Patio de la Alhambra, visitar Granada

4 Motivos para visitar Granada el Año de Lorca

Siempre es una buena idea visitar Granada, pero este año es especialmente recomendable, ya que se celebra el Año Lorca.

Este 2018 se conmemora el 120 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, el poeta y dramaturgo más popular de la generación del 27. Y coincide, además, que también se cumplen 100 años de su primera obra, un libro de prosa titulado Impresiones y paisajes, que dedicó a Antonio Segura, su querido maestro de música.

Esta conmemoración puede ser la excusa perfecta para visitar Granada, a la vez que conoces mejor a Federico García Lorca.

Por qué visitar Granada el Año de Lorca

1.- Para recordar la figura de Lorca

Si vas a visitar Granada este año comprobarás que hay multitud de actividades para dar a conocer la vida de Lorca. Uno de los puntos importantes para conocer la figura del poeta es el Centro Federico García Lorca. Este centro cultural destinado a difundir y conservar las obras del escritor, se encuentra en la Plaza Romanilla. Aquí se han trasladado los fondos del poeta que se encontraban en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

El ayuntamiento de Granada ha elaborado una Ruta de Federico García Lorca que te llevará por los lugares más emblemáticos de la vida del poeta. Cada uno de los puntos de la ruta están señalizados y en ellos puedes leer una reseña histórica. La ruta te llevará por los 30 puntos de interés relacionados con el poeta granadino. Entre ellos, puedes ver:

El Café Alameda

Este histórico café se ubicaba en lo que hoy es el restaurante Chikito. Aquí acudía habitualmente Lorca para participar en tertulias o pronunciar conferencias. El poeta y los intelectuales que acudían con él se autodenominaron “El Rinconcillo”, por el lugar en el que se sentaban en el café.

La Huerta de San Vicente

Que fue la antigua residencia de vacaciones de la familia de Lorca. Ahora se ha transformado en una casa museo en la que puedes contemplar objetos originales que pertenecieron a Lorca o a su familia.

El restaurante el Rincón de Lorca

Este restaurante fue construido en la casa de la calle Angulo 3 en la que Lorca pasó sus últimos días.

Casa de la Familia Rosales

En el lugar en el que hoy se encuentra el Hotel Reina Cristina estaba la casa de los hermanos Rosales, amigos de Lorca. En ella se refugió el poeta el 18 de julio de 1936, pero fue localizado y trasladado bajo arresto hasta el Gobierno Civil y posteriormente fusilado.

Museo Ángel Barrios

Aquí se encontraba la taberna El Polinario en la que se reunía Lorca junto a artistas flamencos durante las noches de verano.

El Hotel Alhambra Palace

Aquí se encuentra el teatro en el que Lorca estrenó la obra Mariana Pineda. También actuó como presentador del Concurso de Cante Jondo junto a Manuel de Falla. Y ofreció un recital del libro de Poemas, Canciones y Romancero Gitano.

El resto de puntos de la Ruta Lorquiana los puedes ver en la página web de turismo de Granada.

2.- Para disfrutar de los lugares más emblemáticos de Granada

Hay multitud de lugares que visitar en Granada. La Alhambra, los Jardines del Generalife y el barrio del Albaicín son los más conocidos y además son algunos de los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Andalucía.

Alhambra, visitar Granada

Pero al visitar Granada no olvides otros puntos de interés como el Parque Federico García Lorca, la Catedral, los baños árabes, la Plaza Nueva

3.- Para disfrutar del Festival “Me Vuelves Lorca 2018”

El festival de artes escénicas “Me vuelves Lorca” se celebra en la localidad de Laroles en la Alpujarra granadina. Se trata de un montaje al aire libre en un anfiteatro de piedra. Este año se celebra la cuarta edición del festival, que se inspira en Nueva York y La Habana. Tendrá lugar del 27 de julio al 11 de agosto. Tienes más información en la página web oficial del festival.

4.- Para degustar lo mejor de la gastronomía granadina

Granada tiene una rica y variada gastronomía con propuestas culinarias para chuparse los dedos. Puedes disfrutar de guisos tradicionales como la olla de San Antón, la zalamandroña, la ensaladilla con habas o la tortilla de Sacromonte.

Además, Granada es la capital de la tapa, ya que esos deliciosos bocados se suelen ofrecer de forma gratuita en cada consumición. Así que no puedes irte de Granada sin disfrutar una ruta de tapas. Nuestra propuesta es irte de tapas por el barrio más tradicional de Granada: el Albaicín.

Tampoco puedes visitar Granada sin probar los piononos, que es el mejor ejemplo de la repostería local.

Si vas a visitar Granada no olvides reservar tu alojamiento. Aquí tienes una selección de los mejores alojamientos que puedes encontrar en la ciudad:

Busca tu alojamiento en Granada al mejor precio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.