Ciudades en el norte de Italia: Venecia

Cinco ciudades en el norte de Italia para 2019

El «Bel paese» es, año tras año, sigue siendo el país con más turismo de nuestro planeta. Los viajeros escogen Italia por su impresionante cantidad de monumentos y lugares artísticos, por su fantástica gastronomía y su buen clima. Para 2019 te proponemos una visita a cinco ciudades en el norte de Italia, algunas archiconocidas y otras casi un misterio, joyas de la arquitectura o del diseño, con imponentes monumentos y que nunca pasan de moda. Ciudades que siempre tienen nuevos alicientes para el viajero y que serán un año más una escapada perfecta de un fin de semana o combinándolas, por qué no, unas maravillosas vacaciones.

Cinco ciudades en el norte de Italia que son imprescindibles

Venecia la ciudad del amor

La ciudad de los canales nunca pasa de moda. Es la ciudad más romántica de Italia y se disputa con París el título oficial de ciudad del amor. Venecia es una ciudad colmada de turismo pero en la que si te mueves con ciertas pautas puedes disfrutar de pequeñas vías en soledad, canales apenas visitados y plazas poco ajetreadas. En Venecia hay imprescindibles que todo viajero tiene que conocer como la Plaza y la Catedral de San Marcos, el Gran Canal y el Puente Rialto, el Palacio Ducal…

Venecia es un auténtico sueño arquitectónico, los palacios que flanquean el Gran Canal tienen preciosas fachadas con balcones y típicas ventanas venecianas. Los puentes sobre los canales son fantasía y no te cansarás de subir y bajar escaleras para recorrerlos. Si quieres pasear por uno de los barrios de Italia más sorprendentes aléjate y dirígete a Canareggio, un lugar con calles tranquilas muy acogedor.

Mis imprescindibles en Venecia: si te gusta el arte contemporáneo uno de los mejores museos que encontrarás en Italia es la colección de Peggy Guggenheim situado en un pequeño palacio veneciano. La Galería de la Accademia es el lugar donde encontrarás a todos los maestros venecianos y te asombrarás con sus obras. Mi lugar preferido en Venecia es el Palacio del Bovolo, ¿qué te parece?

Verona la joya del Norte

Entre las bonitas ciudades en el norte de Italia destaca, sin duda, y brilla como una auténtica joya la capital del Veneto. La noble y elegante Verona tiene todo para ser una ciudad perfecta en una escapada romántica, cultural, histórica o, incluso, enológica. No sólo la ciudad está plagada de lugares hermosos, la provincia con los pueblos en las orillas del lago de Garda o las extensiones de viñedos sobre las colinas es una de las más completas de toda Italia.

Verona, la ciudad en la que se ambientó Romeo y Julieta, es un lugar para pasear ya que su centro histórico permite ser visitado a pie y sin prisas. Los recorridos típicos comienzan en la Piaza Bra donde puedes visitar el magnífico teatro de L’Arena, uno de los que mejor se conserva de época romana. Si sigues tu recorrido por Vía Mazzini hasta Via Capello, probablemente las dos más interesantes de la ciudad, llegarás a la PIazza delle Erbe, antiguo mercado ciudadano y a sus contiguas Piazza dei Signori con las Arcas Scaligeri, las tumbas de los señores de Verona y la Logia del Consiglio. No te olvides de pasar por el ficticio balcón de Julieta y de visitar Castel Vecchio que además de ser un precioso castillo con puente sobre el río Adige cuenta con una buena colección de arte.

Mis imprescindibles en Verona: si te sales de los recorridos turísticos encontrarás algunos de los lugares más maravillosos de esta urbe: Castel San Pietro. Se trata de un castillo del siglo XIX que arquitectónicamente no es espectacular pero desde el cual tendrás una vista única de la ciudad. En esa misma colina se encuentran dos sitios encantadores, el Museo Arqueológico romano y un teatro de la época junto con la iglesia de San Siro y Santa Libera. Es un conjunto único de arte de diferentes estilos y etapas.

Vista de Verona desde Castel San Pietro
Verona desde Castel San PIetro (Fuente: https://pixabay.com/es/vista-de-noche-verona-ciudad-895679/)

Milán la gran olvidada

Dicen de Milán que es una ciudad gris, pero seguramente esto sólo lo piensan los que no la conocen. La capital de Lombardía es un cisne entre las prisas de los milaneses, una ciudad de moda y a la moda, en la que un paseo atento te descubrirá lugares encantadores como los Navigli, los antiguos canales que servían para el transporte de mercancías o el Castillos Sforza.

