Hoy te proponemos 9 lugares de España para visitar en invierno, porque, a pesar de lo que muchas personas piensan, es una época estupenda para disfrutar de unas buenas vacaciones en las que contemplar bellos parajes invernales y ciudades tranquilas.
En esta época del año hay quien prefiere quedarse en casa para no pasar frío, pero cada vez hay más gente que se anima a viajar por muchos motivos. Los hay tan importantes como que tanto los hoteles como los transportes son mucho más baratos, o que hay menos gente en los sitios más turísticos y por lo tanto la atención al viajero es mucho mejor.
¿Te animas a hacerlo este año? ¡Ahí van nuestras 9 propuestas!
9 lugares de España para visitar en invierno
1- Granada
La ciudad de Granada es el primero de los lugares para visitar en invierno de nuestra lista. Cumple varios cometidos ya que es perfecta para ir a esquiar a Sierra Nevada, y también lo es para que descubras todos sus monumentos y su ambiente invernal.
Pasear por la ciudad es todo un placer, podrás descubrir su bello casco histórico con un buen puñado de lugares interesantes mucho más tranquilo que en verano y sin colas.
Y por supuesto podrás pasear por el bellísimo barrio del Albaicín, por La Alhambra y por sus jardines sin aglomeraciones, disfrutando mucho más que en verano, cuando el calor y la cantidad de gente la hacen menos agradable.
2- San Sebastián
La ciudad de San Sebastián tiene una belleza especial, su casco histórico situado a pie de playa que cambia totalmente de aspecto con cada estación. El ambiente playero se transforma en otro completamente diferente, mucho más relajado, y la ciudad parece otra.
Podrás pasear por las bellas y vacías playas de San Sebastián disfrutando del olor del Mar Cantábrico y saborear sus famosos pintxos sin tener que darte codazos con la gente. Podrás subir al Monte Igueldo para disfrutar de las mejores vistas, montar en su Funicular, visitar su veterano Parque de Atracciones…
También puedes hacer un free tour en San Sebastián para conocer todos sus monumentos con calma, entre los que se encuentra por ejemplo el Teatro Victoria Eugenia, que está situado en situado este en pleno centro a orillas del río Urumea, y es el principal escenario del Festival Internacional de Cine.
3- Madrid
No podemos dejar de incluir Madrid en nuestra lista de los lugares de España para visitar en invierno. A pesar de que, en la capital, hay gente en todas las épocas del año, disfrutar de sus monumentos más famosos sin tanta aglomeración y lejos del calor del verano es perfecto para pasar unos días inolvidables.
Un paseo por el Retiro, por la Plaza mayor, la Puerta del Sol, sus mercados, el rastro, descubrir sus barrios más emblemáticos… Entrar en algunos de sus museos más famosos como el Prado el reina Sofía, el arqueológico o el Museo Thyssen – Bornemisza no tiene precio.
Además, hay sitios originales para comer en Madrid de todos los estilos y con comida de cantidad de países, encontrarás bares y cafeterías de lo más originales. Y no te olvides de sus terrazas de invierno al aire libre, protegidas del frío con los más modernos sistemas de calefacción.
3- Vall de Boí
Uno de los lugares de España para visitar en invierno que te recomendamos, sobre todo si eres amante del arte y en concreto del románico, es el Vall de Boí ubicado en la provincia de Lleida.
En el Valle de Bohí o Vall de Boí, hay una importante concentración de iglesias románicas que además han llegado a nuestros días con poquísimas modificaciones. Está formado por las iglesias de San Clemente y Santa María de Taüll, la Natividad y San Quirco de Durro, San Juan de Boí, Sta Eulalia de Erill el Valle, S. Feliu de Barruera, Santa María de Cardet y la Asunción de Cóll.
Se realizaron durante los siglos XI y XII y se caracterizan por seguir el modelo del románico lombardo, con esbeltos campanarios, arcos ciegos y bandas lombardas.
Además de disfrutar del arte de este conjunto declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el entorno no puede ser más maravilloso, podrás disfrutar de las vistas y para hacer senderismo si te gusta.
4- Oviedo
El invierno en Oviedo cuenta con temperaturas suaves para poder disfrutar de todos sus lugares emblemáticos tranquilamente. Es un placer pasear por el parque de San Francisco y ver sus pavos reales campando a sus anchas mientras te comes un buen cucurucho de castañas recién asadas de uno de sus puestos. Conocer la Calle Uría con sus preciosos edificios repletos de tiendas en sus bajos, es como si de un centro comercial al aire libre se tratara.
No dejes de visitar alguno de los teatros en Oviedo durante los meses de invierno, ya que ofrecen un gran repertorio de ópera y conciertos, como el Teatro Campoamor, donde además se realizan los premios Princesa de Asturias.
