8 Platos típicos de Perú que te sorprenderán

Perú es una tierra de contrastes, desde Machu Picchu hasta la selva amazónica, pasando por su animada capital, Lima. Y su gastronomía es un reflejo de esos contrastes, por lo que los platos típicos de Perú no van a dejarte indiferente.

Aunque mucha gente viaja para conocer los lugares turísticos de Perú, uno de sus tesoros es su rica herencia gastronómica. De hecho, Perú es el mejor destino culinario del mundo desde hace muchos años. La gran variedad de climas, ecosistemas y entornos permiten cultivar multitud de productos, lo que hace que la cocina peruana sea muy diversa.

Aquí los ingredientes y las técnicas culinarias de África, Europa y Asia Oriental se unen en una deliciosa mezcla única en el mundo.

La comida peruana es una cocina de opuestos, frío y calor en el mismo plato. Los sabores ácidos se mezclan con los dulces. Este equilibrio se debe a que la comida peruana tradicional se basa en las especias y los sabores fuertes. Y cada sabor contrarresta o domina al otro.

La cocina peruana ha irrumpido recientemente en la escena culinaria internacional y, ahora hay más restaurantes peruanos fuera de Perú que nunca. En España puedes encontrar gastronomía peruana en algunos de los sitios más originales para comer en Madrid.

Platos típicos de Perú que tienes que probar

Ceviche

El ceviche es el plato nacional y una de las comidas más populares de Perú.

El ingrediente más importante del ceviche es el pescado, normalmente corvina, seguido de la calidad de la lima. La lima de Perú es única y, mucho más adecuada para hacer ceviche que cualquier otra lima. Ya que la acidez del zumo de lima peruana cocina el pescado, matando todos los parásitos y bacterias dañinos.

Ceviche - Platos típicos de Perú

Combinado con otros ingredientes frescos, como la cebolla roja y el cilantro, el ceviche peruano desprende un sabor único. Tradicionalmente, se hace con chiles para darle un sabor algo picante, lo que hace que el ceviche peruano sea muy diferente a cualquier otro ceviche.

La ternura del pescado superfresco contrasta con la cebolla crujiente y, las guarniciones de maíz hervido (choclo) y boniato cremoso (camote), equilibran la textura del plato. Se suelen añadir granos de maíz tostados (cancha) alrededor del pescado.

Anticuchos

A primera vista, los Anticuchos parecen el típico shish kebab o las típicas brochetas, pero no están hechos con pollo o ternera. Los anticuchos se hacen tradicionalmente con el corazón o el hígado de una vaca.

Aunque puede que no te resulte muy agradable la idea de comer corazones. La carne de corazón de vacuno es más magra que la del filet mignon, posee un sabor más intenso y, resulta deliciosa cuando se chamusca a fuego vivo.

Anticuchos - Platos típicos de Perú

Para preparar los anticuchos de corazón, los cocineros peruanos cortan el corazón en cubos de cinco centímetros y los marinan en vinagre, comino y ajo. A continuación, los cubos se asan a la parrilla con carbón vegetal a una temperatura media. Al igual que las brochetas, los cubos se suelen ensartar con rodajas de cebolla y patata y se rocían con lima.

El anticucho es una comida callejera peruana, originaria de la parte andina y, ha sido uno de los platos típicos de Perú más tradicionales durante mucho tiempo.

Causa Rellena

La Causa Rellena es uno de los platos típicos de Perú con más historia. A simple vista, parece un pastel relleno de verduras, pero, en realidad, es un plato hecho con dos rodajas de patatas amarillas, o en forma de puré, con diferentes tipos de ingredientes rellenos en el centro. El relleno del centro puede ser pollo, ensalada o marisco.

La historia de la Causa Rellena es muy curiosa. En la guerra del Pacífico, Perú luchaba junto a Bolivia contra Chile. Cuando los suministros y la comida escaseaban durante la guerra, las mujeres recorrían los pueblos buscando ingredientes para poder cocinar.

Con más de 3.500 tipos de patatas en Perú, uno de los ingredientes que siempre encontraban eran patatas, aunque también solían reunir algunas verduras como maíz, col y zanahorias.

