Gastronomía de Egipto

Viaje a la gastronomía de Egipto

Egipto es uno de esos países que todo el mundo desea con conocer alguna vez en su vida. Son célebres sus pirámides, sus cruceros por el río Nilo, sus fondos marinos y su enorme legado histórico y cultural de cinco mil años de antigüedad que atrae a miles de turistas cada año. Pero hoy no nos vamos a centrar en ninguno de ellos, sino en su cultura culinaria.

Egipto también posee grandes atractivos culinarios, con una mezcla de cocina mediterránea, árabe y africana, influenciada por la gran extensión de desierto, y en la que sus habitantes disfrutan compartiendo la mesa con sus invitados. Hoy viajamos a Egipto a través de su gastronomía.

Gastronomía de Egipto

La importancia de las especias

El pueblo egipcio se diferencia por tener gustos culinarios muy especiados, con gran cantidad de aderezos que se pueden degustar y adquirir en sus zocos. La cocina egipcia sabe a boharat, una mezcla de las especias más famosas de Egipto, entre las que están la pimienta negra, pimienta blanca, canela, clavo y nuez moscada. Estas especias están presentes en la mayoría de platos egipcios.

Entrantes

Los entrantes egipcios son una forma magnífica de ir abriendo boca, y por el gran número de especias son muy diferentes a los entrantes a los que estamos habituados en la cocina española. Tiene gran fama en la gastronomía de Egipto el humus o la basterma, un plato elaborado a base de cecina ahumada. También unas deliciosas empanadas de verduras que son muy típicas.

Gastronomía de Egipto

Platos principales

Sus platos principales están basados en las carnes y pescados acompañados de arroces, legumbres y verduras. Destacan el ful medammes, que es un plato con habas cocidas; el molokheya, que es una sopa elaborada con diferentes hierbas, carne de pollo y conejo; y el kushari, que es una mezcla de arroz, lentejas negras, garbanzos, macarrones, ajo, vinagre y salsa de tomate. Las habas se pueden servir aliñadas, asadas o acompañada de puré.

No podría entenderse la gastronomía de Egipto sin hablar de sus pescados. Sus miles de kilómetros de costa mediterránea proporcionan una amplia variedad de pescados y consumo abundante por sus habitantes. Alejandría es uno de los mejores lugares de Egipto para degustar pescados y mariscos típicos de Egipto. Uno de sus platos imprescindibles son las bambari, unas deliciosas gambas en salsa de ajo.

También encontramos en Egipto platos principales influenciados por la cocina mediterránea, como la pasta, entre la que destaca el menenas, una fusión de sabores italoegipcios de pasta rellena de dátiles. Y también está presente el pan y el aceite. El pan más famoso de Egipto es el elaish, que se elabora con una mezcla de judías marrones trituradas y aliñadas con limón que dan origen a una harina y de aquí se forma una tortita de pan. El aceite es algo muy natural en Egipto por su gran número de olivos, al que denominan oro blanco, y al igual que en la cocina mediterránea es un ingrediente habitual de casi todos sus platos.

Gastronomía de Egipto

Bebidas

La guinda perfecta para cualquier almuerzo o cena en Egipto es un té, del que tienen una gran cantidad de variedades. Algunos de ellos tienen propiedades medicinales como el karkadé, un té elaborado con la flor de hibiscus y que puede se puede tomar tanto frío como caliente. Otra variedad famosa es el shai, un té negro de sabor intenso, con su variedad más suave shai nana, elaborado con hojas de menta que suavizan el fuerte sabor del té.

Gastronomía de Egipto - Té

Y además del té, también se bebe alcohol en Egipto. Es cierto que la mayoría de la sociedad egipcia es musulmana, y por ello tiene por hábito no beber alcohol, pero tienen bebidas alcohólicas disponibles para los turistas o cualquier otra persona que no siga las costumbres religiosas musulmanas. Destacan algunos vinos reseñables y una cerveza local de gran calidad llamada “Stella”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.