No te quedes con la visita típica antes de coger el vuelo de vuelta a casa y disfruta de un par de días en Milán porque esta ciudad te sorprenderá. La zona de la Pinacoteca Brera es una de las áreas más interesantes para pasar una tarde de compras y terrazas, además, por supuesto, de disfrutar de uno de los museos de pintura más importantes de Italia. Las arquitectura moderna en Milán te sorprenderá, sobre todo en la zona de Repubblica donde la actividad constructora de grandes empresas ha dado lugar a uno de los barrios más modernos de toda Europa.

Si visitas Milán no te vayas sin recorrer algunas de sus puertas monumentales: Porta Venezia, Porta Romana o Porta Nuova. Sin visitar el Duomo y echar la vista al cielo para ver a la Madonnina o dar un paseo por Parco Sempione.

ciudades en el norte de italia
Imprescindible en el Norte de Italia una visita a Milán

Mis imprescindibles en Milán: las columnas de San Lorenzo y el aperitivo en Yguana (Via Papa Gregorio XIV, 16), recorrer las tiendas de los Navigli y conocer la plaza dei Mercanti.

Pavía, la desconocida

Pavía es la hermana pequeña de Milán, a tan solo 35 kilómetros de la segunda capital italiana, esta pequeña ciudad se hace hueco en los recorridos turísticos gracias a algunos bellos monumentos como el Castillo Visconteo o la Cartuja de Pavía. Pasear por Pavía es realmente agradable, en la ciudad encontrarás una de las universidades más importantes de Italia, con miles de estudiantes y numerosos edificios históricos como la magnífica biblioteca Universitaria o los varios colegios mayores. Para cualquier amante de la arquitectura visitar Pavía será una auténtica sorpresa, porque es una ciudad totalmente inesperada.

Si tienes tiempo, además de conocer uno de los ejemplos de arquitectura monacal más importantes de toda Italia, como es La Cartuja de Pavía, acércate a otro de los pueblos imprescindibles en la provincia: Vigevano. Esta pequeña localidad atesora un imponente castillo y una de las plazas más bonitas de todo el país, tanto es así que la han denominado como «El salón de Italia». ¿Te lo vas a perder?

Imprescindibles para mí en Pavía: el puente Ponte Coperto sobre el río Ticino, reconstruído tras un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial que destruyó la edificación medieval. Las vistas a Borgo Ticino, las torres ciudadanas que construyeron los habitantes de la ciudad durante el medievo y los innumerables patios de los edificios centrales de la Universidad de Pavía.

Turín la bella ordenada

La capital del Piamonte no deja de sorprender a sus visitantes. Es una ciudad elegante y ordenada, con innumerables lugares para visitar y una aire señorial que la convierte en imprescindible. Es, quizá, una ciudad menos típicamente italiana y un poquito más afrancesada con bonitas avenidas y grandes edificios. No te pierdas el Museo dedicado al arte Egipcio, es uno de los mejores del mundo no solo por la gran cantidad de objetos y el espacio museístico sino también por la conservación y mantenimiento.

Me gustan mucho las plazas turinesas, como la barroca de San Carlo, la piazza del Castello con la preciosa Villa Madamma en uno de sus laterales, la piazza Statuto con sus aires franceses… Y por supuesto sus grandes iglesias como la Basílica de Superga y sus vistas desde la colina a la ciudad.

Mis imprescindibles en Turín: el museo del Cine dentro de la Molle Antoneliana, es un edificio espléndido y un museo muy interesante e interactivo, el ascensor es ¡vértigo! El borgo medieval del Parque Valentino, aunque más falso que una moneda de veinte euros, es un lugar muy especial, merece una visita como todo el conjunto del parque y sus palacios.

¿Qué te parece nuestra selección de ciudades en el norte de Italia? Ánimate y haz una escapada al país transalpino, siempre merece la pena.



Booking.com

Foto de portada: Pixabay https://pixabay.com/es/gran-canal-gran-canal-venecia-1246629/

Una respuesta a “Cinco ciudades en el norte de Italia para 2019”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.