para disfrutar del arte árabe normando puedes recorrer las calles de Palermo, visitar su Catedral y la Capilla Palatina del Palacio de los Normandos y las iglesias de San Juan de los Eremitas o la Martorana. Pero también puedes acercarte a las catedrales de la vecina Monreale o la bella Cefalú.  Este movimiento artístico desarrollado entre los siglos VI y XI d.C. es muy original, recubre los interiores románicos de mosaicos bizantinos con exuberantes dorados. Una arquitectura única, sin duda.

Villa Romana del Casale en Piazza Armerina

Hasta nuestros días han llegado mosaicos romanos en mejores o peores condiciones, seguramente has podido ver algunos en diferentes países europeos. En España contamos con algunos ejemplos bellísimos, pero si hablamos de lugares sorprendentes en Sicilia no podían faltar los famosos mosaicos de la villa Romana del Casale en la localidad de Piazza Armerina.

La villa en cuestión debió ser, sin duda alguna, una de las más imponentes construidas en el Imperio Romano. De ello dan cuenta los restos que se han encontrado y las dimensiones que se considera que tuvo este complejo. Con más de 50 salas fue declarada Patrimonio de la Humanidad hace algunos años, gracias a los mosaicos que decoraban estas estancias. Entre ellos el más grande de los recuperados hasta fecha de hoy. Un lugar único en toda Italia que merece ser visitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.