7 beneficios en la piel del ácido hialurónico

¿Tu piel ha perdido elasticidad y volumen? ¿Las arrugas y las líneas de expresión han empezado a aparecer? Para ayudar a remediar el paso del tiempo por tu piel, es aconsejable utilizar tratamientos cosméticos eficaces y específicos, por eso te vamos a contar cuáles son los beneficios en la piel del ácido hialurónico.

Esta molécula estrella del antienvejecimiento está presente de forma natural en el organismo y, es un ingrediente muy utilizado en dermocosmética, que se emplea en la composición de cremas, sérums, mascarillas, rellenos, inyecciones, etc.

Los productos formulados con ácido hialurónico son conocidos por favorecer la regeneración de la epidermis, al tiempo que rellenan la piel. Es una referencia en materia de hidratación y antienvejecimiento.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una molécula que está presente de forma natural en los tejidos (músculos, articulaciones, ojos, piel…) y fluidos del cuerpo, en un nivel del 50 al 70%, dependiendo de la profundidad de las capas de la piel.

¿Cuál es la función del ácido hialurónico? 

Esta molécula sirve para formar la estructura de soporte de la piel (como el colágeno y la elastina).

El ácido hialurónico actúa como una esponja atrayendo y reteniendo hasta 1000 veces su peso en agua. Dependiendo de su tamaño (el ácido hialurónico existe en diferentes pesos moleculares) penetra en la piel en mayor o menor medida y, tiene diferentes beneficios para la piel.

Tiene un papel esencial para el organismo:

  • En el líquido sinovial de las articulaciones permite su deslizamiento y hace que los cartílagos sean más elásticos.
  • Está presente en la córnea de los ojos, donde participa en la renovación celular y su hidratación.
  • Permite la curación y el alivio de la piel frágil.
  • Capta y retiene el agua en la dermis.

Pero la cantidad de ácido hialurónico que tiene nuestra piel va disminuyendo y su calidad se va deteriorando con la edad.

ácido hialurónico beneficios en la piel

En la piel, el ácido hialurónico se encuentra en grandes cantidades en la dermis (el 50% del total de ácido hialurónico del cuerpo) y, algo menos en la epidermis, la capa visible de la piel. Esta sustancia nutre e hidrata el colágeno que da firmeza a la piel. Así, la combinación de estos dos elementos con la elastina, mantiene la estructura de las capas de la piel y evita que ésta se reseque.

A los 50 años, el organismo fabrica menos y sólo disponemos del 50% de su nivel inicial. Pero hay soluciones para aumentar la producción de ácido hialurónico. El aporte externo de ácido hialurónico potencia y estimula la síntesis natural de esta molécula en el organismo, lo que combate eficazmente el envejecimiento de la piel. Esta molécula ayuda a mantener la piel hidratada y firme durante más tiempo.

La aplicación de un sérum con esta molécula, por la mañana y por la noche, está especialmente indicada para reparar y rellenar la epidermis de forma intensiva y, así aprovechar los beneficios en la piel del ácido hialurónico. Verás que los resultados son rápidamente visibles y la elasticidad, la firmeza y el tono de la piel irán mejorando. Un tratamiento para el contorno de ojos y una crema de ácido hialurónico pueden completar perfectamente esta rutina de belleza antiedad.

Beneficios en la piel del ácido hialurónico

La concentración de ácido hialurónico es mayor en un sérum que en una crema, por lo que es más conveniente el uso de un sérum para obtener todos los beneficios en la piel del ácido hialurónico.

Un sérum de acción antienvejecimiento, a base de ácido hialurónico, es un auténtico elixir de juventud apto para todo tipo de pieles.

No sólo hay que fijarse en la acción rellenadora del ácido hialurónico, ya que esta molécula tiene otros beneficios:

1. Mantiene la piel rellena

Un sérum de acción antienvejecimiento, formulado a base de ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular, permite retener el agua en la dermis, generando así un aspecto de relleno en el rostro. De hecho, una piel poco hidratada se ve con pérdida de volumen en el rostro.

2. Repara y refuerza la barrera cutánea

Si la epidermis está dañada, las bacterias, los productos químicos y los radicales libres penetran y pueden dañar las capas más profundas de la piel. El ácido hialurónico refuerza la barrera cutánea y, por tanto, protege la piel contra las agresiones externas que provocan el envejecimiento prematuro, la pérdida de elasticidad y la falta de firmeza. Un consejo de belleza para tus viajes es que lleves en tu maleta un sérum con ácido hialurónico, para proteger la piel de las inclemencias del tiempo.

