Hoy en día los churros se pueden comer en casi cualquier lugar del mundo. Son muy típicos de España y bastante populares en Portugal y América Latina, aunque también puedes disfrutar de unos buenos churros con chocolate mientras visitas los lugares que ver en Seúl o das un paseo por Nueva York.
Cómo se hacen los churros
La receta de los churros no es complicada. Y los ingredientes necesarios son pocos: harina de trigo, agua y sal. Una vez hecha la masa, se fríen en aceite de oliva suave (o de girasol) y ya están listos para comer.
En algunos lugares los hacen en forma de pequeños palitos, en otros, como en Madrid, son más largos y se les da una forma semejante a un aro al freírlos.
Churros con chocolate en Madrid
Si hay algo tan típico para merendar como lo son para comer los bocadillos de calamares en Madrid, eso sin duda son los churros con chocolate. Y quien dice merendar, dice desayunar, cómo hacen muchos madrileños al menos cada 1 de enero al acudir tras una noche de fiesta a calentar el estómago con algo tan rico como unos churros recién hechos. Uno de los dulces más típicos que podemos comer en España.
No hay duda de que los churros con chocolate (algunos los prefieren con café) forman parte desde hace años de la cultura gastronómica de Madrid. No porque inventara este dulce ningún habitante de la capital española, ya que parece ser que los churros son una receta que proviene de Cataluña y que se comenzó a elaborar en el siglo XIX. Sea como fuere, lo cierto es que Madrid es un buen lugar para disfrutar de un delicioso desayuno o merienda a base de churros y chocolate.
Son muchos los bares y cafeterías en Madrid en los que tomar unos buenos churros y un fabuloso chocolate. Cómo no podemos enumerar todos ellos, a continuación os vamos a decir cuales son nuestros favoritos.
Chocolatería San Ginés
Sin duda el lugar más popular en Madrid para tomar unos buenos churros con chocolate. En pleno centro histórico de la ciudad, San Ginés abre las 24 horas del día y a sus puertas llegan tanto madrileños como turistas deseosos de disfrutar de un rico desayuno o merienda. Inaugurada en 1894, esta chocolatería cuenta con una terraza que incluso en invierno suele estar llena. Si decidís ir hasta este bar a la horas críticas del desayuno o la merienda, llevad una dosis de paciencia con vosotros. Sobre todo los fines de semana es más que probable que os toque esperar para tener una mesa libre.
La Antigua Churrería
Otro clásico para tomar churros con chocolate en Madrid. Tienen dos locales en la capital, uno en la Calle Conde de Peñalver y otro en Bravo Murillo. Llevan preparando crujientes y deliciosos churros desde 1913, cuando Julio Quiroga abrió su primera churrería en el Puente de Ventas. Hoy es la cuarta generación de la familia la que gestiona este negocio de más de un siglo de vida, adaptándose a las necesidades de los clientes y ofreciendo incluso venta online y envío gratuito para pedidos de más de 20 €.
Chocolatería Tacita de Plata
Lo que comenzó hace un siglo siendo una churrería móvil que recorría las calles y fiestas madrileñas es hoy uno de los mejores lugares para tomar churros con chocolate en la capital. Esta chocolatería está en la Calle Mayor, en el corazón de Madrid. Además de poder disfrutar de su deliciosos churros y su rico chocolate en el local, ofrecen la posibilidad de comprarlo para llevar a casa. Una opción genial para sorprender a la familia con un dulce desayuno o merienda.
Churrería Siglo XIX
Dejamos el centro de Madrid y nos vamos a la Avenida de la Albufera. Allí se encuentra otra de esas churrerías con fama bien merecida. Dicen que los churros más grandes de Madrid los hacen aquí, y sea cierto o no, la verdad es que están muy ricos. Un poquito de azúcar, un buen chocolate y a disfrutar de un dulce placer.
Los Artesanos 1902
¿Cansado de los típicos churros y el tradicional chocolate? En esta churrería de Madrid podrás tomar esta última bebida con el sabor de siempre, con nata o ron. Respecto a los churros, por supuesto que tienen los de toda la vida, pero también ofrecen churros bañados directamente en chocolate. Toda una tentación, ¿verdad?. Para disfrutar de ella solamente tienes que ir a la Calle San Martín, 2.
Chocolat Madrid
Cerramos nuestra lista de churrerías en Madrid con una de las más modernas. Se trata de Chocolat Madrid y podéis probar sus deliciosos churros con chocolate en la Calle Santa María, no muy lejos del Museo del Prado. El chocolate se prepara cada día, y aquellos que quieran mantener el tipo siempre podrán acompañar los crujientes churros que prepara Juan Alfonso, el dueño del local, con una infusión. No es lo mismo que una buena taza de chocolate pero algunas veces toca sacrificarse.
Y hasta aquí nuestros locales preferidos para tomar churros con chocolate en Madrid. Ahora que llega el frío, sin duda una merienda perfecta para cualquier tarde de la semana, acompañados de amigos o familia.