Lugares de Madrid que deberías ver

5 lugares de Madrid para conocer en 2020

El viajero que llega lo Comunidad de Madrid tiene que saber que además de la capital de España en esta provincia contamos con un buen número de localidades que bien merecen una excursión. Algunos de estos pueblos y villas tienen una importancia histórica fundamental para nuestro país, cuna de prohombres y de hitos históricos, han sido referencia para monarcas y religiosos. Por suerte, la mayoría de estos municipios conservan sus centros históricos y el visitante podrá disfrutar de un día de «otro tiempo» en ellos. Te recomendamos cinco lugares de Madrid que no son la ciudad y que no debería faltar en tu agenda de escapadas para 2020.

Lugares de Madrid que deberías conocer en 2020

Nuevo Baztan

La localidad de Nuevo Baztán fue un proyecto arquitectónico impresionante realizado durante la época barroca. Este maravilloso conjunto quiso ser una ciudad completa en la cual hubiera edificios residenciales, edificios públicos palaciegos y religiosos al servicio de los ciudadanos y, por supuesto, lugares para el desarrollo de diversos oficios. Se crearon fábricas de vidrios y de textiles para proveer a la corte y en las que emplear a sus habitantes, convirtiendo un páramo yermo en una localidad dinámica y moderna.

Este gran proyecto industrial comenzado en el año 1705, se debe al ingeniero Don Juan Goyeneche. Este adquirió una serie de terrenos en la zona sureste de Madrid y allí comenzó a desarrollar y construir los edificios necesarios para llevar a cabo su idea de ciudad. En la actualidad Nuevo Baztán es un pequeñísimo y bello pueblo que parece permanecer anclado en el siglo XVIII. El Ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de trabajos para la conservación y puesta en valor de estos edificios. Por lo que hoy se pueden conocer gracias a algunas visitas guiadas y al Centro de Interpretación de la localidad.

Nuevo Baztán
Nuevo Baztán. Foto: Paloma Lucas – Un blog de Palo

Torrelaguna

Torrelaguna es uno de los lugares de Madrid más desconocidos que te vas a encontrar en este post. Está situado al norte de la capital y es una localidad bastante pequeña. Sin embargo, es uno de los pueblos más célebres de la Comunidad y cuna de un personajes históricos tan importantes como el Cardenal Cisneros o Santa María de la Cabeza. Pero entre sus insignes habitantes también estuvo el mismísimo San Isidro Labrador, según nos cuentan desde Turismo de Madrid.

Es uno de los pueblos más bonitos de Madrid, fue declarado Conjunto Histórico Artístico en los años 70 gracias a su bello casco histórico. Sin duda, lo que más llama la atención en Torrelaguna es su renacentista Plaza Mayor, donde se situa el Ayuntamiento, también de traza renaciente y una impresionante iglesia dedicada a Santa Magdalena. Esta iglesia, construida entre gótico y renacimiento es uno de los mejores ejemplos de la Comunidad de Madrid. El importante pasado religioso de Torrelaguna dejó algunos otros monasterios y conventos como el de las Hermanas Franciscanas o el de la Madre de Dios y, por supuesto, casonas nobiliarias y palacios fruto de la presencia de algunos señores en la villa.

Aranjuez

Aranjuez es, junto con Alcalá de Henares y San Lorenzo del Escorial, la localidad más histórica de Madrid. Si algo destaca de este pueblo es su impresionante arquitectura civil, dedicada a la Corte y a la Monarquía que aquí paso buena cantidad de tiempo disfrutando de jardines, ríos y lagos en los periodos de asueto. En Aranjuez hay un buen número de lugares que ver, desde los principales como el Palacio Real a otros de menor importancia pero bonitas perspectivas como la casa de los Infantes.

Aranjuez es uno de los lugares de Madrid que no te puedes perder en 2020 por su importancia monumental. Empieza tu recorrido por el Palacio Real y sus bellos jardines adornados con fuentes escultóricas de gran tamaño, que además de ser bellas aportaban frescor a los paseos de reyes y príncipes. En los alrededores del Palacio hay un buen número de edificios aledaños que sirvieron a la corte como residencia, oficinas, caballerizas etc… Su arquitectura, en combinación con la del majestuoso palacio le dan a Aranjuez un aspecto único. No te pierdas el Jardín del Príncipe, la Casa del Labrador, un palacete similar al Real, y el Museo de las Falúas Reales en el interior de los jardines del Príncipe. Y por supuesto, date un paseo por la localidad, encontrarás numerosos palacios señoriales, una bella Plaza de Toros y multitud de restaurantes y establecimientos agradables.

lugares de Madrid que no te puedes perder
Palacio Real de Aranjuez. Foto: Paloma Lucas – Un blog de Palo

Chinchón

Conocido por su bellísima plaza, Chinchón es otro de esos lugares de Madrid que no puedes dejar de visitar el próximo año. Se sitúa a unos 45 kilómetros de Madrid y es muy fácil llegar por carretera en coche o en autobús interurbano. Lo más representativo y conocido de Chinchón es, sin duda, su Plaza Mayor. Su arquitectura renacentista, aunque tiene origen medieval, se levanta a partir del siglo XVI y su principal característica es la secuencialidad de más de 230 balcones pintados en tonos verdes. Además de ser el corazón urbano de Chinchón es uno de los sitios más concurridos por sus habitantes y visitantes ya que en esta plaza se celebran numerosos eventos y está rodeada de restaurantes.

Pero Chinchón no es solo su Plaza Mayor. En lo alto de la colina cuenta con un castillo de origen medieval, que por desgracia es casi imposible visitar y algunas iglesias interesantes. No te pierdas las vistas de la localidad desde el mirador de la Plaza de la Iglesia de la Asunción. En el mismo lugar encontrarás el Teatro Lope de Vega y la famosa Torre del Reloj.

Buitrago de lozoya

Este pequeño pueblo situado al lado de la A1, posee uno de los entornos medievales más bellos de la Comunidad. Sin duda, a la hora de visitar Lozoya llama atención su impresionante muralla de origen medieval que recorre todo el perímetro de la localidad. El castillo, también medieval, de los Mendoza y la citada muralla son los principales atractivos culturales de Buitrago de Lozoya.

Pero no son los únicos ya que aquí encontrarás un museo de pintura dedicado al pintor malagueño Pablo Picasso. La curiosidad de este museo es que son obras recogidas gracias a la labor de su barbero de confianza y posteriormente donadas a Buitrago de Lozoya. Si pasas el día en la sierra madrileña y quieres disfrutar de buena comida, en Buitrago de Lozoya además de patrimonio encontrarás restaurantes de carne muy interesantes en los que reponer fuerzas

Vistas de Buitrago de Lozoya
Vistas de Buitrago de Lozoya

¿Qué te parece nuestro recorrido por estos lugares de Madrid? Municipios con mucha historia y que tienen un gran atractivo artístico todavía hoy. ¡No te los pierdas!

 

La foto de portada es libre de derechos y la puedes encontrar en Pexels: https://www.pexels.com/photo/apartment-buildings-against-sky-258181/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.