ciudades universitarias

Ciudades Universitarias: las más bonitas de Europa

Son muchas las ciudades europeas que se encuentran entre las más bonitas del mundo. Un puñado de ellas además pueden presumir ser la cuna de algunas de las universidades más prestigiosas del planeta. De entre todas ellas hemos seleccionado cinco ciudades universitarias que además de recibir en estas fechas a nuevos alumnos tienen suficiente atractivo turístico como para incluirlas en cualquier ruta por los países en los que se encuentran.

Ciudades Universitarias de Europa

No ha sido sencillo elegir cuales pueden ser las ciudades universitarias más bonitas de Europa. Podríamos haber elegido Oxford o París, ambas cuentan con destacadas universidades y además son localidades de innegable atractivo. Sin embargo nos hemos decantado por ciudades igual de bellas que las anteriores aunque menos turísticas y que seguramente no todos saben que alojan importantes centros universitarios.

Pavía, una de las universidades históricas de Italia

Pavía es una pequeña ciudad italiana situada en Lombardía y a solo 30 kilómetros de Milán. Además de ser una de las ciudades universitarias más famosas de Italia es una bonita e interesante ciudad a nivel histórico. Su importancia como destino universitario para los Erasmus ha estado durante muchos años al mismo nivel que otras de reconocido prestigio como Bolonia o Padova. La Universidad de Pavía, según cuenta la historia, se remonta al año 824, cuando el Emperador Lotario organizó la instrucción superior en el reino Itálico y constituyó en Pavía una escuela de retórica. Pero la verdadera fundación de Pavía pertenece a la mitad del siglo XIV cuando se fundó el Studium General gracias al emperador Carlo IV.

El prestigio de la Universidad de Pavía continuó a lo largo del tiempo y se mantiene todavía. Una de las curiosidades de esta ciudad universitaria es la gran cantidad de Colegios Mayores que existen. Entre los históricos, que ocupan preciosos palacios están el Borromeo, solo para chicos, o el Ghislieri. Mi preferido entre estos colegios es el Cardano, al cual pertenecí durante un año de estancia de investigación en la afamada universidad. Pavía tiene una intensa vida universitaria, llena de jóvenes que pasan sus días entre clases y aperitivos, porque si vas a esta ciudad no dejes de realizar este famoso “ritual” el “ape”.

Pero la ciudad del Ticino no es solo Universidad, si te preguntas qué visitar en Pavía aquí tienes la respuesta: su espectacular castillo entre lo medieval y renacentista, similar al Sforza de Milán; la cercana Cartuja y sus paisajes de arrozales y, sobre todo, las magníficas iglesias románicas como San Michele o San Pietro in Ciel d’Or, la tumba de San Agustín de Hipona.

Vistas del puente sobre el río Ticino en Pavía

Lovaina, la ciudad universitaria de Flandes

Una de las ciudades más atractivas e interesantes de Flandes es Lovaina. Aunque carece de los monumentos de Gante y de la belleza casi perfecta de Brujas, lo cierto es que Lovaina puede presumir de muchas cosas. Una de ellas es la de ser una de las ciudades universitarias más antiguas de Europa. Fundada en 1425 por el Papa Martín V, durante el curso académico más del 25% de la población de la ciudad son estudiantes.

Originalmente en Lovaina había cuatro facultades: artes, justicia civil, justicia religiosa y medicina. Tras un periodo de prueba pudo inaugurar una Facultad Teológica. Se construyeron edificios para alojar a los estudiantes, aunque la mayoría de ellos se alojaban en casas particulares. Una tradición que aún hoy se mantiene y que la ciudad homenajea con la escultura de la Kotmadam, una mujer sentada en un banco de Oude Markt, el bar más grande del mundo. Realmente no es un solo bar el que se puede visitar en esta plaza del centro de Lovaina. Allí hay más de 30 locales que sacan sus terrazas a la calle y que son el lugar de reunión perfecto para los estudiantes de la ciudad.

Además de edificios como los antiguos colleges universitarios, hay mucho que ver en Lovaina. Una forma atractiva de recorrer esta ciudad es en bicicleta. Sobre dos ruedas es mucho más sencillo ir desde la Grote Markt hasta el Groof Begijnhof, el gran beaterio de Lovaina que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En ruta se puede visitar el edificio que alberga la Biblioteca Universitaria o acercase a conocer los orígenes de la cerveza Stella Artois.

Ciudades Universitaris

Copenhague, la universidad más antigua de Dinamarca

En el centro de Copenhague encontramos la universidad más antigua y grande de Dinamarca, que además aparece en el top 10 de las mejores universidades del mundo. Para hacerse una idea de su envergadura bastan algunos de sus números como son sus más de nueve mil empleados y casi cuarenta mil estudiantes de los que la mayoría son mujeres. Tiene ocho facultades y alrededor de 100 instituciones entre institutos, departamentos, laboratorios, centros y museos. Además de universidad es institución de investigación. Las clases se imparten en danés en su gran mayoría aunque también hay cursos en inglés y alemán.

