Qué ver en Albacete provincia: 10 lugares que te sorprenderán

Hoy os contamos qué ver en Albacete provincia. Sin duda se trata de una de las grandes desconocidas de nuestro país. Si la capital cuenta con algunos atractivos no muy famosos, la provincia es de las más bonitas de España. Por eso os traemos aquí algunas pinceladas de lo que podéis encontrar si viajáis a esta zona.

Qué ver en Albacete provincia: un recorrido espectacular

Chinchilla de Montearagón

Nada más pasar la ciudad, camino de Alicante, nos encontramos con Chinchilla. Se trata de una localidad que se desgrana por un cerro y que está coronada por un castillo imponente. Siempre se dice que el casco histórico de Albacete está en Chinchilla. Y no es en vano, ya que esta localidad hunde sus raíces en tiempos íberos y algunos de los restos encontrados en ella se pueden admirar en el interesante Museo de Albacete.

Pero además, en Chinchilla podrás pasear por un conjunto histórico-artístico singular, con innumerables iglesias y conventos renacentistas y subir por sus callejuelas hasta el castillo que, aunque está algo deteriorado, permite la visión de gran parte de la llanura en días claros. Recientemente, se ha recuperado la bonita tradición del Festival de Teatro Clásico que tiene lugar en verano. Ya va por la XXVI edición, tiene lugar a finales de junio y las representaciones se realizan en el claustro de Santo Domingo. Toda un belleza.

Yeste

Entre los pueblos más bonitos de Albacete, que disfrutarás especialmente si te gusta la montaña y la historia, está Yeste. Quizás no pille tan a mano como Chinchilla ya que el recorrido hasta esta localidad es largo, pero te aseguro que merecerá la pena. En Oeste encontrarás todo lo necesario para disfrutar de un buen fin de semana. Naturaleza serrana, historia vinculada, cómo no, con otro castillo y un montón de actividades derivadas precisamente de esa historia. Así, en otoño se lleva a cabo una feria de tradiciones populares  que puede ser el complemento perfecto para conocer oficios que se van perdiendo poco a poco.

qué ver en Albacete provincia

Realizar la “Ruta Amanecista”

Si te gusta el “humor manchego” algo surrealista y absurdo, sabrás de qué te hablo. Se trata de una ruta basada en los escenarios de la mítica película “Amanece que no es poco” del albaceteño José Luis Cuerda. El recorrido se lleva a cabo a través de distintos pueblos de la Sierra del Segura: Molinicos, Ayna y Liétor. Podrás encontrar paneles informativos en el camino, la estatua de la moto con “sidecar” de Jimmy y Teodoro, el bancal donde brotaban los hombres etc. Cada año se lleva a cabo una “quedada amenecista” en estos pueblos. Sin duda, una manera cinematográfica y diferente de conocer la zona.

Liétor

Aunque forma parte de la ruta anterior, merece la pena mencionar este precioso y singular pueblo. Entre sus muchos atractivos, además de la localización, encontrarás cosas muy diversas. Un lavadero antiguo, una iglesia con momias incluidas (sí, has leído bien), una ermita única en España por sus pinturas murales y un festival de órgano en el que participan los mejores artistas de dicho instrumento. ¡Casi nada!

Elche de la Sierra y las alfombras de serrín

El arte efímero está presente en otro de los pueblos más destacados de la Sierra del Segura. Y es que en Elche (de la Sierra) se celebra el Corpus por todo lo alto cada mes de junio. Y nada mejor que hacerlo que con esa maravilla que son las alfombras de serrín que decoran durante unos cuantos días del mes de junio las calles del pueblo. Las alfombras de serrín de Elche de la Sierra atraen a visitantes de todo el mundo por lo singular y lo bello de estas obras de arte.

qué ver en Albacete provincia

Alcalá del Júcar

Visitar Alcalá del Júcar es otro imprescindible que ver en Albacete provincia. Pertenece a la agrupación de los “Pueblos más bonitos de España” y se hizo muy famoso desde que apareció en un anuncio de café hace ya bastantes años. Cuenta con todo lo indispensable para enamorar al viajero: un emplazamiento único en cascada, un castillo en lo alto, casas con aires mediterráneo, cuevas que hacen de alojamiento y recursos turísticos innegables. Se encuentra en el corazón de la comarca de La Manchuela que está a la vanguardia de la gastronomía de la tierra.