Causa rellena - Platos típicos de Perú

Con todos esos ingredientes, las mujeres hacían lo que hoy se conoce como la Causa Rellena para los soldados. Cuando las mujeres entregaban esos platos a los cansados soldados, decían “Esto es para la causa“. De ahí nació el nombre de Causa Rellena.

Ahora se suele encontrar en dos presentaciones: causa rellena de pollo y causa rellena de atún.

La Causa Rellena se puede encontrar en todo el Perú, pero en Lima encontrarás algunas de las mejores, sobre todo, en alguno de los restaurantes de los hoteles en Miraflores.

Cuy

El cuy o conejillo de Indias es la segunda fuente de carne más popular en los Andes (la alpaca es la primera). La idea de comer un roedor o una mascota te puede parecer algo extraño o, incluso repulsivo. Pero, esta carne es bastante parecida al cochinillo asado o al pollo asado. Una carne oscura y tierna, que se derrite en la boca, con un cierto sabor ahumado y una piel dorada y crujiente.

En la cocina tradicional peruana, el cuy se rellena con hierbas locales y se asa lentamente sobre un fuego de leña. El plato se sirve con patatas. Un chorrito de salsa de ají le da un toque picante a esta carne. El cuy se come generalmente con las manos, como un trozo de pollo frito.

Rocoto Relleno

El Rocoto Relleno es un pimiento relleno, que te puede parecer similar al que se cocina en muchos países. Pero no te dejes engañar por su apariencia. Ya que un pimiento rocoto es al menos 10 veces más picante que un jalapeño cuando está crudo. Si te gusta el picante, este es uno de los platos típicos de Perú que tienes que probar. Si no puedes soportar el picante, aléjate de él.

El Rocoto Relleno se rellena principalmente con carne picada, aunque suele incluir otros ingredientes y, luego se cubre con queso fundido. El sabor es estupendo si puedes soportar el picante.

El Rocoto Relleno es popular en la ciudad de Arequipa, que tiene muchos restaurantes locales conocidos como Picanterías.

Papa a la Huancaína

Este plato se suele consumir como un entrante frío. Tiene sus orígenes en la ciudad de Huancayo, en los Andes, a 3250 metros de altitud.

Papa a la Huancaína - Platos típicos de Perú

El término “Huancaína” es simplemente el nombre de la salsa utilizada en este plato. Se compone de requesón, aceite vegetal, pimiento amarillo local, leche y sal, todo mezclado y licuado. Esta salsa se vierte sobre patatas amarillas cocidas colocadas sobre hojas de lechuga. El plato se suele decorar con huevos duros y aceitunas negras.

Mazamorra morada

Otro de los platos típicos de Perú, que se suele disfrutar en cualquier época del año, es la Mazamorra morada.

Es un postre muy popular, elaborado a base de maíz morado que se cultiva en Perú desde tiempos prehispánicos. Surgió en la época colonial, mezclando productos peruanos, como la harina de camote y el maíz morado, con una variedad de frutas secas y en compota como las pasas, el membrillo, los melocotones, las guindas o los orejones, todos ellos venidos de España.

Mazamorra Morada - Platos típicos de Perú

Se suele servir en un vaso o una copa, espolvoreado con canela molida.

Humitas

Uno de los platos típicos de Perú más deliciosos son las humitas. Pueden ser dulces o saladas y se realizan a base de maíz.

El nombre humitas o humintas, proviene del quechua jumint’a. Consiste en una pasta de maíz que se envuelve con las hojas de una mazorca de maíz (chala o panca) y que después se cuece o tuesta. En la época de los incas las elaboraban con maíz tierno (choclo) rallado, crudo o medio cocido, que envolvían y luego ponían a cocinar.

Humitas - Platos típicos de Perú

Ahora a la pasta de maíz se le añade queso, pasas, carne, especias, azúcar, hierbas…, dependiendo de si se quieren dulces o saladas, después se envuelve en la hoja de maíz y se pone a cocer en una olla con agua.

¿Has probado alguno de estos platos típicos de Perú? Si es así, cuéntanoslo en los comentarios.

¿TE ESTÁ GUSTANDO LO QUE VES?

Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al día de nuestras novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.