Y por supuesto Oviedo se encuentra en esta lista con los lugares de España para visitar en invierno por su excelente y abundante gastronomía, disfruta de un delicioso plato de pote o de fabada para combatir los días más fríos. También hay muchas sidrerías en Oviedo en la zona conocida como el Boulevard de la Sidra, que seguro que te encantará para tomar unos buenos palos de sidra y comida típica de la región.
5- Sevilla
Sevilla es una ciudad maravillosa para visitar cualquier época del año, sin embargo, consideramos que, tanto si eres de los que no soporta el frío como si lo soportas, el mejor momento para visitarla del año es el invierno.
Visitar la Catedral tranquilo y poder subir a la Giralda sin aglomeraciones es una maravilla que no olvidarás fácilmente. Un paseo por el Barrio de Santa Cruz por sus estrechas callejuelas, el Alcázar, la plaza España o las Setas gigantes es un placer con ambiente fresquito. Y si no has asistido nunca a un espectáculo flamenco, este es tu momento, el barrio de Triana es conocido por ellos.
Pero lo mejor de Sevilla no son sus monumentos, lo mejor de la ciudad es su ambiente y sus gentes que derrochan simpatía y salero por los cuatro costados y en invierno, cuando hay menos turistas, podrás descubrir el ambiente local, esa es una de las cosas por la que la hemos incluido en uno de los lugares de España para visitar en invierno.
6- Burgos
Sabemos que en Burgos en invierno hace mucho frío, pero nada que no puedas soportar, no te preocupes. Consideramos que Burgos merece estar entre esta recopilación de lugares para visitar en invierno por la belleza de su casco histórico. Este tiene lugares realmente bonitos para ver, templos increíbles, los restos de su castillo y sobre todo su catedral, una de las más bonitas de España.
Por supuesto a las visitas culturales te recomendamos añadir las gastronómicas, y completarla las visitas con la comida en uno de sus restaurantes. En ellos podrás disfrutar de su famosa morcilla de Burgos hecha con arroz, o de un buen lechazo asado, uno de los platos más tradicionales de Castilla y León que en Burgos lo “bordan”.
Si a todo eso le unimos que en los alrededores de Burgos hay unos cuantos monasterios impresionantes como la Cartuja de Miraflores, Hospital del Rey, Monasterio de las Huelgas, o el Monasterio de San Pedro de Cardeña, se convertirá en uno de lugares de España para visitar en invierno más completos de la lista.
7- Alcalá del Júcar
Hemos incluido entre los lugares de España para visitar en invierno Alcalá del Júcar, un pequeño pueblo que parece sacado de una postal y que está incluido en la asociación de los Pueblos más bonitos de España.
Esta población albaceteña se encuentra junto a la hoz del río Júcar, y sus casas blancas se encuentran adaptadas al terreno en lugares que a veces te sorprenderán.
Un pueblo perfecto para desconectar y disfrutar en buena compañía de la paz y la tranquilidad que solo el turismo de invierno te ofrece.
Podrás por ejemplo pasear entre sus callejuelas y subir hasta su castillo en lo alto del pueblo. Una de las cosas que ver en Alcalá del Júcar que llama mucho la atención son sus casas, muchas de las cuales se encuentran excavadas en la roca. Su particularidad es que tienen cuevas y pasadizos de muchos metros que en ocasiones unen viviendas de diferentes alturas o edificios. Hay dos grandísimas abiertas al público.
Para completar la visita puedes acercarte al cercano pueblo de Villatoya y dormir en el Balneario de la Concepción. Un complemento ideal en tu escapada para hacerte un maravilloso tratamiento termal de los que ofrece uno de los balnearios de Albacete con más solera.
9- La Coruña
Y el último de los lugares de España para visitar en invierno que hemos escogido es A Coruña por muchísimas razones. Es una de las ciudades más bonitas del norte de España con interesantes monumentos, el más emblemático es la Torre de Hércules declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En A Coruña puedes dar largos paseos junto al mar en una de sus tres fantásticas playas urbanas casi desiertas en invierno. Y en sus calles encontrarás gran cantidad de edificios señoriales y plazas maravillosas como María Pita.
Su ambiente es muy agradable y se gastronomía excelente, en sus restaurantes podrás comer el mejor marisco, recuerda que el tiempo para comerlo es precisamente en los meses de invierno (el mes tiene que contener la letra “r”).
Como ves, hemos incluido en esta lista con los lugares de España para visitar en invierno un poquito de todo, desde grandes ciudades, como localidades medianas, pequeños pueblos incluso valles. ¿Qué lugares incluirías?