La Universidad de Copenhague también es una universidad con una gran y triste historia. Se fundó en 1479 y fue renovada en 1536 cuando incorporó el edificio principal. Su peor época llegó durante el incendio de Copenhague de 1728 en que quedó gravemente dañada. Pocos edificios se salvaron, el más reseñable la iglesia Regenskirken. Uno tras otro se fueron perdiendo los edificios de la universidad, cayendo presa del fuego el edificio principal, las casas de los profesores, los dormitorios de los alumnos y muchos otros edificios. Entre las mayores pérdidas estuvo la biblioteca donde se quemaron aproximadamente 35 mil textos y un gran archivo de documentos históricos totalmente irrecuperables.

La universidad fue reconstruida y nuevamente quedó dañada durante la batalla de Copenhague que enfrentó a Dinamarca y Noruega contra el Reino Unido. Los bombardeos de 1807 realizados por tropas británicas dejaron la universidad destruida. Tras estos bombardeos se volvió a reconstruir la universidad y afortunadamente no ha vuelto a sufrir daños.

Además de la universidad, hay muchos otros lugares de interés que ver en Copenhague, la bonita capital de Dinamarca mundialmente conocida por su Sirenita, en la que también encontramos preciosos jardines, edificios, plazas y palacios.

Canal de Copenhague

Salamanca, 800 años de una universidad muy joven

Pues sí, este año 2018 cumple la Universidad de Salamanca, nada más y nada menos que 800 años. Fue fundada allá por 1218 y se convirtió en la primera de España y la tercera de Europa. Además fue pionera en recibir el título de Universidad como tal en el año 1252, por el rey Alfonso X El Sabio.

Pronto se convirtió en una institución de prestigio y alcanzó su mayor esplendor en el llamado Siglo de Oro. En esa época pasaron por sus aulas, como profesores o alumnos, personajes de la talla de Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Góngora o Francisco de Vitoria.

Salamanca sin su Universidad no sería la misma. La vida de la ciudad gira en torno a los miles de estudiantes que llegan cada año y que dotan a la capital charra de un ambiente único. El casco histórico salmantino tiene como estrella a la fachada plateresca de la Universidad, en la estrecha calle Libreros, donde los visitantes buscan sin cesar a la famosa ranita. Sin embargo, no hay que quedarse sólo en eso, conviene entrar en el edificio histórico, disfrutar de su escalera, asomarse a la biblioteca barroca y cruzar el Patio de Escuelas Mayores para adentrarnos en el de las Menores. Allí encontraréis el famoso “Cielo de Salamanca”, una de las obras más singulares de Fernando Gallego.

Os recomiendo pasear mucho por Salamanca, mirar sus estatuas, descubrir sus plazas recoletas y sus calles empedradas. Así veréis cómo cada rincón está lleno del sabor de su Universidad, que sigue latiendo con fuerza 800 años después.

Universidad Salamanca

Heidelberg, la universidad más antigua de Alemania

La universidad más antigua de Alemania se encuentra en Heidelberg, la antigua capital del Palatinado. Una ciudad de 150.000 habitantes, situada entre Stuttgart y Frankfurt am Main, a orillas del río Neckar. La visita de Heidelberg puede ser un buen complemento en un viaje a la Selva Negra, ya que se encuentra al norte de la misma.

Heidelberg es una de las ciudades más interesantes de Alemania, por su historia y su belleza. Dicen que es una de las ciudades más románticas del país y muchos artistas y escritores así lo han plasmado en sus obras.

La Universidad de Heidelberg fue fundada en 1386, por el elector Ruprecht I del Palatinado y, es también la sexta universidad más antigua de Europa.  A lo largo de sus 600 años de historia la Universidad de Heidelberg ha sido testigo de triunfos y desastres.

A finales del siglo XVI se convirtió en uno de los centros más importantes de la Reforma y del Calvinismo. En el siglo XVII, a causa de la guerra, la Universidad perdió la colección de manuscritos que se encontraban en la “Bibliotheca Palatina” y, más tarde todos sus edificios. En 1803 Karl Friedrich de Baden dotó a la Universidad de nuevos estatutos que le permitieron convertirse en una sede de excelencia académica a finales del siglo XIX.

La Universidad de Heidelberg se denomina Ruprecht-Karls-Universität en honor a sus dos fundadores.

Hoy en día, la Universidad de Heidelberg es considerada como un importante centro de investigación y estudio en Alemania y es una de las mejores instituciones del mundo. Sus doce facultades abarcan un amplio espectro de materias en las artes y las ciencias, incluida la medicina. En los últimos tiempos, ha producido más de 30 premios Nobel.

Entre las cosas que ver en Heidelberg no puede faltar una visita a los edificios históricos de la universidad y a la famosa “cárcel de estudiantes”, en la que conocerás cómo era su curioso rito de paso. No olvides visitar el impresionante Castillo, pasear por su bonito puente y dejarte atrapar por su ambiente juvenil.

Heidelberg

Tomad nota, y aunque se os haya pasado ya el tiempo de volver a las aulas animaros a visitar estas ciudades universitarias. No son las únicas que merecen ser conocidas. Viajar a Toulouse, Cambridge o Coimbra da también la oportunidad de conocer bonitas e interesantes ciudades cuyas calles cada otoño se llenan de estudiantes.

Algunas de las imágenes de este post son propiedad de SHUTTERSTOCK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.