Alcaraz y sus tesoros

La que fuera ciudad y sede de cortes medievales es hoy un lugar con un ingente patrimonio histórico-artístico. Andrés de Vandelvira nació en Alcaraz y podemos seguir su legado a través de algunas de sus primeras obras. La plaza mayor es de las más monumentales presidida por su lonja renacentista y sus dos características torres. Si subimos por el arco de Regatería llegaremos a los restos del castillo de origen musulmán y tendremos una maravillosa vista de la localidad.

Además tenemos disponible durante todo este verano del 2022 la exposición de tablas de Juan de Borgoña encontradas durante la restauración del retablo de la iglesia de la Trinidad. Dan buena cuenta de la importancia de Alcaraz, que tiene mucho que ver y ofrecer al viajero. Si tenemos tiempo tras tanta visita, podemos completarla con una jornada de relax en alguno de los balnearios de Albacete más próximos.

Almansa y su recreación histórica

La batalla de Almansa fue definitiva durante la Guerra de Sucesión al trono español. Y de hecho, en el fin de semana cercano al 25 de abril se hace una recreación histórica en los campos en los que tuvo lugar. Imaginaros a una enorme cantidad de gente ataviada a la manera del siglo XVIII reproduciendo la gran batalla entre borbónicos y austracistas. Pero además de esto, Almansa tiene mucho que ver ya que, como todo Albacete, hunde su historia muchos siglos atrás. Será una buena base para pasar un fin de semana recorriendo la comarca y probando sus exquisiteces gastronómicas en uno de los mejores restaurantes de Albacete y de España, el Maralba.

que ver en Albacete provincia

Riópar y los chorros del Río Mundo

Otra localidad imprescindible en la Sierra del Segura es Riópar. Más bien Riópar Viejo, allá en lo alto y Riópar Nuevo en el valle. Y es que la población tuvo que desdoblarse por motivos prácticos como por ejemplo la instalación, allá por el XVIII de la Reales Fábricas de Bronce. Hoy en día, podemos ver un pequeño museo dedicado a este singular patrimonio industrial, de oficios de antaño hoy perdidos.

Muy cerca se encuentra el calar del Río Mundo; formación kárstica por la que discurre el río Mundo. Este “rompe” una o más veces al año, dependiendo de la cantidad de aguas invernales formando una cascada o chorro realmente impresionante. Es un espacio natural protegido y digno de verse.

El Tolmo de Minateda

Cerramos nuestro recorrido por las tierras de Hellín. Allí, en el Tolmo de Minateda, se establecieron los primeros pobladores y, poco a poco, fueron sucediéndose moradores y civilizaciones que han dejado su testimonio. Si visitamos el centro de interpretación y hacemos el recorrido por el yacimiento, llevaremos a cabo un viaje en el tiempo desde la Edad de Bronce hasta la época islámica, pasando por la ibérica, romana y visigoda. Todos dejaron su impronta en este lugar y hoy podemos conocerlo gracias a los trabajos arqueológicos que tienen lugar en él.

Hasta aquí nuestro recorrido, así que si te preguntan sobre qué ver en Albacete provincia ya tienes argumentos de sobra para contar que es una provincia rica en naturaleza, historia, patrimonio y gastronomía. Ideal para pasar unos cuantos día y disfrutar de lo lindo.

¿TE ESTÁ GUSTANDO LO QUE VES?

Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al día de nuestras novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.