Los 12 platos de la gastronomía árabe más típicos

La gastronomía árabe es una de las más populares a nivel mundial junto con la asiática, su expansión cultural ha hecho que sus platos hayan ido ganando adeptos allá donde vayas.

Es muy amplia y tiene grandes variantes dependiendo de la zona, y sus ingredientes más habituales son cordero, pescado, arroz, yogur, menta, tomillo, curry, azafrán y por supuesto frutas y verduras.

Tiene cantidad de opciones diferentes, todas deliciosas y siempre abundantes, y su comida más sencilla se mezcla con la más exótica, eso sí, ambas con cosas en común: un fantástico aroma producido por la excelente combinación de condimentos, que saben usarlos magistralmente potenciando el sabor de los alimentos sin enmascararlos.

12 platos de la gastronomía árabe

Si todavía no estás al tanto de esta cocina y te apetece saber algo más, estos que vienen a continuación son los 12 platos de la gastronomía árabe más típicos. Pero ojo, porque esta comida es adictiva y una vez la pruebes, no podrás vivir sin ella.

Gastronomía árabe

1- Hummus

El hummus es una deliciosa crema para untar preparada con garbanzos, aceite de oliva, limón y tahini (semillas de sésamo molidas). Una fuente de proteínas vegetales de calidad que ya se preparaba en el antiguo Egipto y está delicioso. Perfecto para las personas que no son amantes de los garbanzos para incorporarlos a su dieta sin notar su sabor.

2- Baba Ganush

El baba ganush es un plato de la gastronomía árabe parecido al hummus, porque es también para untar, pero con la diferencia de que está más condimentado y se prepara con berenjenas ahumadas, pimienta, comino, ajo, limón, tahini y sal. Es francamente delicioso.

3- Cuscús

El cuscús es un plato tradicional norteafricano hecho con pequeños granos de sémola de trigo, éste se obtiene al moler trigo duro refinado. Es rico en proteínas y aporta mucha energía. Suele acompañarse con verduras, carne roja, o pollo, dependiendo de la zona donde se tome.

Si quieres comer el mejor cous cous, tienes que viajar a Argelia, ya que es su plato típico nacional.  Si te animas a hacerlo, te lo ponemos fácil con estos 5 hoteles en Argelia que nos encantan.

4- Falafel

El falafel es una especie de croqueta cuya masa está también hecha con garbanzos, además lleva cebolla, ajo, algunas hierbas y especias. Se forman bolas con la masa, se fríen y se acompañan con salsa de yogur y pan de pita, está muy rico.

Gastronomía árabe

5- Maqluba

El Maqluba es representativa de la cocina de Palestina, es una receta que lleva arroz, cordero, berenjenas y coliflor. No es un plato fácil de preparar, por eso era típico de los días de fiesta, en la actualidad es más popular y está delicioso. Salvando las distancias, se podría decir que es la paella de la gastronomía árabe.

6- Kibbe

El kibbe es otra especie de croqueta con forma ovalada, está hecha con carne de cordero molida, trigo bulgur y sazonada con ajo, cebolla, yerbabuena o menta y pimienta. Es una receta Sirio-libanesa, y se puede comer frita o incluso cruda, pero siempre acompañada con el bulgur, salsa tahini y rodajas de limón.

7-Tabboule

Uno de los platos más habituales de la gastronomía árabe es el Tabboule o Tabulé, una ensalada de Oriente Medio perfecta para tomar en verano, ya que es fría.

Está hecha con bulgur, aunque hay quien lo sustituye por cous cous, perejil picado, aceite de oliva, tomate, lechuga, hierbas aromáticas y servido con zumo de limón como aderezo.

8- Kebab o shawarma

El Kebab o shawarma es uno de los platos de la gastronomía árabe, que seguramente más te suene. Se prepara cortando finas rebanadas de carne, habitualmente de cordero, apiladas en forma de cono y asadas en un asador vertical. El shawarma se ha hecho una comida callejera muy popular en el mundo entero.

La carne se marina con pimienta de Jamaica, laurel, canela, lima, vinagre y cardamomo y habitualmente se sirve en el interior de pan de pita y se acompaña con tomate picado, pepinos, cebollas y salsa de tahini o mango.

Gastronomía árabe

9- Kofta

El kofta es uno de los platos tradicionales libaneses, son unas brochetas de carne picada y especias que se suelen comer como entrante o aperitivo y van acompañados de salsa de yogur, de un poco de tabulé y pan de pita. Este plato de la gastronomía árabe es uno de los favoritos de los niños.

10- Mujaddara

El mujaddara es un plato con ingredientes muy sencillos por lo que es conocido como “el plato de los pobres”, ya que no incluye ni carne ni ingredientes caros.

A pesar de su sencillez, este plato es delicioso y lleva lentejas cocidas generalmente combinadas con arroz, bulgur o sémola, y cebollas caramelizadas o fritas.

11- Halva

Y entre nuestros platos de la gastronomía árabe, no podría faltar uno de sus postres. Halva significa dulce, y es una masa preparada a base de semillas de sésamo o girasol, endulzado con sirope o miel y frutos secos, aromatizado con especies, canela y agua de rosas.

12- Kunafeh

Y para acabar, otro de los dulces más típicos de la gastronomía árabe es el kunafeh. Se sirve caliente y está hecho con fideos de hojaldre rallados, humedecidos con mantequilla clarificada, cubiertos con queso rallado de oveja o de cabra ligeramente gratinado, y un buen chorro por encima de almíbar con especias.

Si no te gusta mucho viajar, no te preocupes porque puedes encontrar la gastronomía árabe en muchos lugares. Hay cantidad de sitios originales para comer en Madrid donde podrás encontrarla sin tener que moverte de casa.

¿Qué te han parecido nuestros 12 platos de la gastronomía árabe? Nos cuentas cuál es tu favorito?

¿TE ESTÁ GUSTANDO LO QUE VES?

Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al día de nuestras novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.