Los Pueblos más bonitos de La Rioja

Hoy te invitamos a descubrir con nosotras los Pueblos más bonitos de La Rioja. A veces nos empeñamos en conocer localidades fuera de nuestras fronteras y no nos damos cuenta de los lugares tan bonitos que tenemos en nuestro país. Este verano probablemente tengamos que viajar por nuestra tierra, y, que mejor plan que conocer sus maravillas.

Por eso, si vas a visitar un destino tan interesante como La Rioja, descubrirás un buen puñado de pueblos con encanto rodeados de viñedos. Porque como seguramente sabrás, La Rioja es tierra de bodegas y sus vinos, de denominación de Origen, son de fama mundial. Esta es otra de las “excusas” para ir, ya que puedes incluir en tu ruta la visita a alguna de las mejores bodegas de La Rioja, y así practicar el enoturismo, que se ha puesto tanto de moda en los últimos años.

Enoturismo en los Pueblos más bonitos de La Rioja

Pero vayamos a descubrir nuestra lista con los Pueblos más bonitos de la Rioja, porque además de su buen vino posee localidades con un gran valor patrimonial. A pesar de ser una de las Comunidades autónomas más pequeñas de España, hay mucho donde escoger. Esta es nuestra selección:

Los Pueblos más bonitos de La Rioja:

  • Briones
  • Briñas
  • Nájera
  • Sajazarra
  • San Millán de la Cogolla
  • San Vicente de la Sonsierra
  • Santo Domingo de la Calzada
  • Haro

 

Briones

Uno de los pueblos más bonitos de La Rioja es Briones. Está situado en un altozano rodeado de viñedos y cuenta con un casco urbano de época medieval, con el trazado de la gran fortaleza que en su día fue.

En un paseo por la villa, con unas unas extraordinarias vistas a los meandros del río Ebro, descubrirás bellos palacios, los restos de la muralla y del castillo, y entre sus templos la espectacular Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la ermita del Cristo de los Remedios.

Briones 01
LBM1948, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons

Briñas

Briñas tiene un gran atractivo monumental, es un reflejo de lo que fue La Rioja entre los siglos XVII y XVIII. Su casco histórico tiene el atractivo añadido de estar entre la sierra y el río Ebro y el reflejo de sus casas en él, lo convierten en un lugar casi mágico. Además, posee auténticas joyas como su puente del siglo XIII, sus casonas hidalgas con blasones, la iglesia barroca de la Asunción o el humilladero del XVII, uno de los pocos que se conserva en La Rioja.

Nájera

Por Nájera discurre el Camino de Santiago y el paso de los siglos ha dejado en ella un interesante legado arquitectónico en el que sobresale el Monasterio de Santa María La Real, que por suerte ha llegado a nuestros días. Te recomendamos que veas su majestuoso interior para admirar entre otras cosas su Panteón Real. Pasea por el casco histórico ya que cuenta con bonitos monumentos y sube a ver los restos del castillo, que dominaba la ciudad desde lo alto.

Ciudad de Nájera, en La Rioja, España
CARLOS TEIXIDOR CADENAS, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Sajazarra

Sajazarra es otro de los Pueblos más bonitos de La Rioja. Está además merecidamente incluido en la lista de los Pueblos más bonitos de España por su legado histórico, cultural y arquitectónico. Es sin duda un lugar perfecto para desconectar y visitar durante una escapada rural. En su pequeño casco histórico de calles de aspecto medieval, destaca su imponente castillo. Algunos dicen que es uno de los más bellos de La Rioja, además, y además está muy bien conservado.

San Millán de la Cogolla

El pequeño pueblo de San Millán de la Cogolla cuenta con dos joyas tanto arquitectónicas como históricas: Los monasterios de Suso y Yuso. En la Edad Media se convirtieron en uno de los focos culturales más importantes de la península e incluso del sur de Europa. Esto se debió a que en ellos se escribieron las famosas glosas emilianenses, origen del castellano.

El origen de ellos fue el Monasterio de Suso, bella mezcla de estilos mozárabes y románicos. Posteriormente se construyó en la parte baja el Monasterio de Yuso, para trasladar los restos de San Millán.

Los Pueblos más bonitos de la Rioja: San Millán de la Cogolla

San Vicente de la Sonsierra

Otro de los Pueblos más bonitos de La Rioja es San Vicente de la Sonsierra, situado en lo alto de un cerro está justo en frente de Briones, al otro lado del río Ebro. Creció alrededor de su castillo, construido por orden del Sancho el Sabio de Navarra en torno a 1170. Dentro del recinto amurallado puede contemplarse la torre del reloj, la iglesia de Santa María la Mayor o la ermita de San Juan, uno de los pocos ejemplos de construcciones del gótico inicial que existen en La Rioja.

Santo Domingo de la Calzada

La localidad de Santo Domingo de la Calzada surgió de la idea de un eremita llamado Domingo, para ayudar a los peregrinos del Camino de Santiago. El paso era complicado y construyó un puente para facilitarlo, junto a él un hospital de peregrinos, un pozo y una iglesia… Y fue así como, a su alrededor, se fue desarrollando la villa que hoy en día conocemos como Santo Domingo de la Calzada. Sus milagros atribuidos al Santo, como el del gallo y la gallina, contribuyeron a que en se acabase convirtiendo en parada obligada del Camino y a que fuese declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico.

Haro

Haro es el último de nuestra selección de los pueblos más bonitos de La Rioja. Es la ciudad del vino por excelencia y es mundialmente conocida por la elaboración de vinos de calidad dentro de la denominación de origen Rioja. Por sus calles encontrarás bonitos palacios por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural. Y también puedes visitar alguna de sus muchas bodegas históricas.
Es la capital de La Rioja Alta, y en ella se celebra cada año en el mes de junio la Batalla del vino. Una fiesta muy divertida en la que miles de personas salen a la calle a lanzarse vino de todas las formas posibles.

Y esta ha sido nuestra selección de los pueblos más bonitos de La Rioja, quizás tu añadirías alguno que se nos haya pasado por alto. ¿Nos lo cuentas en un comentario?

¿TE ESTÁ GUSTANDO LO QUE VES?

Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al día de nuestras novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.