visa para viajar a Europa

¿Qué países no necesitan visa para viajar a Europa?

¿Necesito visa para viajar a Europa? A esta pregunta responderemos: Depende de la nacionalidad, del país de origen, del motivo y la duración del desplazamiento; pero hay que estar atentos a partir del 2021, ya que se incorporarán cambios en la normativa de fronteras.

Son 62 países los que actualmente están exentos de visa para viajar por el territorio Schengen, siempre y cuando en términos generales, se cumplan estos requisitos: que la estancia sea inferior a 90 días, y que el propósito del viaje sea turismo o negocios.

Aunque ampliaremos esta información, aconsejamos no obstante, consultar los requisitos para viajar a Europa en webs especializadas, consulados o embajadas.

De entre estos 62 países, de los que recibimos un mayor volumen de visitantes es de Latinoamérica y de Estados Unidos, siendo España uno de los destinos preferidos para las vacaciones, junto con Francia e Italia.

Países que no necesitan visa

Podemos destacar entre otros, los países de origen que no necesitan visa: Canadá, Mónaco, Singapur, Andorra, Japón, Australia, Hong Kong, Estados Unidos, Israel, Ucrania ; y entre los latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los ciudadanos de estos estados tienen autorización para desplazarse por Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza.

Son los países que forman el Espacio Schengen, y que acordaron eliminar el control de sus fronteras interiores.  Principalmente lo componen países de Europa, pero ni todos los países miembros de la Unión Europea forman parte del territorio Schengen, ni viceversa. Por ejemplo, Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda, Reino Unido y Rumanía, mantienen sus propias normas.

¿Qué es el Sistema ETIAS?

Con el fin de incrementar la seguridad, a partir de finales del año 2021 se añadirá un nuevo requisito. Se implantará el Sistema ETIAS – Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje- que verá la luz tras años de implementación, y que recientemente ha sido reafirmado por el Parlamento y el Consejo Europeo.

Se trata de un sistema electrónico que emitirá una autorización, para ciudadanos de países exentos de visa, para desplazarse por el espacio Schengen.

Será rápido, se tramitará on line y tendrá una validez de tres años, si se mantiene el pasaporte en vigor. Ya no se tendrá que justificar la situación financiera, aunque sí habrá que facilitar datos personales, de educación, empleo y cumplimentar un cuestionario de seguridad. Si es denegado, se podrá apelar.

Las compañías aéreas y marítimas tendrán la obligación de verificar antes del embarque, que se está en posesión de este permiso, tanto si es el país de destino como en escala.

Se busca con estas medidas, prevenir la inmigración ilegal y reducir los retrasos en las fronteras. Incluso con antelación, antes de que se produzca, se dispondrá de información e identificación de las personas que tienen previsto viajar y se realizará un seguimiento a la movilidad de los visitantes.

Así que, al planificar su viaje, el estar informado y el disponer de una documentación en regla te evitará retrasos y algún que otro contratiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.