Cuando se viaja a una gran ciudad, es normal dedicar algo de tiempo para descubrir su patrimonio histórico y artístico. Por eso, si vas a viajar a Japón no puedes pasar por alto algunos de los principales museos de Tokio, su capital y centro histórico.
Y es que, un viaje a Japón suele comenzar en este destino, puesto que está lleno de lugares muy interesantes para los viajeros que quieren conocer la cultura del país y su tradición, pero sin dejar atrás el carácter de una ciudad. Por lo tanto, si te gusta la artesanía, el folclore, la historia o las artes contemporáneas, tendrás mucho donde elegir si vas a visitar los museos de Tokio.
Pero en una ciudad tan grande y llena de posibilidades, no siempre es fácil elegir qué museos son los más interesantes. Por este motivo, hemos elaborado una lista de los mejores museos que puedes visitar en Tokio, para descubrir el Japón histórico y artístico.
Los Museos de Tokio más recomendables
1. Museo Nacional de Tokio
No hay nada como visitar el museo más antiguo de Japón para conocer la historia del país, por eso, el Museo Nacional de Tokio es un imprescindible en esta lista. Se encuentra en el distrito de Taito, al norte de la capital japonesa y es el museo más antiguo del archipiélago japonés, de hecho, lleva abierto desde 1872, por lo que también es uno de los primeros en abrir en todo el mundo.
En su interior encontrarás 117.000 obras de arte y piezas de la historia de Japón y de Asia, en general: esculturas, pinturas, armas, caligrafía, armaduras o incluso cerámica típica japonesa. Entre estas obras se encuentran 89 tesoros nacionales, aunque sus exposiciones temporales tampoco pasan desapercibidas. Si quieres conocer cuál será la exhibición o la novedad en el día de tu visita, entra en la web oficial del museo para informarte.
Cabe destacar, que es una excelente alternativa para pasar un buen rato, encontrar tranquilidad y conocer más sobre la historia de Asia después de realizar compras en Akihabara y Shibuya, ya que están muy cerca del Museo Nacional. Sin duda, uno de los museos de Tokio más recomendables.
2. Museo de Arte Mori o MAM
El Museo de Arte Mori, uno de los más populares de Tokio, alberga la mejor colección de arte contemporáneo de la ciudad. Este museo se encuentra en el centro comercial de Roppongi Hills, en el distrito del mismo nombre, dentro de la gigantesca Torre Mori. Precisamente, se encuentra en las plantas 52 y 53 de la torre y las colecciones que presenta son temporales, por lo que siempre hay algo nuevo expuesto.
Es un museo de arte contemporáneo que alberga obras de jóvenes artistas, en su mayoría asiáticos y es por esto que es uno de los más interesantes de la capital, además de por la diversidad de sus obras y su política basada en promocionar a los artistas menos populares.
Además de sus exposiciones temporales de artistas locales e internacionales, si el tiempo lo permite, la entrada incluye el acceso al Sky Deck, un mirador en el que disfrutar de una impresionante vista del centro de Tokio desde sus 270 metros de altura.
Permanece abierto hasta última hora de la noche, por lo que puedes disfrutar de unas espléndidas vistas mientras te relajas con una copa en el Café The Sun y ves como anochece sobre la ciudad. Y es que, visitar el Museo de Arte Mori es una gran experiencia, ya que es mucho más que las obras de arte que tiene expuestas.
3. Museo Edo-Tokyo
El Museo Edo-Tokyo se encuentra en el distrito de Ryogoku, y fue construido en 1993 para mostrar el patrimonio histórico de la capital. Hasta 1869, Tokio era conocida por el nombre de Edo y, este museo muestra cómo la gente de esa época vivía y se socializaba a través de maquetas y figuras a escala o con la recreación de edificios a tamaño real, desde el período Edo hasta su revolución industrial.
En el museo Edo-Tokyo podrás descubrir las casas tradicionales, el teatro kabuki o los primeros coches japoneses. Es la mejor forma de conocer la historia de Edo, ya que te traslada hasta esa época. Además, cuenta con guías voluntarios que hablan varios idiomas, que te ayudarán a profundizar en la historia y así podrás entender muchas de las cosas que verás en este museo.
4. Museo de Arquitectura al Aire Libre Edo-Tokyo
El Museo de Arquitectura al Aire Libre Edo-Tokio es parte del anterior museo que hemos mencionado, pero, aunque tiene un nombre bastante similar, hay bastantes diferencias entre ambos. Este museo en vez de albergar maquetas de edificios históricos, es un compendio de 30 edificios reales de los periodos de Edo a Shôwa, ubicados en tres zonas.
Se encuentra al oeste de Tokio, algo alejado del centro, dentro del Parque Municipal Koganei y se inauguró en 1993. Y, precisamente, en él podrás ver diferentes edificios tradicionales -casas, mansiones, baños o negocios, entre otros- trasladados desde diferentes lugares de Japón y algunos con 300 años de antigüedad. La mayoría de ellos son visitables, aunque tendrás que quitarte los zapatos antes de entrar.
Además de las construcciones tradicionales, en las que te da la sensación de haber viajado en el tiempo, dentro del museo también hay restaurantes. Podrás disfrutar de especialidades japonesas en la zona este y de comida occidental en la zona oeste.
5. TeamLab Borderless
El Teamlab Borderless es una galería de arte digital inmersiva creada por el equipo de TeamLab en el corazón de la isla artificial de Odaiba. Se ha convertido en uno de los museos de Tokio más visitados gracias a que es interactivo.
Dispone de 10.000 metros cuadrados en los que descubrirás increíbles obras que utilizan la tecnología, la música y las luces como únicas herramientas para crear mágicas creaciones. La galería utiliza ampliamente los sentidos, sobre todo el tacto y la vista, para ofrecerte una experiencia inusual. Es un museo que nunca es igual, ya que las obras se comunican unas con otras y la interacción de los visitantes con ellas, hace que vayan cambiando en cada momento.
El museo es apto para toda la familia, ya que también hay instalaciones para niños. Es necesario reservar la entrada con semanas de antelación, ya que es uno de los museos de Tokio más populares últimamente.
Si vas a visitar Japón y te asusta organizar el viaje por tu cuenta, puedes consultar Destinos Asiáticos, una agencia de viaje especializada en viajes a Asia, en general y, a Japón en particular, ya que fue creada en España por un japonés, gran conocedor de su país natal.