Restaurantes de comida típica de Madrid

7 restaurantes de comida típica de Madrid

En Madrid tienes una diversidad gastronómica enorme en la que puedes elegir desde restaurantes de comida local hasta los que sirven platos de todas las partes del mundo. Hoy nos sentimos muy castizas y nos vamos a centrar en los restaurantes de comida típica de Madrid.

La gastronomía de Madrid tiene una gran variedad de platos y repostería, y aún conserva las tradiciones culinarias de antaño. También ha sabido adaptar los platos provenientes de aquellas regiones de España que emigraban a Madrid, enriqueciendo su propia gastronomía. Entre la comida típica de Madrid destaca el cocido madrileño, los callos a la madrileña, el potaje de garbanzos, los caracoles a la madrileña, las patatas bravas, y un sinfín de platos. Son muchos los restaurantes en los que puedes disfrutar de estos platos de Madrid. A continuación te presentamos una selección de estos restaurantes en los que degustar comida típica, casera y de calidad.

Restaurantes de comida típica de Madrid

Restaurante Botín

El restaurante más antiguo del mundo se encuentra en España, y más concretamente en pleno Madrid de los Austrias. Este local de 1725 actualmente es un restaurante con cuatro plantas que sigue conservando el encanto de antigua posada. Ofrece lo mejor de la cocina castiza de Madrid y de la cocina castellana. Las especialidades son el cochinillo asado y el cordero asado que se cocinan en un horno de leña antiguo. Otros platos que destacan son la sopa al cuarto de hora, la sopa castellana, la merluza de pincho, el lenguado fresco y las almejas en salsa. En cuanto a repostería, resaltan los bartolillos y el fresón de San Isidro.

Taberna La Bola

Este restaurante es conocido por servir uno de los cocidos más ricos de Madrid. Su secreto reside en el método clásico de cocción, como se hacía antaño, a fuego lento y con carbón de encina. Además el cocido se prepara en pucheros de barro individuales, algo prácticamente único, y la elaboración de cada puchero llega hasta las cuatro horas. También está especializado en comida tradicional castellana, como son los callos a la madrileña y el cordero asado.

Restaurantes de comida típica de Madrid

Casa Lucio

Casa Lucio es uno de los restaurantes más emblemáticos de Madrid. Se ha hecho popularmente conocido por los mejores huevos estrellados del mundo, en el que el secreto es la cocina de carbón. Para una primera visita, imprescindible degustar sus huevos, y en las siguientes ya se pueden explorar otros de sus platos. Destacan sus callos a la madrileña, el rabo de toro, la sopa de cebolla, el pisto con huevo, el cocido madrileño y la paletilla de cordero.

La casa de los minutejos

Este bar de tapas de Carabanchel es uno de los restaurantes más originales de Madrid, y aunque funciona desde 1967, también es un gran desconocido. Sólo por su variedad de raciones ya merece una visita, pero lo que en verdad lo convierte en único son sus minutejos. Un minutejo es un sandwich finísimo de oreja a la plancha. El pan es más pequeño que un sandwich normal, y las rebanadas están crujientes. La oreja también se corta muy fina, y el conjunto se pasa por la plancha. El resultado es una auténtica delicia, un minibocadillo muy sabroso y crujiente. Para acompañar al minutejo, puedes echar unas gotas de la salsa de la que se guarda en las botellas con el tapón de corcho.

Las Bravas

Este restaurante es uno de los imprescindibles en el Barrio de las Letras, que tiene el honor de haber creado las patatas bravas, nombre con el que conocemos hoy esta receta tan típicamente española, nacida en el Madrid más castizo. A principios de los años 50 comenzaron a elaborar una salsa picante que añadían a las patatas, y una década después estaban registrando la marca “Las Bravas”. También patentaron la salsa brava, elaborada de manera artesanal y con un ligero sabor picante, y que utilizan especialmente para la patata y la tortilla, siempre calientes. No te puedes marchar de Madrid sin haber probado sus patatas bravas. Ya verás qué diferentes son a las que puedes comer en el resto de España.

Restaurantes de comida típica de Madrid

Casa del Abuelo

Esta taberna centenaria es todo un clásico en Madrid. Comenzó haciéndose famosa por sus rosquillas y su vino dulce, y hoy día su seña de identidad son las gambas y langostinos que se preparan de forma artesanal, y el mejor vino dulce de Madrid. Entre sus especialidades se encuentran las gambas al ajillo, las gambas a la plancha, los langostinos a la plancha, los langostinos con gabardina, las croquetas de gamba roja y las banderillas de langostinos con mojo.

Cuevas Luis Candelas

Es otro de los restaurantes más emblemáticos y conocidos de Madrid, situado junto a la Plaza Mayor, y que rinde homenaje al bandolero más conocido de Madrid, Luis Candelas, que habituaba a esconderse en el Arco de Cuchilleros tras sus robos, donde hoy se encuentra el restaurante. Un actor disfrazado de bandolero lo recuerda y da la bienvenida hoy día a todos los clientes. El interior tiene un ambiente muy castizo, y en su cocina se han recuperado todos los usos y costumbres que dan fundamento a la tradición gastronómica de Madrid. Sus especialidades son el cochinillo, el cordero lechal, los callos a la madrileña, el cocido de puchero y los postres típicos de Madrid.

Restaurantes de comida típica de Madrid

Imágenes cedidas por Shutterstock

2 Respuestas a “7 restaurantes de comida típica de Madrid”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.