Si hay un plato estrecha en Castilla y León, ese sin duda es el lechazo. El terminó utilizado en esta comunidad para definir a la cría de la oveja que todavía mama. Los corderos se suelen sacrificar antes de cumplir el mes de vida, y nunca deben pesar más de doce kilos. Su carne en ese momento es especialmente tierna y ofrece un delicioso sabor. Para disfrutar de este manjar tradicional, os vamos a recomendar en este artículo varios asadores en Valladolid. Lugares en los que el lechazo se prepara en horno de leña dentro de una cazuela de barro. La misma con la que el lechazo llegará a nuestra mesa.
En la carta de cualquiera de estos asadores en Valladolid encontrarás otros platos típicos para completar la comida. Desde la sopa de ajo, perfecta para los días fríos del invierno, a las patatas a la importancia o los espárragos de Tudela de Duero. Entradas que te ayudarán a descubrir los sabores de esta tierra en la que sin duda, el lechazo es el gran protagonista y el plato más deseado por quienes visitan Valladolid.
Asadores en Valladolid provincia
Vamos a empezar este recorrido gastronómico con una lista de los mejores asadores en la provincia de Valladolid.
Asador Mi Capricho (San Miguel del Pino)
A 8 kilómetros de Tordesillas, bañado por las aguas del río Duero, está San Miguel del Pino. Un pequeño pueblo vallisoletano con una imponente iglesia y una historia ligada a los Trastámara. Allí está el Asador Mi Capricho. Abrió sus puertas en 2011 y desde entonces, en su horno de leña, Justi y Toño preparan deliciosos asados de lechazo churro de la tierra. Tampoco faltan en la carta el cabrito ni los pescados a la brasa. Para los que prefieran un plato de cuchara, su cocido hecho a fuego lento en el horno de leña es un verdadero manjar,
Conviene reservar, pues es uno de esos asadores bastante conocidos en Valladolid. A su mesa nunca faltan reuniones de empresa ni celebraciones familiares. Abren de martes a domingo para comidas, y los viernes y sábados también para cenas. Podéis reservar mesa en el teléfono 608 764 800.
Restaurante Mannix (Campaspero)
Dicen los entendidos que este es uno de los asadores en Valladolid en los que comer el mejor lechazo churro de la provincia. Desde 1981, el Restaurante Mannix atrae a viajeros de toda nuestra geografía. El boca a boca hizo que vascos, madrileños y gallegos se animaran a visitar Campaspero, un pueblo de apenas 1.000 habitantes, para comer el famoso lechazo elaborado en el horno de leña por Eusebio. Tras su fallecimiento, otros miembro de la familia se han puesto frente al horno para mantener la calidad que dio fama a este restaurante familiar.
Además de por ese lechazo asado, el Restaurante Mannix ofrece otros platos deliciosos con el lechazo como protagonista: las manitas, los riñones y las mollejas. Quienes quieran degustar otros platos más ligeros, pueden decantarse por las alcachofas fritas o los puerros asados en horno de leña. Si os animáis a conocer este asador, podéis hacer vuestras reservas en el teléfono 983 69 80 18.
Villa de Ferias (Medina del Campo)
Aunque no cuenta con horno de leña, no podemos dejar de incluir al restaurante Villa de Ferias en esta lista de lugares para comer el mejor lechazo de Valladolid. Ubicado a un corto paseo desde los lugares más destacados que ver en Medina del Campo, el menú de este restaurante hará las delicias de los más exigentes. Además de los fabulosos asados (lechazo y cochinillo son los grandes protagonistas de la carta), los clientes pueden decantarse también por buenos mariscos y variados pescados.
Hay varios comedores en este restaurante vallisoletano. Todos ellos son amplios y acogedores, con espacio para no sentir que los comensales de la mesa de al lado casi pueden comer de tu plato. También es muy interesante su carta de vinos. En ella hay gran variedad de blancos y tintos, muchos de la zona. Os recomendamos especialmente el verdejo de la bodega Caraballas. Un verdadero capricho para el paladar. Si queréis reservar una mesa, lo mejor es hacerlo llamando al teléfono 983 802 700.
