Si viajar es siempre un ejercicio de descubrimiento, hacerlo a alguna de las ciudades fascinantes en el norte de África es, además, un gusto. Los sonidos, la luz, el idioma, el canto del almuédano o los paisajes producen un efecto embriagador y un fuerte contraste con nuestro mundo. Así, si quieres cambiar de horizonte en pocas horas de avión, te recomiendo leer este post y soñar con el cielo protector del norte de África.
Ciudades fascinantes en el norte de África para una escapada única
África es un continente inmenso y lleno de contrastes que atraen al viajero. El norte de África ofrece un buen puñado de ciudades peculiares. Os traemos una selección porque nombrarlas a todas sería imposible.
Marrakech
En todo viaje por el norte de África no puede faltar esta ciudad hermosa y de contrastes. Las primeras impresiones de Marrakech están llenas de contrastes: hay muchas cosas que gustan al viajero y otras que pueden causar algo de estupor. Pero en ello está la variedad que ofrece África.
En esta ciudad puedes pasar de lo más exquisito en sus hoteles de lujo, riads semi-escondidos o jardines espléndidos a la locura del zoco o de la plaza Jemaa-el Fna. Sólo hay que dejarse llevar, abrir bien los ojos y recibir todo lo nuevo y diferente. Eso sí, te recomiendo descansar de tanto ajetreo en esas casas únicas que son los riads y que, como el Riad Anayela, se encuentran al final de callejones en los que perderse fácilmente. Otro mundo sensorial único estará a tu servicio para el mejor de los reposos.
Essaouira
Si Marrakech te encantará con sus contrastes, Essaouira te enamorará por su color, su vida junto al Atlántico y por los sabores que podrás disfrutar en su gastronomía marinera. Enseguida te atrapa esa playa ventosa que se ha convertido en los últimos años en meca de los amantes del windsurf.
Pero, además, sólo hay que acercarse al puerto y entrar en la ciudadela para sentir la historia del lugar. Un emplazamiento defendido por los distintos países que han pasado por esta zona por su localización estratégica. Después, al callejear por sus calles estrechas y repletas de color, de nuevo sólo hay que embriagarse de todo lo que tiene este lugar que lleva años fascinando al viajero.
Fez
La hermosa ciudad de Fez es, junto a Marrakech, Mequinez y Rabat, una de las denominadas ciudades imperiales de Marruecos. Menos visitada que Marrakech, cuenta con innumerables atractivos que la convierten en uno de los destinos a tener más en cuenta en el país vecino. La medina de la ciudad de Fez es Patrimonio de la Humanidad y desde la llamada Puerta Azul que da acceso a ella, no podremos dejar de admirarnos ante tanta singularidad y belleza.
Madrasas, palacios, fuentes, mercados y museos harán las delicias del viajero que llega a Fez. Se recomienda pasar allí entre 2 y 3 días y además se puede aprovechar para hacer alguna excursión a lugares tan fascinantes la ciudad azul de Chefchaouen. Sin duda el complemento perfecto a tanta magia.
Argel
Viajar a Argelia es una de las mejores opciones para descubrir ciudades fascinantes en el norte de África, y es que es un país por descubrir a pesar de lo cerca que está. Tras décadas de estar cerrada al turismo, ahora es un país que se ofrece como seguro y que está repleto de joyas por descubrir. Así, por ejemplo su capital Argel permite una primera toma de contacto. En ella encontraremos lugares Patrimonio de la Humanidad, como la medina de la ciudad.
El toque afrancesado de la capital nos llevará por momentos a ciudades como Marsella. No muy lejos de la ciudad podremos descubrir lugares como Tipasa, que muestra al visitante unas impresionantes ruinas romanas a orillas del Mediterráneo. Una gran opción y nada conocida. ¿Sabes que Miguel de Cervantes estuvo encarcelado en esta ciudad tras ser capturado en Lepanto?
Orán
Seguimos en Argelia y en esta ocasión proponemos la segunda ciudad del país, Orán. En ella podemos remontarnos al pasado hispano que ha dejado como recuerdo una imponente ciudadela. Se trata de una plaza emblemática y disputada por los distintas naciones por suposición en el Mediterráneo. La huella francesa también está presente, como en el caso anterior de Argel y además poco a poco la industria del turismo va adquiriendo más fuerza y podemos encontrar hoteles en Argelia de calidad y estilo equiparables a los que hay en otras zonas. Sin duda visitar Orán será imprescindible en cualquier ruta por el país.
Alejandría
Mucho menos visitada que El Cairo, pero llena de historia desde que fue fundada por Alejandro Magno, hoy podemos recorrer una bonita ciudad costera con innumerables atractivos. Es ideal para hacer una excursión de un día desde la capital y si bien es cierto que será un día intenso, también disfrutaremos mucho. Entre la gran cantidad de visitas que podremos hacer se encuentran la nueva Biblioteca de Alejandría, la ciudadela de Qaitbay (donde se encuentran los restos del antiguo Faro), las catacumbas de Kom el Shoqafa, el pilar de Pompeyo o la mezquita Al-Mursi. Pura historia en una de las ciudades más fascinantes en el norte de África.
Túnez
No puede faltar en nuestra lista la capital del país homónimo que guarda en su territorio grandes tesoros. Entre ellos destacan el Museo del Bardo con su impresionante colección de arte antiguo. En el año 1979 fue declarada Patrimonio de la Humanidad su singular medina que además de diversos zocos alberga varias madrasas o escuelas coránicas, la mezquita Zitouna y los palacios del Bey y Dar Hussein. Además, no muy lejos podemos visitar las ruinas de Cartago, cabeza del antiguo imperio comercial cartaginés y sin duda uno de los emplazamientos históricos más importantes del Mediterráneo. Arte, historia, lugares con encanto y, por supuesto, platos de gastronomía árabe para disfrutar en un destino muy cercano.
Ceuta
Si quieres sentirte entre dos mundos nada mejor que visitar otra de las ciudades fascinantes en el norte de África que, además es española: Ceuta. La combinación entre Europa y África la convierten en un enclave singular y muy disputado. En ella podrás visitar desde templos cristianos, pasando por lugares que rememoran la historia militar de la ciudad, ir a la playa o acercarnos a ciudades cercanas como Tánger o Tetuán.
Y hasta aquí nuestro recorrido por algunas de las ciudades fascinantes en el norte de África. Esperamos que este post os anime a viajar a conocerlas. Son un compendio de las muchas posibilidades que nos ofrece el continente vecino y que a veces olvidamos en todo lo que nos une.