Dicen los pucelanos que la mejor ciudad de España para ir de tapas es la suya. Desde aquí no se lo vamos a discutir y si os vamos a animar a visitar los mejores lugares para tapear en Valladolid.
No hay duda de que la capital del Pisuerga es un lugar donde se come estupendamente. Basta darse el capricho de comer en algunos de los asadores en Valladolid para caer rendido ante la calidad de su lechazo y ese punto incomparable que le dan en los hornos de leña.
Dónde tapear en Valladolid
Hay muchos bares para tapear repartidos por todo Valladolid. Pero es sin duda el centro histórico de la ciudad donde se encuentra la mayor concentración de locales para ir de tapas. Los alrededores de la Plaza Mayor, La Antigua y la Catedral son el lugar perfecto a recorrer si se quiere tapear en Valladolid.
En esos bares vallisoletanos se pueden probar tapas elaboradas con los mejores productos de la tierra. Desde quesos de oveja a endivias de Peñafiel. Sin olvidar esos vinos de Rueda, de la Ribera del Duero o de Cigales.
El Pincho de Oro
En 2023 se celebró nada menos que la XXV edición del concurso que elige cada año la mejor tapa de Valladolid. Cada año son muchos los locales de la ciudad que se presentan a este certamen que ha ayudado a colocar a Valladolid en lo más alto del tapeo en nuestro país. Calidad e innovación son los sellos de cada tapa que se presenta anualmente a este concurso.
Los mejores bares para tapear en Valladolid
La lista de bares para tapear en Valladolid es muy extensa y no es sencillo dejarla solamente en diez. Los que aparecen en esta lista son nuestros preferidos y por eso nos atrevemos a recomendarlos.
La Tasquita (Caridad, 2)
En la barra de este bar para tapear en Valladolid se expone su amplia variedad de pinchos y tostas. Entre estas últimas son muy populares las de solomillo con roquefort y las de gambas. No se os olvide probar el tartar de solomillo, lo recomiendan los habituales de este local vallisoletano.
El Corcho (Correos, 2)
Si como a nosotras, os gustan las croquetas, entonces tenéis que ir este bar. No vais a encontrar una lista de tipos de croquetas, porque solamente las hacen de jamón (excepto el Viernes Santo, que se elaboran con bacalao). Si a esto sumáis los torreznos, las bravas o la morcilla de Cigales, enseguida sabréis porque es uno de los mejores bares para tapear en Valladolid.
La Mejillonera (Héroes de Alcántara, 8)
En el corazón vallisoletano, la especialidad de este local no podía ser otra que los mejillones. Los preparan al vapor, con mahonesa, picantes o a la marinera. También tienen unos bocadillos de calamares que bien podían hacer sombra a los de la misma Plaza Mayor madrileña.
Villa Paramesa (Martí y Monsó, 4)
En una tranquila plaza vallisoletana se encuentra este local reconocido con un Sol Repsol. Es precisamente en esa plaza el lugar donde se puede disfrutar de las creativas tapas de Villa Paramesana, desde las de sashimi a las de carpaccio de ternera. Las van cambiando regularmente, de modo que si repites en este local para tapear en Valladolid, siempre probar cosas nuevas.
La Sepia (Jesús, 1)
Con este nombre está claro cual es la especialidad de este local que abrió sus puertas hace nada menos que 50 años. Desde entonces su sepia a la plancha se ha hecho un hueco entre las tapas preferidas de los vallisoletanos, que tampoco se resisten a sus patatas bravas.
Los Zagales (Pasión, 13)
Muy cerca de la Plaza Mayor se encuentra este local, uno de los imprescindible en cualquier ruta de tapeo por Valladolid y uno de los bares qué más veces ha ganado El Pincho de Oro. Su tapas se conocen por ser verdaderos trampantojos. Como por ejemplo el Trigretostón (pan negro, cebolla roja, piel de tostón y morcilla), la versión adulta de aquel bollo industrial que muchos niños merendaban a finales del siglo XX.
Restaurante Jero (Correos, 11)
A 3 minutos del anterior bar se encuentra uno de los mejores lugares de Valladolid para tapear a poco metros de la Plaza Mayor. Todas sus tapas son deliciosas y originales (al igual que sus nombres). De entre todas ellas, os recomendamos probar Matrix (higo con crema de queso y arándanos) y Zapatero (salmón con mus de foie y ventresca).
La Cárcava (Cascajares, 2)
Seguimos de tapas pero ahora nos vamos a la zona de la Catedral, uno de los lugares que ver en Valladolid. Allí se encuentra una taberna en la que las tostas y los mini bocadillos de pan payés triunfan a la hora del tapeo. Sobre el pan o dentro de él, jabalí con chorizo, bacalao con espárragos o salmón ahumado con eneldo. ¿No se os hace la boca agua?
La Tapa del Barrio Húmedo (Guadamacileros, 7)
Haciendo referencia a los bares del barrio leonés que da nombre a este local, aquí las tapas se sirven con la bebida sin tener que pagar por ellas. Puede que una cerveza en este bar sea algo más cara, pero la calidad y tamaño de la tapa que te sirven con ella compensa sobradamente el precio.
Sarmiento (Conde Ansúrez, 11)
Este bar es también tienda de embutidos. Por ello entre su tapas no faltan el jamón ni el chorizo. Sus productos estrella son sin duda el miguelito, la tosta de morcilla y el caldo de jamón. El local es pequeño y suele estar muy concurrido, algo que sobre todo los fines de semana es lo habitual cuando se sale a tapear en Valladolid.
Esperamos que esta selección de bares para tapear en Valladolid os gusten. Si queréis descubrir otros lugares para comer bien en esta provincia española, os invitamos a leer el artículo Comer en Medina de Campo.