Esta molécula natural no sólo hidrata la piel en profundidad, sino que también repara las células de la epidermis, ayudando a la regeneración natural de la piel y su resistencia.

3. Estimula la luminosidad de las pieles apagadas y cansadas

El ácido hialurónico, presente de forma natural en la dermis y la epidermis, revitaliza a la vez que hidrata las pieles jóvenes. Así que, uno de los beneficios en la piel del ácido hialurónico es dotar a la piel de una hidratación que proporciona una tez fresca y luminosa.

4. Rellenar las arrugas y las líneas de expresión

Otro de los beneficios en la piel del ácido hialurónico, de alto peso molecular, es su capacidad de mezclarse con el agua para rellenar los espacios intercelulares y las roturas de la piel, responsables de las arrugas y las líneas de expresión.

Utilizado en cirugía estética, este relleno proporciona muy buenos resultados, que son visibles inmediatamente en el relleno de las arrugas.

5. Favorece la cicatrización de la piel dañada

La aplicación de ácido hialurónico sobre heridas o tejidos dañados acelera la cicatrización de la piel. De hecho, uno de los beneficios en la piel del ácido hialurónico es que ayuda a reconstituir los tejidos cutáneos que fueron dañados.

6. Ayuda a recuperar la elasticidad y la flexibilidad de la piel

Con la edad, la piel pierde firmeza y se descuelga, un sérum de acción antiedad formulado con ácido hialurónico, junto con el colágeno, es la solución ideal para reactivar la elasticidad y el tono de la piel.

sérum de ácido hialurónico

7. Ayuda a restablecer la pérdida de colágeno

Con el tiempo, la producción de colágeno se ralentiza, lo que afecta a la capacidad de retención de agua de la piel. El ácido hialurónico activa la síntesis de colágeno, responsable del tono de la piel, e inhibe la producción de las enzimas metaloproteinasas, implicadas en la degradación del colágeno. Aplicar ácido hialurónico estimula los fibroblastos, responsables de la producción de colágeno, reforzando así el tejido cutáneo.

Productos cosméticos para conseguir los beneficios en la piel del ácido hialurónico

En el mercado existen muchos productos cosméticos, a base de ácido hialurónico, que pueden ayudar a cuidar el aspecto de tu piel.

Puedes encontrar estos productos en diferentes presentaciones. Un sérum actúa en la profundidad de la epidermis, mientras que una crema con ácido hialurónico permanece en la superficie de la piel. Sin embargo, la crema es el complemento ideal del sérum con acción antiedad en tu rutina de belleza diaria.

Tras la doble limpieza facial, que es el primer paso de una buena rutina de belleza, puedes utilizar un sérum con acción antiedad , tanto por la mañana como por la noche, para una hidratación inmediata sin añadir ninguna otra sustancia grasa a tu piel. Ya sabes que la aplicación de un sérum es uno de los pasos de la rutina facial coreana, que se ha puesto tan de moda.

Algunos productos interesantes con ácido hialurónico son:

HyaluB5 de La Roche Posay: Es un sérum que contiene sodium hyaluronate y, además, ácido hialurónico hidrolizado, que tiene un bajo peso molecular, por lo que es capaz de penetrar más profundamente en la piel.

Hyaluronic Acid 2% + B5 de The Ordinary: este sérum contiene sodium hyaluronate, que no va a penetrar a tanta profundidad en la piel como el anterior, pero su concentración de ácido hialurónico es mayor.

Los dos sérums contienen también vitamina B5, que ayuda a fortalecer la función barrera de la piel y contribuye a aumentar los niveles de ácido hialurónico de la piel.

Hyaluronic Booster Ampollas de Isdin: tiene una gran cantidad de ácido hialurónico hidrolizado con bajo peso molecular, por lo que hidrata la piel en profundidad, mejorando la apariencia de las arrugas.

Hyaluron Filler Día SPF15 de Eucerin: en este caso se trata de una crema hidratante de día con factor de protección solar. Ideal para utilizar después de un sérum con ácido hialurónico.

Hyaluron Filler Mask de Eucerin: si necesitas un extra de hidratación el uso de mascarillas con ácido hialurónico es muy interesante. Esta mascarilla disminuye la tirantez, rojeces o descamaciones de la piel.

¿TE ESTÁ GUSTANDO LO QUE VES?

Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al día de nuestras novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.