Road trip por España

Road trip por España: consejos para 2020

Parece que las circustancias tan especiales y nefastas de este 2020 nos van a hacer redescubrir nuestro país. España cuenta con un gran territorio por descubrir en el que se engloban grandes ciudades, provincias encantadoras, entornos naturales únicos y cientos de pueblos mágicos. Hoy te contamos algunos consejos a la hora de emprender un road trip por España en este 2020.

Road trip por España: consejos para 2020

Consejos para preparar tu coche y la ruta

Elige la zona para tu road trip por España

España es un país realmente muy grande en extensión, por lo que lo principal a la hora de empezar a preparar tu escapada es organizar en base a los días de los que dispones. Sería muy complicado visitar varias zonas del país en el mismo viaje, por lo que elegir la zona será fundamental para el viaje. Ten en cuenta tus preferencias, si eres de los que prefiere entornos rurales y pueblecitos apuesta por regiones como Aragón, Castilla y León, Extremadura, Castilla la Mancha. Si quieres combinar pueblos y playas no demasiado turísticas las regiones del norte son las que mejor pueden adaptarse a tus necesidades, explora Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco o Navarra.

Si te gusta combinar pueblos y enología La Rioja y el sur del País Vasco, junto con algunas zonas de Castilla y León o La Mancha son perfectas para una road trip con relax. Además el vino no es un problema, deja el coche aparcado y alójate en alguna bodega. Un road trip por España estaría incompleto sin esas regiones que combinan playas, pueblos y diversión en la ciudad: Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía o las Islas Baleares pueden ser buenas metas. Por supuesto, las Islas Canarias son una opción ideal para una ruta en coche, puedes elegir un par de islas y alquilar aquí tu vehículo.

Vías en España: la red de carreteras

En España contamos con una gran red viaria, en la que disponemos de todo tipo de carreteras de distintas titularidades: nacional, regional, provincial. Por suerte para el bolsillo tenemos muchas vías rápidas sin coste, algo muy diferente a algunos países europeos como Francia o Italia. Un road trip por España será, por ello, más económico que hacerlo en otros países. También tenemos algunas autopistas de pago, tanto autovías como autopistas se encuentran en muy buen estado de mantenimiento. Es una forma muy cómoda de avanzar en el viaje entre provincias.

Pero lo idea si quieres hacer un viaje en coche tranquilo y descubriendo lugares menos conocidos es tomar algunas rutas a través de vías regionales o provinciales. Algunas de ellas pueden tener peor mantenimiento, pero por lo general en España se cuida mucho la red de carreteras y viajar es muy cómodo. Por supuesto, cuando te adentres en las diferentes zonas españolas ten en cuenta la diferente y cambiante geografía española en la que tenemos grandes desniveles, montañas con altitudes considerables y muchas áreas de costa.

Cuidado con los límites de velocidad en España, si vienes de otros países europeos encontrarás algunas diferencias en los máximos en vías rápidas. En España la limitación es de 120km/h en estas carreteras, por debajo de países como Alemania, Italia, Polonia, Bulgaria… Si viajas en caravana este límite se reduce a 100km/h. En carreteras convencionales el límite habitual está en 90km/h aunque hay algunas excepciones si estas gozan de límites entre las dos direcciones (no es lo habitual). Cuando circules dentro de un municipio ten mucho cuidado con las señales de tráfico, el máximo en estas vías es de 50km/h pero es muy habitual encontrar áreas de restricción con límites inferiores.

Alquiler o vehículo propio

Si vienes de fuera y tienes que alquilar un coche para hacer tu road trip por España lo mejor es que eches un vistazo a algún comparador. Tanto en la Península como en las islas operan multitud de compañías de alquiler entre las que encontrarás grandes empresas o negocios de tipo más local. Lo más importante es que te den todas las garantías para tu viaje y que te ofrezcan seguros adicionales para que no tengas problemas en viaje.

Si viajas con tu vehículo ten en cuenta que siempre tiene que estar en las mejores condiciones posibles antes de emprender el viaje. Lo mejor es que vigiles los niveles y el estado general de neumáticos, frenos, etc. antes de ponerte en marcha. Tanto si alquilas un coche como si es propio ten en cuenta el coste que supone el combustible. En España disponemos de muchísimos lugares para repostar, pero es conveniente siempre tener en cuenta los que podemos encontrar en nuestra ruta para no tener sustos. Las gasolinas en España son algo más baratas que en países como Italia, Francia o Portugal, pero los precios son muy variables.

Algunas rutas para un road trip en España

Tenerife de norte a sur

Si te apetece conocer una de las islas más completas de España no dudes en visitar este isla. Norte y sur de Tenerife son una combinación perfecta para disfrutar de pueblos con encanto como La Orotava, paisajes increíbles como los del Teide o el acantilado de los Gigantes y playas extensas como las de Las Amércas o el Médano. Tenerife en coche es económico, agradable y lleno de contrastes.

Asturias: playas y montaña

Asturias goza de parques naturales entre montañas, pueblos marineros, arte y arquitectura prerrománica y una gastronomía increíble. Como esta región lo tiene todo es fácil organizar un road trip en sus límites territoriales. En tu ruta no pueden faltar villas máginas como Luarca, Llanes, Cudillero en las que además de bonitos centros urbanos encontrarás preciosas playas de arena blanca como si el Cantábrico fuese una parte más del Caribe. Psss… no dejes de visitar en tu ruta la Playa del Gulpiyuri, la más mágica de Asturias.

Navara entre naturaleza y tradición

Navarra es otra de esas regiones uniprovinciales que por sí sola se merece un viaje. Un road trip por la comunidad Foral de Navarra te llevará a descubrir lugares tan mágicos como el Valle del Baztán o la Selva de Irati, edificios históricos como el Castillo de Olite o la villa de Puente la Reina y desiertos asombrosos como las Bardenas Reales. Seguro que te rendirás ante toda esta variedad de posibilidades y destinos por conocer, sin duda, uno road trip por España de lo más completo. Por cierto, no dudes en hacer una parada en Pamplona y no te pierdas sus imprescindibles.

 

Nuestro tips (consejos) para un road trip por España:

Unos cuantos consejos útiles para hacer de tu road trip por España el viaje perfecto:

  • Organiza bien la ruta que quieres realizar aunque haya momentos para «perderse».
  • Un mapa de carreteras te ayudará sobre todo en zonas en las que se pierde la cobertura y el GPS no funciona.
  • Vías rápidas para llegar hasta la zona de destino, pero secundarias para disfrutar del viaje.
  • No te olvides de una buena lista musical y algunos podcast viajeros.
  • Ten flexibilidad con las paradas, quizá algunos sitios merezcan la pena y encuentres rincones encantadores que no vienen en las guías.
  • No dudes en disfrutar de la gastronomía de nuestro país.
  • Ten en cuenta la variedad climática para hacer la maleta que necesitas en esos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.