Pueblos pintorescos en España

Pueblos pintorescos en España para una escapada

Nuestro país está lleno de lugares encantadores y totalmente desconocidos. Son muchos los pueblos y localidades que salpican la geografía española y que tienen mucho que aportar al viajero. Hay pueblos de todo tipo, están los pueblos de montaña perfectos para una escapada verde, las villas medievales encaramadas en lo alto de un cerro y otros pueblos sorprendentes y originales. Hoy te llevamos de viaje a través de algunos pueblos pintorescos en España. Lugares perfectos para encontrar esa casita rural de fin de semana y darse un capricho.

Pueblos pintorescos en España para una escapada

La Orotava (Tenerife, Islas Canarias)

La Orotava es uno de los lugares más interesantes del norte de Tenerife e, indiscutiblemente, uno de los pueblos más bonitos de las Islas. Una de las características principales de La Orotava es su arquitectura tradicional canaria representada a través de numerosos edificios civiles y algunas iglesias. Entre estos lugares destacan las casonas señoriales que decoran sus fachadas con vivos colores al estilo colonial que se exportará a las «provincias» españolas allen de los mares a partir del siglo XVI. La Orotava es sin duda uno de esos pueblos pintorecos en España ideales para una escapada muy original y llena de belleza. Imprescindible la Casa de Los Balcones y los Jardines de la Quinta Roja.

Urueña (Valladolid)

En lo alto de un páramo en el centro de la inmensidad de Castilla, con su castillo medieval y rodeado por una muy bien conservada muralla, surge la pequeña y antigua villa de Urueña. Este pueblo que es en realidad villa, además de ser uno de los más bonitos de España por las huellas y recuerdos de su pasado medieval, es uno de los pueblos pintorescos de nuestro recorrido por una razón: la literatura. El casco histórico de está villa está lleno de librerías, donde encontrar todo tipo de libros y actividades culturales que hacen las delicias de habitantes y viajeros. Lo más curioso de este pueblo es que incluso las librerías superan en número a los bares, un caso único en nuestro país.

Nuevo Baztán (Madrid)

Sin duda alguna, esta pequeñísima localidad de la Comunidad de Madrid en uno de los pueblos más pintorescos en España. Su originalidad es fruto de su origen y el proyecto que le dio vida: ser una ciudad integral dedicada al trabajo y a la vida de sus habitantes. Así la ideo don Juan de Goyeneche, un navarro que llegó a Madrid con la intención de crear industrias y dotar a estas de casas y servicios para sus trabajadores. De esta original forma nació este pueblo que es uno de los más deconocidos y bonitos de Madrid. Nuevo Baztán está a tan solo 45 minutos de la capital de España y son muchos los que todavía hoy no lo conocen. Entre sus calles surgen algunos magníficos edificios como el Palacio de Juan Goyeneche y la iglesia dedicada a San Francisco Javier. Una escapa perfecta si estás en Madrid o sus alrededores.

Combarro (Pontevedra)

Combarro es uno de esos pueblo sorprendentes fruto de la imaginación del hombre y con una estampa muy pintoresca. En esta villa gallega y marinera destacan sus antiguos hórreos encarados directamente con el mar en las orillas de la Ría de Pontevedra. En mi opinión, además de ser uno de nuestros pueblos pintorescos en España es, también, uno de los más bellos de toda Galicia y del Norte del país. Este pueblo que es Conjunto Histórico Artístico además de sus representativos hórreos también está lleno de cruceiros, tan representativos del arte tradicional de la Galicia rural. Su pequeño centro urbano repleto de casas de piedra granítica y rincones encantadores en los que degustar un buen pulpo a la gallega o una ración de marisco fresco.

Mogarraz (Sierra de Francia, Salamanca)

Aunque durante algunos años estuvo a la sombra de su «hermano mayor», La Alberca, Mogarraz se ha convertido en la última década en uno de los pueblos pintorescos y originales de España. Este pequeño municipio además de ser un bello ejemplo de arquitectura tradicional serrana, con calles empedradas y casas con entramados de piedra y madera, es conocido porque es una galería de retratos. A lo largo y ancho de las fachadas de Mogarraz aparecen los retratos de los habitantes del pueblo decorando y formando un original homenaje hacia los vecinos. Las bonitas casas serranas además de tener flores de intensos colores en sus balcones, tienen imágenes de las personas que lo habitan y que han habitado en él.

Castellfollit de la Roca (Girona)

Si hay un lugar fascinante entre los pueblos pintorescos en España ese es Castellfollit de la Roca. Sus casas colgantes son mucho menos conocidas que las de Cuenca pero, sin embargo, igualmente bellas y fascinantes. Este pueblecito gerundés está situado en lo alto de un acantilado de roca basáltica que tiene más de 295 metros de altura. Pero además de este aspecto tan espectacular desde el exterior este pueblo tienes un precioso casco antiguo medieval en el que encontrarás calles estrechas y casas de piedra desde las que hay unas preciosas vistas. Además de ser un rincón encantador se encuentra situado en el Parque Natural de la Garrotxa por lo que está rodeado por parajes naturales perfectos para una escapada con actividades al aire libre.

Alarcón (Cuenca)

Con menos de 150 habitantes este diminuto pueblo de Cuenca se ha convertido en una de las villas medievales españolas mejor conservadas. Situado entre las gargantas que el río Júcar forma en el embalse del mismo nombre y sobre un alto promontorio emerge este delicioso pueblo. Lo más sobresaliente de Alarcón es su castillo en lo alto de la localidad y su gran cantidad de edificios religiosos, huellas de un pasado en el que tuvo cierta notoriedad histórica. Las vistas de su torre del Homenaje son impresionantes y, además,  forma parte de la Red española de Paradores. Una escapada rural ideal para disfrutar de una noche en un lugar histórico para dormir como una reina.

Foto de portada: Pixabay https://pixabay.com/es/photos/aldea-calle-arquitectura-1208265/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.