Asador Molino de Palacios (Peñafiel)
Este restaurante puede presumir de contar con una ubicación privilegiada sobre el río Duratón. Y también puede hacerlo de ofrecer a sus comensales uno de los mejores lechazos churros. No en vamos, está considerado uno de los mejores asadores en Valladolid. Con casi tres décadas preparando asados en horno de leña, el Asador Molino de Palacio ofrece en su carta buenos vinos, plastos típicos y recetas de esas que pasan de generación en generación, siendo historia de la cocina castellana.
Si coméis en este bonito asador, prestad atención a su carta. Cada temporada, a los platos habituales se suman otros de caza o con las setas como protagonistas. Y es que la carta de este asador se adapta perfectamente a cada temporada. Para reservar, debéis contactar a través del teléfono 646 203 770. Recordad que cierran los lunes y el resto de la semana abren solamente para comidas.
Restaurante Refectorio (Sardón de Duero)
Este es uno de esos restaurantes en monasterios de España. Forma parte del complejo hotelero Abadía Retuerta y no queremos dejar de mencionarlo como uno de los lugares más interesantes para comer lechazo en Valladolid. Este restaurante cuenta con una Estrella Michelin desde 2014 y 2 Soles Repsol. Su propuesta gastronómica se basa en productos de proximidad elaborados con las líneas creativas utilizadas en la cocina actual.
Terruño, Origen y Legado son los tres menús que ofrece el Restaurante Refectorio. En todos ellos, entre los platos principales, creados por el chef Marc Segarra, está el lechazo de Olmedo. El restaurante abre sus puertas de miércoles a sábado para las cenas y los domingos para el servicio de comidas. Puedes hacer tu reserva en el teléfono 983 687 600. Y por supuesto, completar tu paso por esta parte de Valladolid alojándote en la Abadía Retuerta, considerado uno de los mejores del mundo.
Asadores en Valladolid ciudad
Ahora pasamos a recomendaros algunos de los mejores asadores en Valladolid capital. No faltan buenos restaurantes en esta ciudad ni bares para tapear en Valladolid, pero de entre todos ellos, estos son los mejores para disfrutar de un buen lechazo asado.
El Figón de Recoletos
Se trata de uno de los asadores clásicos en Valladolid. Lo podéis encontrar en la Calle Acera de Recoletos, 3, cerca del centro y de los lugares que visitar en la ciudad. El lechazo asado es su especialidad. Lo preparan en horno de leña de encina y son muchos los que piensan que es el mejor de la ciudad. Casi cuatro décadas lleva El Figón de Recoletos abierto para disfrute de pucelanos y visitantes.
El lechazo llega a la mesa acompañado de un sencilla ensalada. Para algunos puede ser comida suficiente. Aquellos más comilones pueden pedir de primeros otros platos tradicionales. Morcilla, pimientos asados o chorizo de la olla se ofrecen en la carta como entrantes. El restaurante abre todos los días, para comidas y cenas, y se puede reservar en el teléfono 983 39 60 43.
La Parrilla de San Lorenzo
Cerramos nuestra lista de asadores en Valladolid con uno en la capital que presume de contar con varias distinciones. Por ejemplo, Restaurante de la Tierra, sello que certifica el uso de productos de primera calidad con sello y garantía Tierra de Sabor.
Siendo su lechazo su plato estrella, garantiza su procedencia de las mejores razas: castellana, churra y ojalada. Siempre con el sello de Indicación Geográfica Protegida (I.G.P) Lechazo de Castilla y León, certificado de calidad y origen. Pero lo importante para el cliente es sin duda sentarse a la mesa y que el lechazo que le ofrecen esté tan bien cocinado y tan sabroso como el de La Parrilla de San Lorenzo.
Su carta no termina en los asados. Platos de siempre como la sopa castellana o la morcilla en una carta en la que también aparecen otros platos más innovadores que hacen que este asador este siempre al día en los que a novedades culinarias se refiere, manteniendo siempre su esencia y su lechazo hecho como siempre. Puedes llamar al teléfono 983 33 50 88 para reservar mesa.