España es rica en arte y patrimonio y el visitante tiene múltiples opciones para ir de museos a cada cual más interesante. Sin embargo no sólo los grandes museos por todos conocidos merecen la pena.

En muchas ocasiones encontramos pequeñas joyas dedicadas a las artes decorativas o a artistas menos famosos pero igualmente interesantes. Hoy te hablamos de cinco museos españoles no tan conocidos y que tienes que visitar.

*Museo Cerralbo en Madrid: no sólo de Prado y Thyssen vive el arte en Madrid. Esta mansión del siglo XIX que ha llegado prácticamente intacta hasta nuestros días te fascinará si eres una persona curiosa y amante del arte. Pasear por sus a veces algo fantasmagóricos interiores es viajar en el tiempo más de 100 años atrás y conocer los gustos y forma de vida del Marqués de Serrallo, quien legó al Estado todas sus colecciones. Una maravilla en pleno centro de Madrid a pocos minutos andando de la Gran Vía.

* Julio Romero de Torres pintó, como se suele decir, a la mujer morena, y en una plaza de Córdoba tiene su Museo. Una casa del XIX lo acoge y a través de la mayor colección de sus cuadros podemos conocerle un poco mejor. Admiraremos obras de su padre y hermano, también pintores, y aprenderemos más de sus distintas etapas, desde la pintura social inicial hasta sus famosas obras dedicadas a Andalucía y sus gentes.

*Fuera del cogollo más turístico e histórico de Santiago de Compostela se encuentra el antiguo convento de Santo Domingo de Bonaval que acoge el interesante Museo do Pobo Galego. Se trata de un museo etnográfico en el que se recorren distintos aspectos de la vida en Galicia. Desde el mar y el campo hasta la música, las fiestas tradicionales o los oficios. Todo ello en un paseo bien guiado por los interiores del antiguo monasterio.

*Museo Casa Lis en Salamanca: en el centro histórico, muy cerca del Patio Chico de las Catedrales, se encuentra este curioso museo que en sí mismo merece una visita por su localización en un edificio modernista de gran belleza. Alberga la colección de obras Art Nouveau y Art Decó que donó un gran conocedor de esta época del arte a la ciudad de Salamanca. ¿Qué mejor marco que esta edificación modernista en la que destacan sus hermosas vidrieras para guardar tanta delicadeza?

*Museo Victorio Macho en Toledo: justo frente a las sinagogas y en un edificio con una terraza sobre la hoz del Tajo se encuentra este pequeño y poco conocido museo dedicado a uno de los escultores más interesantes del siglo XX. Aquí, en la denominada Roca Tarpeya, tuvo Victorio Macho su casa y estudio, y aquí se guardan las obras que donó al Estado español para disfrute de todos.

Imagen propiedad de Robert

UA-93188701-1